ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Adelante critica que "los jóvenes en Andalucía no pueden acceder a una vivienda digna y segura"

El alcaldable, Sandro Mora, advierte que los datos de desahucios están ya a niveles de 2013, más por impago de alquileres que por hipotecas, "que prevemos que empezarán otra vez con la subida de tipo de interés"
Maribel Mora, Sandro Mora y José Ignacio García
photo_camera Maribel Mora, Sandro Mora y José Ignacio García

El portavoz de Adelante Andalucía (AA), José Ignacio García, y la diputada Maribel Mora, han acompañado en el día de hoy a Sandro Mora, candidato de Adelante para las municipales en la ciudad de Córdoba. Adelante ha abordado las dificultades para acceder a una vivienda "digna y segura" en Andalucía y concretamente en Córdoba, donde Sandro Mora, además de ser el candidato al alcalde de Adelante Andalucía, es gran conocedor de los problemas de alquiler, porque es activista en plataformas por el derecho a la vivienda.

Han mostrado la preocupación por el acceso a la vivienda especialmente en los jóvenes, ya que algunos datos recientes hablan de que el salario medio de los jóvenes es inferior a 1.000 euros al mes, que los jóvenes menores de 35 años han perdido un 22% de su poder adquisitivo mientras que el aumento de los pisos turístico han aumentado en Córdoba en un 27% en el pasado años.

"Los jóvenes no pueden acceder a una vivienda digna y segura en Andalucía, no pueden pagar el alquiler y ven como cada vez más les sube el precio mientras aumentan los pisos turísticos que no están en manos de una persona que tiene una herencia de su abuela para sacarse un dinero, la mayoría están en manos de grandes tenedores de vivienda, fondos de inversión o banco que están generando un modelo turístico que expulsa a los vecinos y vecinas de Córdoba y lo pagan especialmente lo jóvenes", ha explicado García, quien ha incidido en que esto no es más que el "modelo del PP y de Moreno Bonilla, turismo de Airbnb que expulsa a los jóvenes y vecinos".

Ante esto, el portavoz de Adelante Andalucía ha recordado cuáles son algunas de las medidas más importantes para la organización andalucista para que la vivienda sea accesible como controlar precio del alquiler, imitar los pisos turísticos y obligar a que los bancos saquen en alquiler inmediatamente los pisos que tienen y si no lo hacen, expropiarlos.

Sandro Mora, alcaldable de Adelante Andalucía en Córdoba
Sandro Mora, alcaldable de Adelante Andalucía en Córdoba

Así, García ha lamentado la cara más trágica de esta cuestión, que son los sucesos como el ocurrido en Huelva en el piso de estudiantes, donde las viviendas no están bien aclimatadas y tienen que usar aparatos que no son seguros para calentarse. "Andalucía es la comunidad con mayor numero de incendios por hogares en toda España, por lo que exigimos al Gobierno una linea directa de ayudas para la rehabilitación de esas viviendas, que sea directa, que no tenga que adelantar nada las familias y que se cobre el 100% del coste de la rehabilitación para que nadie tenga que poner su vida en peligro para calentarse".

Por su parte, el candidato Sandro Mora, ha puesto encima de la mesa una de las que será propuesta clave para la ciudad, "aumentar el parque publico de vivienda especialmente destinado para el alquiler".

Mora le ha lanzado una pregunta al alcalde, "dónde están sus propuestas del 2019, el famoso decálogo que firmó en el hotel Hesperia", cuando se comprometió delante de todo el mundo a construir 3.000 viviendas en Córdoba, la mayoría enfocada para mayores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. "A día de hoy no ha sucedido, lo que ha crecido es la demanda de demandantes de empleo, no ha aumentado el parque de vivienda público, y para nosotros eso es fundamental".

Desde Adelante en la ciudad cordobesa han estudiado que si aumenta ese parque publico del alquiler con una renta limitada para que todo el mundo pueda acceder, "los propios precios de alquiler y venta se van a regular por sí solos". Mora ha explicado que "si yo tengo viviendas públicas a un precio accesible no me voy a ir al mercado privado y los propios propietarios van a tener que bajar los precios para que la gente pueda acceder".

Por último, el candidato de Córdoba ha sacado a colación que los datos de desahucios están ya a niveles de 2013, "no tanto por ejecución hipotecaria por impago de hipoteca, que prevemos que empezaran otra vez con la subida de tipo de interés, sino que estamos a un 60% de los desahucios en la ciudad son de alquiler, mientras que no se ha construido nada público destinado al alquiler".