MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento responde al PSOE que hará un análisis del problema con las cotorras antes de actuar

Antonio Hurtado señala que "muchos vecinos tienen miedo con sus nidos", ya que "están justo encima de una parada de autobús y en otras palmeras de Vallellano"
Palmera con nido de cotorras en Avenida de Vallellano
photo_camera Palmera con nido de cotorras en Avenida de Vallellano

El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola Díaz (PP), ha informado que desde el Centro de Sanidad y Bienestar Animal se está elaborando un "proyecto de investigación para realizar un análisis de la problemática en la ciudad" por la presencia de aves invasoras como la cotorra argentina y la cotorra Kramer.

Ésta es la respuesta a la pregunta que la concejala socialista Ana María López Losilla planteó en el Pleno del pasado 25 de julio sobre el problema que existe actualmente con las especies invasoras, en concreto una colonia de cotorras ubicada en los jardines de la Avenida Vallellano y en el Jardín Botánico de Córdoba, así como las medidas que se están tomando al respecto.

Palmera con nido de cotorras en Avenida de Vallellano
Palmera con nido de cotorras en Avenida de Vallellano

En la respuesta, García-Ibarrola añade que ese proyecto consiste en realizar una estimación de la población de aves existente, detectar los puntos afectados, entre los cuales están los mencionado por Ana López, el comportamiento de la especie en cuestión en cuanto a los recursos que necesitan y la disponibilidad que tienen a ellos en la ciudad, su capacidad reproductiva y la distribución en el tiempo de esa capacidad.

Una vez se obtengan los resultados pertinentes, "podremos tener una idea de las dimensiones del problema  de expansión de la especia y plantear medidas de control viables y permitidas legalmente".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha recordado que "muchos vecinos tienen miedo con los nidos de las cotorras", ya que "están justo encima de una parada de autobús y en otras palmeras de Vallellano".

Hurtado también ha recordado que en otras ciudades han tenido que tomar medidas y controlar su expansión porque exterminan las especies autóctonas de quienes se comen los huevos. Entre esas localidades está Madrid, que en febrero de 2020 el Ayuntamiento anunció un gasto de 3 millones de euros en eliminar 12.000 cotorras argentinas, porque la proliferación de estas aves generaba problemas en el arbolado público y "sus pesados nidos son un peligro para los peatones".

Más en La ciudad