ANDALUCISMO EN CÓRDOBA

El consejo nacional de Andalucía Entre Tod@s opta a participar en el bloque andalusí Andalucía Ahora

De cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio
Homenaje de Andalucía entre Tod@s a Blas Infante en Córdoba
photo_camera Homenaje de Andalucía entre Tod@s a Blas Infante en Córdoba

Andalucía Entre Tod@s, en su consejo nacional, y tras una consulta a sus afiliados y simpatizantes, ha decidido participar en Andalucía Ahora, el proyecto andalucista conformado de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, según ha informado a través de un comunicado público su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega.

La propuesta de Andalucía Ahora con otros partidos andaluces, como es Andalucía Por Sí (AxSí ), "nos parece interesante" y, por esas misma razón, "hemos considerado necesario participar y comenzar a trabajar en un bloque andalusí que sea permanente, y esto es lo importante e interesante de la propuesta, en la realidad de todas nuestras ciudades, intentar crear un espacio político andalusí que aglutine al máximo de personas y que luchemos por la hegemonía en el espacio político".

En este punto, Manuel Ortega se ha mostrado realista al señalar que "ya sabemos que esto es a muy largo plazo, pero es un trabajo que hay que empezar a desarrollar desde ya mismo".

En su opinión, el malestar social "es más que evidente". Y ante el hecho de que Córdoba siga estando de manera constante en el indicador de pobreza, con unos niveles altísimos, donde la mayoría de los barrios bien están por debajo de los 10.000 euros, o bien muy poco por encima de ese nivel, con una mayoría de barrios de clase trabajadora por debajo o en torno al umbral de la pobreza, "es necesario plantear de manera autónoma, desde un bloque andalusí, cómo se quiere enfrentar esta realidad, y hay que romper la estructura de colonialismo, de dependencia, de subsidiaridad en la que está Andalucía sumida en estos momentos".

Para ello, desde Andalucía Entre Tod@s se ha querido retomar el manifiesto de 1919, cuando Blas Infante y los andalucistas en esa Asamblea de Córdoba dicen que hay que "desgarrar la vieja España, romper esa vieja España que nos mantiene en esa situación de colonialismo y construir desde Andalucía una nueva realidad y una nueva España".

No obstante, Manuel Ortega ha señalado que "debe quedar muy claro, por si alguien no lo entiende, que el andalucismo, el pensamiento andalusí, no es un pensamiento excluyente ni de banderas". Es decir que "no nos envolvemos en una bandera para enfrentarnos a nadie, sino que planteamos un desarrollo o una propuesta política o un modelo de sociedad que se exporte y se extienda a toda la Península Ibérica, a todas las Españas y a todo el mundo".

El andalucismo, por tanto, es un nacionalismo sui géneris y no tiene que ver con el nacionalismo "ultramontano, ni el nacionalismo identitario, ni el nacionalismo contra todos los que no sean yo". Por contra, "pretende el desarrollo de la población y tiene unas connotaciones de clase muy importante, porque, evidentemente, está donde se encuentran las clases oprimidas, y no está en Sotogrande ni en El Brillante. No estamos con los grandes propietarios, con los grandes ricos, con los fondos buitre que nos destroza. estamos con las personas y las clases sociales que sufren estas políticas", ha detallado.

Para Manuel Ortega, un bloque andalusí es, por tanto, necesario para defender los intereses de la mayoría de la población andaluza, que vive en una comunidad que ve cómo se incrementa en 1,5 puntos el porcentaje de personas en situación de pobreza o por debajo del umbral de pobreza, y donde el porcentaje de población ligeramente por encima de ese umbral es igualmente elevado. "Estamos ahora mismo en una Andalucía que mantiene unas tasas de paro insoportables, y es de las más altas de toda España".

Eso significa, en opinión de Andalucía Entre Tod@s, que cuando los partidos políticos gobiernan Andalucía "están más pendientes de lo que pasa en el Gobierno de España o pretenden transformar su estancia en el Gobierno de Andalucía, la comunidad histórica andaluza, en un trampolín para acceder al Gobierno de España, por lo que le importamos muy poco, tanto Andalucía como los y las que vivimos aquí".

Esos partidos, que ya han pasado por el Gobierno andaluz, léase PSOE y PP, prefieren mantener el estatus de territorio, de comunidad histórica, de país colonizado. "Y por colonizado entendemos que todas las medidas que se toman están a expensas de decisiones que se adoptan y deciden en otros lugares que nos son precisamente Andalucía".

Ahora mismo, hay un Gobierno del PP "empeñado en destruir la red pública de educación, de sanidad y de todos los elementos públicos que permiten contraponer o contrapesar ese deterioro de la situación y ese empobrecimiento de Andalucía". Ese ejecutivo popular "nos vende la moto de que Andalucía se está enriqueciendo y evidentemente no es verdad, porque se enriquecen los de siempre, es decir los grandes propietarios, los grandes terratenientes, los grandes latifundistas, los fondos de inversión que se están haciendo con multitud de suelo agrario y de viviendas en las ciudades".

Por contra, ese mismo Gobierno "promueve un turismo depredador desenfrenado, que está expulsando a la población de los territorios y de los cascos históricos, incrementando los alquileres y se posicionan en contra de medias esenciales, como la subida del SMI", ha indicado Ortega, para añadir que "es el más claro ejemplo de Gobierno subsidiario y dependiente de otras instancias", empeñado en inyectar millones de euros a la sanidad privada en perjuicio de la sanidad pública y de toda los andaluces, en esquilmar los recursos naturales a favor de los grandes propietarios, "léase el caso de Doñana, lo cual podría considerarse, tal y como ha sucedido con Suiza con el Tribunal de Derecho Humanos, como un atentado a los derechos humanos en Andalucía".

"Desde esa perspectiva, entendemos que la construcción de un espacio andalusí es más que necesario para que nosotros y nosotras mismas seamos los que decidamos dónde debemos llegar y hacia dónde queremos ir, y fundamentalmente intentar romper una estructura colonial secular que nos perjudica a todos".