EN RESPUESTA A PSOE, CSIF Y UGT

Botella asegura que el traslado del ambulatorio de El Higuerón a Encinarejo es la única opción viable

la delegada señala que se descartó los locales de Supermercados Piedra porque requerían una inversión importante, al igual que una instalación portátil, mientras que el local de la asociación vecinal no era apto
María Jesus Botella
photo_camera María Jesus Botella

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha señalado que tras barajar diversas posibilidades y alternativas la única solución posible ha sido el traslado del equipo sanitario de El Higuerón hasta Encinarejo mientras duren las obras en el centro cívico de esa barriada.

Así, esa decisión ha sido adoptada por la Gerencia del Distrito Sanitario después de que no fuera posible trasladar el centro de salud a un local de la Asociación de Vecinos, planteada al Ayuntamiento de Córdoba, pero "no era apto para el consultorio". Otra posibilidad la puso sobre la mesa los supermercados Piedra, que ofrecieron unos locales suyos para albergar temporalmente la asistencia sanitaria. En este caso, Botella ha explicado esta noche que tampoco era viable "porque había que hacer una fuerte adaptación que suponía un gasto importante por parte del Distrito Sanitario, y además suponía invertir una fuerte suma en un edificio que no era del SAS".

Por su parte, la Gerencia sanitaria del Distrito vio, igualmente, la posibilidad de albergar la asistencia sanitaria de forma transitoria en algún tipo de construcción portátil. Pero se descartó "por ser un gasto considerable". De modo que, finalmente, se decidió trasladar al equipo sanitario de El Higuerón a Encinarejo mientras duren las obras.

De cara a los vecinos y vecinas que deban trasladarse hasta Encinarejo, María Jesús Botella ha asegurado que se ha visto de la mano con el Ayuntamiento el tema del transporte en autobús, que tiene "una frecuencia considerable entre ambos puntos".

Botella ha reconocido que supondrá "un trastorno para los vecinos", si bien "entendemos que es por algo necesario, como era el arreglo de las grietas que desde hace años sufre el edificio del centro cívico y el ambulatorio" y que era una demanda vecinal desde hace años. "Las obras han llegado y lamentablemente no se ha podido encontrar una solución", aunque también ha señalado que si surgiera una solución viable de aquí a que comiencen las obras "se estudiará por parte de la Gerencia".

Botella ha aprovechado la ocasión para indicar que en los cuatro años de Gobierno autonómico del presidente Juanma Moreno (PP) "se ha adelantado muchísimo en los equipamientos de atención primaria en la ciudad" y eso ha sido posible "gracios a a la magnífica relación que hemos tenido siempre con el equipo del Ayuntamiento".

Ejemplos de ellos son, en palabras de Botella, el inicio de la construcción del nuevo centro de salud de Alcolea; la cesión de suelo para el nuevo centro de salud del barrio de El Naranjo, "que ya tenemos redactado el proyecto y está en fase de supervisión"; la cesión de suelo para el nuevo centro de Villarrubia; el arreglo de la zona de Urgencias el centro de salud del Sector Sur; el tercer punto de urgencias de Córdoba, que irá en el centro de salud de Levante Sur "está en fase de licitación"; una remodelación "importante" en el centro de salud de Carlos III y la instalación de un nuevo ascensor en el de la Fuensanta.

"La apuesta de la Junta por la atención primaria en la ciudad es total y se demuestra con hechas y con la colaboración del Ayuntamiento de Cordoba, que ha sido ejemplar", ha asegurado Botella.