SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para erradicar el 'sinhogarismo'

El plan deberá contar, tras un estudio previo, con presupuesto y medidas concretas en seis meses, por lo que en principio se empezaría a aplicar si se consumen todos los plazos, en la próxima primavera
Enseres en el Alpargate
photo_camera Personas sin techo con enseres en el Alpargate a principios de agosto, lo que precipitó la intervención del Ayuntamiento

El pleno municipal ha aprobado con la adhesión de todos los grupos salvo Vox (que finalmente se abstuvo tras una posición negativa al principio) la puesta en marcha de un plan para la erradicación del sinhogarismo en Córdoba. Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal y a raiz de la denuncia adelantada por este periódico sobre la situación que se vivía en la plaza del Alpargate, cercana al comedor de los Trinitarios y a escasos minutos andando el albergue municipal de Campo Madre de Dios, los diversos grupos municipales fueron ofreciendo soluciones para ese caso en concreto, a partir de cual, y desde principios del mes de agosto, se han ido anunciando variadas medidas y colaboraciones, las primeras de ellas con las universidades Loyola y Universidad de Córdoba. Estas cuesiones se recrudecieron con la muerte de dos sin techo este verano, con lo que ya han muerto tres este año.

El plan contempla la puesta en marcha de un plan estratégico en el pleno que recoja con datos precisos las medidas a tomar de todo tipo y los recursos económicos detallados que se van a destinar. Esto tiene un plazo de seis meses. En tan sólo un mes el Ayuntamiento se compromete a desarrollar una comisión o grupo de trabajo que desarrolle el plan anterior. En ese grupo habría presencia de la Red Cohabita, el Consejo del Movimiento Ciudadano, las asociaciones de vecinos y todos los grupos políticos.

El plan parte del grupo Podemos. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha destacado que las personas sin hogar tienen en su mayor parte problemas mentales y más del 40 por ciento problemas graves de adicción. Pedrajas ha tomado la voz de un hombre sin techo de Córdoba, Paco Salariego, que iba a intervenir en el pleno y finalmente no pudo por detalles administrativos. En nombre de Salariego reivindicó más capacidad de los servicios municipales en la atención a las personas sin hogar, sobre todo en materia de aseos y comedor, servicios que sí prestan otros organismos como Cruz Roja. También destacó que las mujeres necesitaban especial protección a pes'ar de que casi el 80% son hombres. Pedrajas ha hablando de un 'sinhogarismo oculto' que consistiría en que las mujeres se introducen en situaciones marginales de otra índole antes que vivir sin techo.

Precisamente ese punto es el que ha hecho que Vox, de acuerdo en el fondo según su portavoz Paula Badanelli, diga primero no a la moción y luego se abstega. Badanelli indicó que discapacitados, jóvenes o mayores necesitan tanta atención especial como las mujeres. En ese sentido. Badanelli ha especificado que ese matiz de género les ha impedido votar a favor de un plan con el que se encuentran de acuerdo en un 99 por ciento. También ha reprochado los grupos de la oposición, fundamentalmente Podemos e IU, la falta de datos. En ese sentido la concejal de Vox se ha apoyado en las estadísiticas oficiales del INE. Entre ellas que el 82% de los sin hogar son hombres, el 42 viven insultados o amenazados, el 40 por ciento sufre robos, el 46 por ciento está enfermo de consideración, más del 30 por ciento son jóvenes y un 3 por ciento sufre agresiones sexuales, sin que el INE especifique el sexo, cuestión recalcada por Badanelli.

En contestación a Badanelli, por parte de IU, Amparo Pernichi declaró que jóvenes, mayores y discapacitados tamién eran mujeres. Pernichi se ha mostrado preocupada por el hecho de que a partir de 2012 se ha incrementado el número de personas sin techo y lo ha relacionado con el acceso a la vivienda, y ha recordado las muertes de los sin hogar que murieron recientemente en los jardines de los Patos y el Rescatado. Pernichi ha reconocido que el 79% de los sin hogar en Córdoba son hombres, indicando que las mujeres hacen lo que sea por no estar en la calle.

El Psoe a través de Alicia Moya, ha indicado que hay 272 sin techo en Córdoba y que el problema de las personas sin hogar y su tratamiento es fundamentalmente municipal.  Según hay que complementar las medidas asistenciales con otras relacionadas para la vivienda.

La concejala de servicios sociales, Eva Timoteo, ha declarado que su intención es poner el plan cuanto antes. Según Timoteo la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar es mayor, por lo que ha invitado a que en la comisión que está por venir se trabaje en soluciones al respecto y, en general, en medidas no exclusivamente asistenciales. Timoteo también ha tenido palabras para el uso de los lugares públicos, en los que hay que evitar problemas de convivencia.

Por parte del PP, Eva Contador, ha manifestado que apoya esta medida completamente y que nos enfretamos ante la forma más grave de exlusión social.