Domingo 29.03.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

Bellido pide al Gobierno que deje a Córdoba usar sus fondos económicos y suministrarse de material

Advierte que todavía no se ha podido contratar al personal para atender a las personas sin hogar porque muchos no tienen sitio para dormir en la capital y otros no quieren por miedo
José María Bellido y Salvador Fuentes, en la comparecencia telemática de esta tarde
José María Bellido y Salvador Fuentes, en la comparecencia telemática de esta tarde
Bellido pide al Gobierno que deje a Córdoba usar sus fondos económicos y suministrarse de material

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha explicado esta tarde que, a pesar de que está todo preparado para que las personas sin hogar de Córdoba, calculadas en un centenar, puedan alojarse en el tiempo que dura la alarma por coronavirus en el Colegio Mayor Seneca de la Universidad de Córdoba (UCO), existen grandes dificultades para poder atenderlas.

El problema, según Bellido, es que están preparados todos los contratos de servicio para poder atenderlas, pero falta personal. "Hay miedo en determinadas personas a la nueva situación, existen problemas para poder desplazarse y también hay complicaciones para que los que aceptan el trabajo encuentren alojamiento en la capital, ya que viven fuera", ha indicado.

De hecho, desde Servicios Sociales se ha tenido que echar mano de bolsas de trabajo y de interinidades, hasta el punto de que se ha tenido que contactar con 70 personas hasta encontrar a quienes aceptaran el puesto. Pero mucho se temen que habrá que seguir contactando con más personas en caso de que no se encuentren esos alojamientos necesarios. para los que también está trabajando el Consistorio.

Según Bellido, en Córdoba "nos adelantamos a atender a personas sin hogar antes de que nadie nos lo requiriera". Primero se llegó a un acuerdo con la Diputación para ceder el Albergue de Cerro Muriano, pero "hay prioridades más importantes y el Gobierno se lo reservó para un posible uso a mayor escala". Luego se habilitó por medio propios y en colaboración con la Cruz Roja y empresas privadas instalaciones deportivas. Si bien, antes de abrirlo "decidí que debíamos consultarlo a la Junta, que recomendó no ponerlo en marcha por las dificultades de guardar las distancias con personas no acostumbradas a convivir" Finalmente, con la colaboración del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se ha conseguido el Colegio Mayor Seneca, además de que también hay en la ciudad "un hotel que está a disposición de la Junta para medicalizarse".

De igual modo, el alcalde ha informado que a primera hora de hoy se ha llevado a cabo, vía telemática, una reunión entre responsables de las diferentes administraciones que actúan en la provincia para estudiar los mecanismos que se van a poner en marcha para atender a las urgencias sociales que vayan surgiendo con colectivos como son los comedores sociales y los agentes de reparto de alimentos por la ciudad. Así, por ejemplo, Bellido ha indicado que la semana pasada se destinaron 300.000 euros de ayuda de emergencia, ademas de abonar las ayudas que llevaban esperando tres meses para hacerlas efectivas.

A eso se le añaden otros 700.000 euros que se van a liberar desde el Consistorio para que los comedores escolares puedan dar de comer a esos alumnos y alumnas con dificultades económicos y cuya única comida nutritiva diaria era la que recibían en sus centros educativos. "Vamos a tratar de abastecer a la población en esas necesidades básicas y mínimas en los barrios y, por el momento, hay un buen tono de colaboración entre administraciones para tratar de solventar esas necesidades a medida que se vayan conociendo, porque nadie se va a quedar atrás".

De todos modos, el regidor ha hecho dos llamamientos claros a la Administración central en el sentido de permitir a los ayuntamientos seguir suministrándose con sus medios de material y equipos preventivos, como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, que a día de hoy "no estamos teniendo problemas, porque nos abastecemos con material de empresas locales, pero necesitamos que el Ministerio nos nos corte ese suministro". Al tiempo que pide ayuda para los consistorios más pequeños que tiene igualmente necesidades en ese sentido, al igual que entidades publicas y privadas de pequeño tamaño de atención a personas necesitadas.

El otro llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la ayuda económica centralizada sea mayor, ya que los consistorios están asumiendo un fuerte esfuerzo económico "y no podemos soportarlo solos". la intención es poner en marcha incentivos fiscales y ayudas a la contratación, en un plan de choque para el que, por ejemplo, se requeriría de disponer "de los fondos propios my millonarios de los que disponemos".

Igualmente, Bellido ha indicado que los 300 millones de euros previstos por el Gobierno para un plan de choque para todos los ayuntamientos (para el cordobés serían entre 2 y 3 millones de euros) es "insuficiente", entre otras cuestiones porque hay servicios diarios que hay que seguir manteniendo como es el caso de Aucorsa, con autobuses prácticamente varios que suponen tirar a diario miles de euros, o la atención a personas sin hogar o a familias necesitadas. "Todo eso tiene un coste y pedimos ayuda para seguir ayudando", ha destacado el alcalde.

Comentarios