PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ciudadanos presentará cinco enmiendas a los presupuestos municipales

El Grupo Municipal no descarta una enmienda a la totalidad si no son atendidas sus “líneas naranjas”, que incluyen, entre otras cuestiones, oposiciones, metrotrén, auditorías y reestructuración del IMDEEC

Vilches y Dorado
photo_camera Ciudadanos presentará cinco enmiendas a los presupuestos, que espera poder llegar a apoyar

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba presentará cinco enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de 2016, a los que espera poder dar su voto favorable de aquí a su aprobación definitiva. Un voto favorable que viene condicionado por una serie de “líneas naranjas” –rojas para el resto del mundo-, según explicó hoy su portavoz, José Luis Vilches, que no descartó una "enmienda a la totalidad" si no se negocian sus demandas.

Las cinco enmiendas, que también forman parte de las “líneas naranjas”, se refieren a una reestructuración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), al establecimiento de un Plan de Comercio, a la construcción del metrotrén, la creación del Área del emprendedor y una auditoría técnica y de gestión en empresas municipales y organismos autónomos.

Junto a estas cinco enmiendas, C’s incluye otras cuestiones importantes para que su voto pase del no que ayer manifestó en la comisión de presupuestos al sí en la futura votación definitiva del presupuesto. Recibir el “detalle” de cuentas que solicitaron a la alcaldesa y a la Delegación de Hacienda, conocer el desglose de inversiones (según obliga la Ley) y de la dotación de personal de manera individualizada, así como la convocatoria de oposiciones para cubrir las vacantes en el IMDEEC y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que actualmente se cubren con personal laboral, lo que constituye una irregularidad, según Vilches, son, junto a la reforma de Huerta de la Reina, las propuestas que Ciudadanos espera que sean tenidas en cuenta.

Vilches afirmó que el proyecto de presupuestos está falto de “modelo y proyección de ciudad” y es “continuista y ralla la ilegalidad en bastantes aspectos”. Pero no todo es malo. El portavoz de C’s reconoció que valora y apoya el incremento en gasto social, si bien considera que las partidas son “escasas e insuficientes” y “se queda corto” por lo que insta al equipo de Gobierno a buscar subvenciones de otras administraciones.

Precisamente la búsqueda de financiación externa, principalmente de la UE, es una de las cuestiones más importantes para este grupo municipal que considera que “falta gestión empresarial”, según dijo su portavoz que insiste en que “hay que poner imaginación, conocimientos y profesionalidad” para aprovechar de la mejor forma posible los escasos recursos y al mismo tiempo encontrar fuentes alternativas de financiación tomando como base la colaboración público-privada.