MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento instalará algo más de un centenar de unidades del quinto contenedor gris de residuos

Sadeco está a la espera de una respuesta ministerial a su petición de excepcionalidad de esta normativa para Córdoba
Almacenaje de contenedores en el Complejo Medioambiental Juan Revilla de Sadeco
photo_camera Almacenaje de contenedores en el Complejo Medioambiental Juan Revilla de Sadeco

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco, tiene previsto adaptarse de inmediato a la obligación legal desinstalar el quinto contenedor, el gris para residuos secos como pañales, tiritas o compresas, y por el momento serán algo más de un centenar, "allí donde ya estén juntos los cuatro que hay ahora", según han informado hoy la presidenta y el gerente de la empresa pública, Isabel Albás (PP) y Ramón Díaz-Castellanos.

La edil popular ha señalado que, al igual que el municipio de A Coruña, en Galicia, que se encuentra en la misma situación, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico la excepcionalidad a esta norma, ya que "somos referentes a la hora de gestionar los residuos de húmedo-seco desde hace muchos años", pero aún no se ha obtenido respuesta. Por eso, "la norma por lógica hay que cumplirla, y vamos a tener que gastarnos dinero en eso", ha añadido.

Igualmente, se dará información a la ciudadanía sobre cómo utilizar ese quinto contenedor, siempre a la espera de que el Ministerio otorgue esa excepcionalidad a Córdoba.

Por el momento, Sadeco tiene previsto poner en marcha "pruebas-piloto para saber un poco la aceptación del quinto contenedor y si funciona o no", ha indicado, por su parte, el gerente. Algo que se hará en diferentes puntos de la ciudad, pero también en la periferia, pero a día de hoy "no sabemos el número total de contenedores que se van a instalar, por ser algo totalmente nuevo".

De igual modo, Díaz-Castellanos ha avanzado que si el Ministerio deniega esa excepción habrá que adaptar a la normativa tanto los contenedores soterrados que hay en el Casco Histórico, como en los ecopuntos, advirtiendo que a Córdoba esta norma "es un trastorno y no entendemos cómo la aplicación de una ley puede ir en contra de una viabilidad económica empresarial", aunque también ha reconocido que para otras ciudades donde no están tan avanzados en materia de reciclado va a ser de utilidad.

El gerente ha avanzado que se estudiará la viabilidad de solicitar financiación a la línea de ayudas abierta por la Junta a través de los fondos Next Generation para esas cuestiones.

Más en La ciudad