CULTURA

Alejandro López Andrada y Belén Gopegui abrirán el ciclo 'Letras Capitales' en otoño

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha programado para este otoño en Andalucía la presentación de una treintena de libros de autores españoles

Alejandro López Andrada
Alejandro López Andrada

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha programado para este otoño en Andalucía la presentación de una treintena de libros de autores españoles dentro del ciclo 'Letras Capitales', y, en el caso concreto de Córdoba la programación abrirán Alejandro López Andrada y Belén Gopegui.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha detallado que el poeta y escritor Alejandro López Andrada inaugurará el próximo 25 de septiembre la programación de Letras Capitales en Córdoba con la presentación de su poesía reunida en 'El horizonte hundido' (Hiperión), en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

El poeta Carlos Clementson introducirá la obra con un recorrido por los poemas más esenciales de López Andrada, quien ha publicado hasta el momento más de 15 poemarios, entre los que destacan títulos como 'El cazador de luciérnagas', 'La tierra en sombra', y 'Las voces derrotadas', habiendo obtenido entre otros los premios Rafael Alberti, Fray Luis de León, Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina o Andalucía de la Crítica.

En octubre, en concreto el lunes 23, será el turno de la escritora y guionista Belén Gopegui, que desembarca con su nueva novela 'Quédate este día y esta noche conmigo' (Literatura Random House), donde disecciona las relaciones humanas y critica la desigualdad social y la deshumanización tecnológica. Octavio Salazar será el encargado de presentar el encuentro.

Alejandro López Andrada

Por otro lado, Alcalde ha señalado que el Museo Municipal de Palma del Río (Córdoba) mostrará, del 16 de octubre al 16 de diciembre, la exposición itinerante 'Antonio Gala, eterno y de cristal', con la que la Consejería de Cultura homenajea al 'Autor del año' 2016, reconocimiento que ese año recayó en el cordobés de adopción Antonio Gala. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.

Programación andaluza

Respecto a la programación otoñal de Letras Capitales a nivel de Andalucía, conllevará la presentación de libros de Víctor del Árbol, Sergio del Molino, José Carlos Rosales, Sonsoles Ónega, Gonzalo Gragera, o Javier Vela, y en Córdoba López Andrada, quienes hablarán en septiembre sobre sus últimas obras.

Mientras, en octubre estarán Almudena Grandes, Héctor Abad Faciolince, Nell Leyshon, Rafael Argullol, José Luis Ferris, Rafael Escuredo, Nuria Barrios, Angelo Néstore, Francisco Reyero, María Regla Prieto, Josefa Caro, Olalla Castro, Mónica Doña o Mario Rodríguez, y Belén Gopegui en Córdoba.

Belén Gopegi

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Andalucía desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores.

Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Así, durante el primer semestre del año, asistieron 3.523 personas a las 84 actividades que se llevaron a cabo en las ocho provincias andaluzas.