AYUDA AL DESARROLLO LOCAL

Los más de 5,1 millones en ayudas del Imdeec de 2023 generaron 271 nuevas empresas y 515 empleos

Blanca Torrent destaca el protagonismo de la mujer, con más del 60% de los contratos subvencionados con estos incentivos firmados por ellas
Blanca Torrent, en la Clínica Gran Capitán, una empresa cordobesa incentivada en 2023 por el Imdeec
photo_camera Blanca Torrent, en la Clínica Gran Capitán, una empresa cordobesa incentivada en 2023 por el Imdeec

La inversión total de ayudas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) de 2023 para la creación de nuevos negocios, el mantenimiento del empleo existente, la contratación de personas en desempleo, la formación de los recursos humanos y la mejora de la actividad empresarial y el desarrollo social de la mano del tercer sector ha sido de 5.142.704 euros, que se han distribuido en tres convocatorias, según ha informado esta mañana la presidente de este organismo municipal, Blanca Torrent (PP).

Esas tres líneas son la de Autoempleo (3.112.196 euros y 407 empleos generados), Forma y Contrata (927.000 euros y 108 empleos) y Esal 2023 (1.103.508 euros), con 1.286 autónomos, pymes y entidades locales beneficiados y beneficiadas, de quienes un poco más de la mitad (605) pertenece a los sectores del comercio y restauración (el 50,73%), quienes han recibido su dinero "en tiempo récord".

Torrent ha detallado que, gracias a estas ayudas se han creado 271 nuevas empresas en la ciudad y 515 nuevos puestos de trabajo. De éstos, 108 son de contratos indefinidos o fijos discontinuos creados por empresas o asociaciones locales a personas del municipio que estaban en desempleo, y el resto, 407, supone empleo autónomo o creado por los autónomos, que han puesto en marcha sus empresas y que partían también de esa situación de desempleo.

"En este empleo generado por el Imdeec la mujer es la gran protagonista, porque la mitad de esas convocatorias creadas con financiación del Imdeec está promovido por mujeres y más del 60% de los contratos subvencionados con nuestros incentivos han sido firmados por mujeres", ha expuesto Torrent, para añadir que "la mayoría, además, son jóvenes, de menos de 40 años".

En materia de formación, el Imdeec ha tratado de que ésta se adaptara a las necesidades reales de las empresas para que pudieran mejorar su competitividad y su pervivencia. En total, han sido 34 firmas y asociaciones empresariales locales las que han recibido ayuda para llevar a cabo sus propios planes formativos, de los que se han beneficiado un mínimo de 150 personas.

Del total de empresas beneficiadas, un 21,11% estañan en el Centro y en el Casco Histórico; el 13,12%, en Cairo-Levante-Fátima; un 10,59%, en Electromecánicas-Miralbaida-Palmeras; el 9,62%, en Margaritas-Figueroa-San Rafael de la Albaida, o el 7,58%, en La Fuensanta-Viñuela-Santuario. La zona menos feneficiada ha sido la del Campo de La Verdad-Miraflores, con un 3,18%.

Y finalmente, además de apoyar esa creación de nuevos empleos y de mejorar la competitividad de las pymes cordobesas, desde el Instituto se ha seguido trabajando con el tercer sector para impulsar el crecimiento económico ligado al desarrollo social. "En concreto, y gracias a las subvenciones de 2023 del Imdeec, 66 entidades sin ánimo de lucro están realizando proyectos de inserción laboral de emprendimiento o de mejora de la competitividad y la proyección exterior".

Iniciativas que ponen el foco en las personas y en la igualdad de oportunidades. En el Imdeec seguimos trabajando y cumpliendo objetivos, escuchando a nuestros autónomos, a las pequeñas empresas y al tejido asociativo para sus necesidades reales y servir, cómo no, de palanca de empleo y desarrollo en nuestra ciudad.

Más en La ciudad