TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ayuntamiento protegerá todo su patrimonio histórico artístico con una plataforma Block Chain

A base de sensores se podrá conocer si una obra se ha movido y dónde se encuentra además de proteger en todo momento la titularidad del pueblo cordobés sobre ella
Lourdes Morales, concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Lourdes Morales, concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana, por voz de la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), el segundo proyecto que el Ayuntamiento de Córdoba va a financiar con fondos Next Generation, tras pasar en breve por Junta de Gobierno Local (JGL), y tiene por objetivo "proteger la autenticidad y titularidad de todo el patrimonio histórico artístico cordobés mediante la tecnología Block Chain".

Una tecnología en la que el Ayuntamiento ha sido pionero a nivel internacional, al ser el primero de Europa en introducirlo en el Museo Julio Romero de Torres en marzo de 2021 a modo de prueba piloto, de forma que "unimos las ventajas que nos da esa tecnología, en cuanto a que es injaqueable, con la cultura, en este caso para proteger, asegurar y certificar digitalmente todo el patrimonio que tenemos en Córdoba", ha expuesto Morales.

El proyecto piloto en el Julio Romero de Torres, que llevó a cabo la Delegación de Transformación Digital, en colaboración con la de Cultura, "obtuvo unos resultados bastante óptimos, y hemos decidimos desplegar esa misma solución al resto del patrimonio de Córdoba y hacerlo a través de la financiación con los Next Generation". A efectos prácticos, esta iniciativa se va a licitar en cuanto se apruebe en JGL, tendrá un plazo de ejecución de 15 semanas, con una duración de cuatro años no prorrogables, y la financiación, dentro de la inversión 3 de la componente 11 dirigida a la transformación digital y modernización de las administraciones públicas, asciende a 298.870 euros (IVA incluido).

En aquel proyecto piloto de 2021 se recogieron todas las obras "de incalculable valor" que tiene ese Museo y, gracias a esta tecnología, todos los datos relativos a esas obras se almacenan en la plataforma Block Chain. Eso se consigue mediante unas etiquetas identificativas, avaladas por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, de forma que desde ese momento cualquier hecho que le acontecía a la obra quedaba registrado, ya fuera un préstamo, un movimiento o demás. "Sabíamos en todo momento a dónde iba, quién lo movía y todas las características de lo que le ocurría a la obra"

Este nuevo proyecto, que es un paso mucho más globalizado, comenzará identificando los activos patrimoniales que hay en Córdoba, en colaboración con la Dirección de Musos de la Delegación de Cultura, y luego se incorporarán esas etiquetas identificativas con seguridad integrada e inviolable. Hay que tener en cuenta que el Block Chain es el que da sustento a las criptomonedas, al tiempo que las tarjetas identificativas que emite la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre contienen las cinco mismas medidas antifalsificación de los billetes de dinero de uso corriente.

Eso es lo que va a permitir que la titularidad de esa obra protegida no se pierda nunca y siempre quedará registrada como propiedad del pueblo cordobés. Es más, Lourdes Morales, ha indicado que cuando esté el proceso en marcha, los ciudadanos y ciudadanas "en cualquier momento podrán acceder a los datos de los diferentes recursos patrimoniales de su ciudad, cumpliendo, así, con la línea estratégica de democratización y universalidad de acceso a tecnologías emergentes como es el Block Chain".
Una vez identificadas todas las obras y se incorpora las etiquetes toda la información se almacena en la plataforma Block Chain. Desde ese momento contaremos con un registro físico de todo lo que le ocurre a la obra. No se puede falsificar el título de la obra y sabemos todo lo que le pasa.

Lourdes Morales, concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba
Lourdes Morales, concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Córdoba

Otra novedad de esta segunda licitación es que se van a incluir una serie de detectores a modo de sensores, que se van a instalar a las distintas obras y que son capaces de detectar movimiento. "Tendrá la función de acelerómetros y geolocalización, que nos permite tener un rastro de localización on-line en cada momento", ha añadido la edil popular.

Ahora, la Delegación de Cultura se está encargado de elaborar todo el inventario de bienes que tiene en su haber, identificando los activos patrimoniales, y luego se determinará qué obras, u¡ya sean pictóricas, escultórica o de cualquier otro tipo, sin las elegidas para esta ultraprotección a base de sensorización.

"Es una tecnología complicada, por ser muy nueva, y se usa mucho en el sector de la economía, pero en cultura hemos sido pionero en Europa, o así lo han indicado revistas especializadas en la materia", ha señalado Morales. La tecnología Block Chain está empezando a llegar ahora a algunos sitios, pero sobre todo en materia de fiscalización por la seguridad que da, y en Córdoba, al contar con un patrimonio de valor incalculable, "hemos pensado que usar esta tecnología tan segura es una buena idea, porque nadie va a poder cambiar o falsificar la propiedad de la obra y tendremos una traza segura de modo que sabremos qué está pasando con el activo patrimonial en cualquier momento".

La titular de Transformación Digital también ha indicado a preguntas de los periodistas que este mismo mes de diciembre se presentará el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que se encuentra en "el final de sl proceso de ejecución y ultimando detalles".