REACCIONES AL SEPE

CCOO advierte de que el empleo creado durante julio es estacional e inestable

Según el secretario de Organización del sindicato, Manuel Merino, así "es imposible que las personas puedan asumir gastos a medio o largo plazo que ayuden a relanzar la economía local"

Manuel Merino y Manuel Torres
photo_camera Manuel Merino (en primer término) junto a Manuel Torres

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se ha congratulado de la bajada del paro en julio pasado, pero ha advertido de que es estacional y que, por tanto, no es un empleo estable y seguro que permita a las personas afrontar gastos a medio y largo plazo que ayuden a relanzar la economía local. En este sentido, Merino ha detallado que el paro ha descendido en los sectores donde habitualmente hay más actividad en verano, principalmente, el de servicios, que es el que ha tirado del descenso con 724 personas desempleadas menos, y ha subido en agricultura, como también era de esperar.

Esto significa que el poco empleo que se está generando es temporal y precario, de baja calidad, y así "es imposible que las personas puedan asumir gastos a medio o largo plazo que ayuden a relanzar la economía local". Muestra de ello son los datos de contratación. De los 32.476 contratos registrados, un 24,42% menos que en junio, sólo 1.012 fueron indefinidos, es decir, sólo un 3,1% del total.

Por ello, CCOO insiste en la necesidad de generar empleo de calidad y estable, que de seguridad a las personas a largo plazo y que les permita no sólo asumir los gastos cotidianos sino proyectos a medio y largo plazo. Para eso, el responsable sindical remarco una vez más que "hay que poner en marcha medidas que incentiven la creación de empleo de calidad", entre ellas, el llamado 'Compromiso por Córdoba', que Merino espera que se concrete en breve porque "Córdoba no puede seguir soportando la precariedad laboral actual".