HISTORIA

Belalcázar acoge un homenaje a Fray Miguel de Medina en la Iglesia de Santiago el Mayor

El franciscano nacido en este pueblo en 1489 fue representante español en el concilio de Trento
Iglesia de Santiago el Mayor de Belalcázar durante el homenaje a Fray Miguel de Medina
photo_camera Iglesia de Santiago el Mayor de Belalcázar durante el homenaje a Fray Miguel de Medina

Ayer se celebró en la Parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar un acto de homenaje a Fray Miguel de Medina, erudito e insigne franciscano nacido en esta misma villa en 1489, doctor en Teología por el Colegio Universitario de Santa Catalina de Toledo, autor de varias obras ecuménicas de referencia y representante español en el Concilio de Trento, al que fue enviado por el rey Felipe II en 1562.

Por su participación destacada en el mismo, el Papa Pio IV le concedió jubileo a la parroquia en la que hoy se le ha homenajeado, en virtud del cual se alcanzan en ella las mismas indulgencias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad de que en Belalcázar se consiguen dichos beneficios dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (19 de septiembre). El Papa, asimismo, le nombró Guardián y Custodio del Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo, en el que se cree que pudo ser sepultado tras su muerte en el año 1578. Se está investigando también si su rostro pudiera ser el del franciscano que aparece en el cuadro "El entierro del conde de Orgaz" de El Greco, con quien coincidió en Roma.

El acto de homenaje dio comienzo a las 11:00h del día de hoy en el histórico marco de la iglesia de Santiago el Mayor, con la presentación del mismo realizada por Dña. Manuela Caballero Armenta de Medina, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis. Seguidamente, fray Manuel Muñoz García OFM, actual párroco de la iglesia de Santiago el Mayor y Don Francisco Luis Fernández Rodríguez, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Belalcázar, se dirigieron a los asistentes para darles su bienvenida y realizar una breve reseña acerca de la relevancia histórica del personaje y de su íntima relación con el enclave, la localidad y la orden franciscana.

A continuación, se dio paso a la conferencia "Fray Miguel de Medina, el recóndito erudito" impartida por fray David Ortiz García OFM –franciscano, sacerdote y anterior párroco de esta misma localidad–, que disertó sobre su libro, en el que estudia y profundiza acerca de la figura y la obra del hoy homenajeado, aprovechando para realizar interesantes reflexiones. Posteriormente, y de la mano de las explicaciones de D. Feliciano Casillas Sánchez, cronista oficial de la Villa de Belalcázar, se realizó un recorrido visual por las principales estancias del templo mientras se referenciaba a los presentes las singularidades más destacadas del mismo con datos detallados acerca de su historia y arquitectura.

Finalizados los parlamentos, tuvo lugar el descubrimiento del azulejo conmemorativo diseñado por la Asociación Cultural Turdulia y donado por el Ayuntamiento de Belalcázar, que ha sido ubicado –a petición del párroco fray Manuel Muñoz García OFM y siempre respetando la fachada del monumento– en la misma entrada del templo para que todos los fieles, visitantes y turistas puedan contemplarlo a su llegada. Con esto se dio clausura al homenaje entre los aplausos de los allí reunidos.