miércoles 28.10.2020

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

CCOO valora la dotación de intérpretes de Lengua de Signos en las escuelas oficiales de idiomas pero exige condiciones dignas para estos profesionales

El sindicato exige a la Consejería de Educación negociar la dotación de la plantilla de intérpretes de Lengua de Signos con personal laboral propio

Una de las protesta que han realizado los trabajadores de lengua de signos de la Educación Pública
Una de las protesta que han realizado los trabajadores de lengua de signos de la Educación Pública
CCOO valora la dotación de intérpretes de Lengua de Signos en las escuelas oficiales de idiomas pero exige condiciones dignas para estos profesionales

La Consejería de Educación ha autorizado la contratación de intérpretes de Lengua de Signos para el alumnado sordo que estudia lenguas extranjeras en las escuelas oficiales de idiomas, un servicio necesario que, hasta la fecha, en estos centros estaba siendo costeado por el propio alumnado sordo.

Según el secretario del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Javier Delmás, “se ha atendido un derecho que contempla la propia ley andaluza de apoyo a la Lengua de Signos que estaba siendo obviado por la Consejería de Educación y que finalmente ha asumido mediante la autorización de nuevas contrataciones, favoreciendo la escolarización del alumnado sordo en las escuelas oficiales de idiomas”.

No obstante, es en el tipo de contratación donde el sindicato se muestra beligerante. Pues según Delmás, “el servicio educativo de intérprete de Lengua de Signos para el alumnado sordo en los institutos, y ahora también en las escuelas oficiales de idiomas, no puede seguir realizándose desde empresas privadas que no respetan siquiera los elementos esenciales de los convenios colectivos de aplicación, obviándose, además, el carácter educativo del trabajo que estos profesionales desarrollan”.

Desde CCOO se pone en valor que para desarrollar la labor de intérprete de Lengua de Signos en las escuelas oficiales de idiomas se deberá conocer igualmente la lengua extranjera de estudio, una formación extra que debe ser repercutida económicamente. Esta petición se suma a la exigencia de unas condiciones laborales dignas para el colectivo, ya que, según denuncia  el sindicato, este personal viene siendo contratado desde empresas privadas por licitación de la Consejería de Educación, que en muchos casos incumplen los pliegos de condiciones a los que están obligados, incluso aplicando, de un año para otro, recortes que rozan los 400 euros mensuales. A este respecto, indica Delmás, “los tribunales están dando la razón a CCOO cuando se produce una modificación sustancial de las condiciones laborales de estos trabajadores, una cuestión que la Consejería de Educación no debiese obviar”.  

El sindicato recuerda que en 2007 logró la creación de la categoría laboral del Intérprete de Lengua de Signos en los centros educativos como personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía. Sin embargo, aún no se ha creado la RPT correspondiente y, por ello, no se ha dotado ninguno de estos puestos como personal laboral propio, lo que para CCOO es una clara dejación de funciones.

Por todo ello, el sindicato exige a la Consejería de Educación negociar la dotación de la plantilla de intérpretes de Lengua de Signos con personal laboral mediante mecanismos que posibiliten la continuidad de los actuales trabajadores y trabajadoras, muchos con más de 15 años de servicio.

Comentarios