EN EL AYUNTAMIENTO

CGT lamenta que se haya rechazado la creación de una bolsa de horas para un plan de conciliación

El sindicato recomienda a Recursos Humanos reflexionar al respecto, tras las declaraciones en Córdoba del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
Protesta de CGT delante del Ayuntamiento, en una imagen de archivo
photo_camera Protesta de CGT delante del Ayuntamiento, en una imagen de archivo

El sindicato CGT ha denunciado, a través de un comunicado público, que el Ayuntamiento de Córdoba pretende reducir la jornada laboral sólo al Área de Seguridad, hasta en un mes y medio, comenzando por una bajada para este año de 17 días. Mientras, "al resto de la plantilla municipal se le niega la misma reducción de jornada para un plan de conciliación e igualdad, y se pretende que sea menos de la mitad que ese Área, y además situar esa reducción en los periodos que ellos consideran convenientes", han señalado.

Este sindicato ha estado celebrando asambleas durante esta semana en todos los centros de trabajo municipales y ha recogido el malestar de todas y todos los empleados municipales, por el agravio entre las condiciones laborales que se están aplicando al Área de Seguridad frente al resto de los servicios municipales.

Teniendo en cuenta ese sentir de la inmensa mayoría de la plantilla, CGT ha propuesto que se aplique una bolsa de horas para un plan de conciliación, a fin de igualar en numero de horas la reducción de jornada que se va a aplicar en Seguridad. Precisamente, estos servicios municipales para los que se pide igualdad en un plan de conciliación, son los servicios donde son mayoría las mujeres.

Esta propuesta ha sido rechazada hasta ahora por Recursos Humanos, y "esperamos que ante las manifestaciones por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijó, en Córdoba se reflexione".

La plantilla municipal de todos los servicios municipales, menos Seguridad, están manifestando su indignación por el agravio y la discriminación en las condiciones de trabajo que se está produciendo en los últimos meses.

Hay que recordar que hace sólo una semana se procedió a un aumento anual de 11.000 euros a cada trabajador en un servicio del Área de Seguridad, y está previsto aplicarlo igualmente a todos los demás del área, lo que supondría un montante de mas de 5 millones de euros. Por contra, a los demás servicios municipales se les niega hablar de la valoración de su puesto de trabajo. Ahora se pretende seguir aumentando esa discriminación con una reducción de jornada de más del doble que al resto de servicios.

Por decisión de estas asambleas el sindicato CGT está procediendo a la recogida de firmas exigiendo igualdad de trato entre todas y todos los empleados municipales, que se entregarán al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y desde ese momento se comenzarán acciones de protesta ante el Ayuntamiento.

La CGT quiere exponer esta situación al regidor como responsable del personal, para evitar esta discriminación entre la plantilla municipal, que coincide, además, que son servicios, en su mayoría ocupados por mujeres, donde se pretende aplicar menos de la mitad de horas que al área de seguridad. Eso implica que "la discriminación es doble".

Más en La ciudad