POSIBLE CASO DE PREVARICACIÓN

La oposición recrimina al alcalde por no comparecer en la comisión de investigación del Imdeco

Solicitan de nuevo la comparecencia de María Luisa Gómez Calero y de José María Bellido en una nueva sesión el 16 de noviembre
María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento
photo_camera María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento

La totalidad de los grupos de la oposición municipales han criticado la ausencia esta mañana del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para declarar en la comisión de investigación sobre el posible caso de prevaricación en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), por parte del responsable político, Manuel Torrejimeno (Cs), y las presiones a las que sometió a la entonces gerente del Imdeco y ahora concejal de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero (Cs), para que así fuera.

Así, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha criticado la postura del alcalde, José María Bellido, quien se ha negado a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso de presunta prevaricación del Imdeco, amparándose para ello en un informe de los Servicios Jurídicos. 

En opinión de Pedrajas, eso implica que el alcalde "tiene miedo a decir la verdad, porque si viene es para eso: Decir sólo la verdad", además de cometer un acto de "irresponsabilidad", porque hasta la fecha todos los que han sido convocados han acudido salvo él, y "no ha sido coherente", ya que él ha formado parte desde el inicio de la creación de esta comisión investigadora y no es lógico que "haya pasado de ella de esta manera, restándole la importancia que tiene y demostrando que no tiene respeto al trabajo que hay detrás". 

Cristina Pedrajas

Además de ello, el alcalde tiene la máxima responsabilidad en este asunto y "él no ha cumplido", de modo que su postura "demuestra que no actuó como debiera al no echar en su momento al concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, o impedir que María Luisa Calero, entonces gerente del Imdeco, entrara en el gobierno municipal". Y es que "lo que está claro es que o bien mentía Torrejimeno o bien mentía Gómez Calero, y en cualquier caso, su postura ha sido la de ponerse de perfil", ha señalado Pedrajas. 

La portavoz de Podemos Córdoba ha recordado que son muchas horas de trabajo las que hay detrás, y el alcalde "se lo ha tomado totalmente a pitorreo", mientras que su portavoz en la comisión, Miguel Ángel Torrico, "se ha limitado a acusar a la oposición de hacer un uso partidista de esta comisión y de tratar de llevar la investigación hacia el gobierno anterior, en un clarísimo intento de ocultar las irregularidades actuales tras una cortina de humo". 

Por este motivo, ha sido Podemos Córdoba el partido que en esta comisión ha vuelto a solicitar la comparecencia de María Luisa Gómez Calero, además de "insistir en que el alcalde se presente sin más excusas y hable también de un problema que salpica directamente a su gobierno". 

Son ya cinco días de reuniones en la comisión para intentar aclarar si realmente hubo un intento de prevaricación por parte de Manuel Torrejimeno, y "nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que el señor alcalde ha sido la única persona que no ha comparecido", lo que da pie a pensar "si tiene algo que ocultar o si tiene miedo a la verdad", además de que es un claro ejemplo de esa falta de transparencia que está marcando ya una época en este Ayuntamiento. 

El temor de este grupo político es que se esté tratando de llevar el caso a un callejón sin salida para tapar las vergüenzas de una gestión lamentable, que deja mucho que desear y que "empieza a apestar a amiguismo y corruptela que echa para atrás".

Reacción del PSOE

También, desde el PSOE se ha reprobado hoy al alcalde por no acudir a la comisión de investigación del Imdeco y se le recordado a José María Bellido que la moción para que se llevara a cabo esta comisión la aprobó el Pleno el pasado mes de abril, y fue, además, a propuesta del PP. "El alcalde, una vez más, ha vuelto a demostrar que no representa a esta ciudad. El hecho de que no haya asistido a la comisión, a pesar de estar convocado, nos hace pensar que no quiere dar la cara porque tiene algo que ocultar", ha denunciado la concejal socialista Carmen Victoria Campos.

En su momento, ha recordado el PSOE, Bellido reconoció públicamente que no le gustaba nada lo que había ocurrido, pero "aún estamos esperando a que nos de algún tipo de explicación". De hecho, al igual que Podemos Córdoba, han vuelto a pedir su comparecencia, junto con la de la exgerente, para el próximo 16 de noviembre.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha señalado que la comisión siempre ha dado veracidad a los mensajes que Manuel Torrejimeno intercambió con Gómez Calero sobre lo que ocurría en el Imdeco. "Esos mensajes contenían instrucciones muy claras", ha añadido Campos. De todas formas, ahora que esta comisión está llegando a su fin, este grupo tiene claro que "no va a servir para nada".

Y es que "nunca sabremos qué habría pasado en la comisión si María Luisa no hubiera entrado a formar parte del equipo de gobierno". Además, continuado Campos, "el presidente del Imdeco no va a asumir ninguna responsabilidad política", a pesar de que se lo hemos exigido en numerosas ocasiones. El PSOE siempre ha denunciado la opacidad en la gestión del Instituto, que "ha vivido su gestión más turbia en estos dos años, con un presidente que nunca da explicaciones".

La edil socialista Carmen Campos

La concejal socialista ha recordado que en febrero de 2020 el delegado de Deportes remitió un correo a su entonces gerente, una misiva que motivó su renuncia, al considerar que era un ultimátum. Después de "frenar el asunto con un intento de judicializarlo" se constituyó por fin la comisión de investigación. Fue en el mes de abril. "Nosotros no podíamos dejar caer en el olvido este asunto que es suficientemente grave como para que se den todas las explicaciones oportunas", ha denunciado la edil.

Para el PSOE, este turbio asunto es una prueba más de la falta de transparencia del equipo de gobierno de PP y Cs. Y pone otro ejemplo: Le han pedido el plan de inversiones del Imdeco correspondiente a este año y tampoco han obtenido respuesta. "La falta de transparencia del alcalde es la misma que se le permite al señor Torrejimeno. Es la tónica habitual de este equipo de Gobierno", ha criticado Campos.

Para el GMS, el del Imdeco es sólo un episodio más de la dejadez de Bellido y su gobierno, una demostración más de que se sitúa siempre de perfil, de espaldas a la ciudadanía. "Tiene a la ciudad abandonada, los barrios están cada vez más sucios y los retrasos administrativos son cada vez más acuciantes. En definitiva: una alarmante falta de gestión para una ciudad como Córdoba que necesita resurgir de una situación muy complicada provocada por la pandemia", ha sentenciado la edil socialista.

Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

También IU, por voz de su portavoz, Pedro García, ha señalado que la Gómez Calero es una "tránsfuga de facto", ya que todos los que van a declarar a la comisión de investigación certifican que no pertenece al Grupo de Ciudadanos, que no tiene relación con la formación naranja y que prácticamente las relaciones son con el PP directamente. De igual modo, García ha indicado que todo el mundo coincide en que la excelente "miente" y que lea comisión investigadora denota la "falta de rigor y de transparencia" que tiene el equipo de gobierno con el dinero y la gestión de lo público.

IU y Vox

En ese sentido, el líder de IU en el Ayuntamiento ha puesto como ejemplo el World Padel Tour, además de "materias de comunicación de hoy mismo", a lo que se añade la "desagradable noticia para la democracia, para Córdoba, para la transparencia, para lo público y para lo que supone la institución" de que el alcalde no haya comparecido, porque "no quiere". Según García, José María Bellido fue uno de los solicitantes de esta comisión y se niega a acudir para hacerle las preguntas correspondientes para esclarecer algunas cuestiones.

De igual modo, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, no ha podido ocultar tampoco su sorpresa por la ausencia de Bellido, quien "se ha negado a comparecer", y ha coincidido con Podemos en señalar que ha sido "la única persona que no lo ha hecho", después de que hayan pasado por la comisión desde sindicalistas, hasta empresarios, autónomos o funcionarios.

Paula Badanelli, portavoz de Vox en el Ayuntamiento

De este modo, la oposición ha aprobado la reprobación de esta actitud, porque él es "el máximo responsable de todo lo que sucede en el Ayuntamiento y también de lo que se está tratando en esa comisión, además de que la persona que ha provocado su creación, Gómez Calero, y la persona al que enterita de le achacaban ciertas cuestiones feas, como prevaricación o machismo, sigan ambos en su gobierno, como si no hubiera pasado nada".

Ora cuestión que se ha sacado adelante esta mañana es prolongar esa comisión en el tiempo para que la excelente vuelva a comparecer, porque "no es lo mismo hablar al principio que hacerlo ahora, después de oír a tanta gente y queremos ver si se mantiene o rectifica".

Reacción del PP

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, la sesión de hoy, la quinta de la comisión, "se ha quedado en nada", al no desvelarse "nada extraño ni de índole irregular", ya que, en su opinión, los resultados demuestra que entre Torrejimeno y Gómez Calero había "una relación normal haciendo uso del correo electrónico de forma normal".

Para Torrico, el trasfondo de esta comisión es puramente político, para "generar ruido" con una "maniobra táctica que tiene muy poco recorrido".

Miguel Ángel Torrico y Antonio Álvarez

El portavoz ha justificado la ausencia de Bellido en la comparecencia de hoy tanto en el hecho de que el correo electrónico "no menciona nunca al alcalde" como en que los servicios jurídicos han determinado que no había obligación de acudir a declarar y así se determina en un informe. Por tanto, para Torrico, todo se queda en un "berrinche infantil de la oposición", por lo que no merece la pena "perder ni un minuto más en estas cuestiones".

Ciudadanos, por su parte, no ha hecho ninguna declaración ni ha expuesto reacción alguna ante lo ocurrido.