ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Adelante busca frenar en seco las licencias de viviendas turísticas

Teresa Rodríguez propone al alcaldable en Córdoba, Sandro Mora, como "un alcalde de los barrios"
Teresa Rodríguez y Sandro Mora
photo_camera Teresa Rodríguez y Sandro Mora

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado este miércoles en Córdoba al candidato de su partido a la Alcaldía de la capital cordobesa, Sandro Mora, destacando de él que "ofrece todas las garantías para ser un candidato a pie de calle, un alcalde de los barrios".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en una casa del Casco Histórico de Córdoba, Rodríguez ha afirmado que, para Adelante "es fundamental este proyecto en la ciudad, porque representa un poco las luchas que nos quedan por dar en materia de habitabilidad de Andalucía".

Jordi Vidal, Teresa Rodríguez y Sandro Mora
Jordi Vidal, Teresa Rodríguez y Sandro Mora

Eso significa, según ha aclarado, que "tenemos que apostar por una Andalucía donde haya una diversidad de proyectos de vida, que no pasen sólo por trabajar para la hostelería y el turismo", y que apuesten "por otro turismo y por otra hostelería, que no expulse a los habitantes de las ciudades y de sus cascos históricos", siendo éste "un reto importante que Córdoba tiene por delante".

Freno en seco a las licencias

Rodríguez ha indicado que es un problema general para las ciudades con un casco antiguo y en los pueblos de la costa, y frente a eso la solución está en regular el turismo para que "deje de ser un coto sin vallado". Por tanto, todas las actividades turísticas "deben regularse, y el turismo, también, de modo que redunde en la calidad de vida de todo el mundo".

Eso significa que habrá que llegar a un momento en que "seamos capaces de medir cuando el turismo empieza a ser perjudicial". Sin ir más lejos, en Cádiz se ha paralizado en seco la vivienda turística, modificando el PGOU para frenar todas las licencias de viviendas turísticas, y desde hace ya seis meses no se puede conceder ninguna más "hasta que no hagamos un estudio de impacto sobre los alquileres en la ciudad y sobre el nivel de vida de las ciudadanía que convive con el turismo".

Teresa Rodríguez y Sandro Mora
Teresa Rodríguez y Sandro Mora

En este sentido, Teresa Rodríguez ha añadido que la Junta de Andalucía lo ha recurrido en los tribunales, y por tanto, hay que dirimir esa batalla judicial "que no está perdida". De igual modo, la portavoz de AA ha explicado que se ha tardado en aplicar la modificación del PGOU porque, al no tener la mayoría absoluta, han necesitado del apoyo del PSOE, que no se ha dado hasta hace medio año. "Los socialistas no lo veían hasta que ha sido tan evidente y un clamor por parte de los ciudadanos que los alojamientos turísticos estaban expulsando a la vecindad".

Propietarios de fuera

Una de las cuestiones de las que se han dado cuenta en el Ayuntamiento gaditano es que al paralizar las licencias, la mayoría de las alegaciones recibidas a la modificación del PGOU, "en un 99%", venían de fuera de Cádiz, laque significa que la "mayoría de los propietarios de vivienda turística son gente externa con dinero para invertir en comprar y luego alquilarlas en el B&B". 

A juicio de la portavoz de Adelante, es preciso "pensar en clave de igualdad entre barrios", porque "no puede ser que, dependiendo del código postal, uno tenga derecho a unos servicios públicos distintos de si vive en otro, es decir, que haya algunos barrios abandonados desde el punto de vista de la limpieza o los servicios públicos, y creo que esta ciudad tiene un reto por delante en esa materia después del gobierno de las derechas" que ahora tiene, con PP y Cs y el apoyo puntual de Vox.

Por eso, para Adelante "es una garantía ofrecer un proyecto alternativo, de izquierda andalucista y de la mano de Sandro Mora, que es un activista social de la lucha por la vivienda", que "ofrece todas las garantías para ser un candidato a pie de calle, un alcalde de los barrios, que es lo que queremos presentar para esta ciudad", según ha concluido.

Diferencias entre barrios

Por su parte, Sandro Mora, ha señalado que, tras "los últimos años de gobierno" de PP y Cs, con el apoyo externo de Vox, "podemos decir ya que existe una Córdoba de primera categoría y otra de segunda", pues "las diferencias entre los barrios se han agudizado", de tal forma que "los barrios de la periferia y las barriadas están sufriendo muchísimo la crisis y tienen un alto índice de desempleo", a lo que se suma que "tenemos cinco de los barrios más pobres de toda Andalucía".

Ante ello, según ha resaltado, Adelante está "aquí para reivindicar que todos tenemos los mismos derechos", porque "no puede ser que la limpieza llegue a unos sitios y a otros no, y no puede ser que alguien tenga acceso a la sanidad y otros tengan que desplazarse un par de horas en autobús para poder ir a un centro médico".

Visita e Teresa Rodríguez a Córdoba
Visita e Teresa Rodríguez a Córdoba

Su principal objetivo es defender los servicios públicos y reforzarlos, después de varios años en los que se han visto debilitados en medios y personal, y ponerse en contra de "cualquier tipo de privatización en este sentido". La idea, igualmente, es que estos servicios lleguen a todos los barrios y barriadas de la capital, porque "en muchos lugares los servicios de limpieza son deficitario, faltan papeleras, no se desbroza, el mantenimiento de las zonas verdes no se realiza correctamente ni la poda y estamos viendo que hacía mucho tiempo que la ciudad no se venía tan abandonada".

Dentro de ese mismo apartado, Mora ha avanzado que tratará de solventar la falta de conserjes en los centros educativos. "En definitiva, buscamos eliminar la desigualdad que hay entre barrios y que deje de haberlos de primera y segunda categoría, por lo que también hay ahora ciudadanos de primera y de segunda".

De igual modo su afán será cambiar el modelo de ciudad que tiene ahora mismo la capital, con "una Córdoba de día y una Córdoba de noche; la Córdoba del turismo y la Córdoba vacía y abandonada; la Córdoba del sector servicios; la Córdoba de la hostelería y la Córdoba de donde se está expulsando a gente de sus barrios, y nos solo del Centro, sino también en Ciudad Jardín, Sector Sur, Campo de la Verdad o Fuensanta, donde ya hay multitud de pisos turísticos ahí".

Mora ha indicado que "estamos aquí precisamente por eso, para luchar por todos los cordobeses que reivindican que haya una izquierda que luche por ellos. Además somos una izquierda andalucista, que en Córdoba siempre ha habido una tradición de ello y en los últimos años la habíamos perdido".

Cambiar la ciudad desde dentro

Entre tanto, el número cuatro de la lista por Córdoba, Jordi Vidal, ha asegurado "aspiraciones y deseos" de cara a las municipales del 28 de mato, "todos", aunque ha reconocido que "lo tenemos difícil ahora mismo en Córdoba por ser la primera vez que nos presentamos, pero vamos a intentar darlo todo y aspirar al máximo posible". En su opinión, se trata de meter cabeza en el Ayuntamiento para "tratar de luchar desde dentro por cambiar un poco la ciudad".

Vidal ha destacado que como partido de izquierdas AA va a incidir en materia social y en movilidad, especialmente por el uso de la bicicleta y la formación para los usuarios de vehículos a motor para que sepan convivir con los ciclistas en la calle, además de evitar la gentrificación en los cascos urbanos "frenando las licencias de apartamentos turísticos"