Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 95% de jóvenes empresarios de Córdoba sufre caídas en ventas según un estudio de AJE

El informe atiende, asimismo, al "estado de preocupación de las empresas, no solo por la situación actual, sino por los problemas que le puede deparar a medio y largo plazo en la marcha de sus negocios"
Un bar cerrado...¿hasta cuándo
Un bar cerrado...¿hasta cuándo
El 95% de jóvenes empresarios de Córdoba sufre caídas en ventas según un estudio de AJE

Un estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba para conocer la preocupación de sus asociados tras el decreto del estado de alarma revela que el 95 por ciento de estos empresarios ha sufrido una caída en sus ventas tras la declaración de la pandemia del Covid-19.

Según apuntan a Europa Press desde la entidad, "salvo casos aislados, los jóvenes empresarios consideran que va a afectar negativamente a su economía y se repiten conclusiones alusivas a la 'reducción de la facturación y ralentización' o que el actual escenario económico es directamente 'nefasto'".

El informe de AJE Córdoba, realizado tras una encuesta entre sus cerca de 300 integrantes entre los días 24 y 26 de marzo, aborda capítulos relacionados con las decisiones adoptadas por las administraciones públicas y las medidas de reajuste en sus plantillas.

Los empresarios de AJE Córdoba se encuentran, en líneas general, "muy descontentos con la gestión realizada por parte de las administraciones para tratar de paliar los efectos del coronavirus en la economía".

En concreto, detalla el estudio, "casi el 70 por ciento suspenden a la clase política al considerar que su intervención ha sido deficiente o insuficiente". "Solo un 6,8 por ciento de los encuestados cree que estas intervenciones son correctas y creen que ayudarán a mejorar esta situación", según se expone.

El reajuste de las plantillas es otro de los apartados de los que se ocupa AJE Córdoba en su estudio. Concretamente, "el 69 por ciento de los asociados de este colectivo afirma que ha realizado algún tipo de reajuste laboral para combatir este escenario y tratar de salvar su empresa en la medida de lo posible".

El informe atiende, asimismo, al "estado de preocupación de las empresas, no solo por la situación actual, sino por los problemas que le puede deparar a medio y largo plazo en la marcha de sus negocios". Siguiendo la línea de los capítulos anteriores, el sondeo de AJE Córdoba indica que "el 69,5 por ciento se muestra 'muy preocupado' y el 23,7 por ciento solo 'preocupado'", mientras que "apenas el 6,8 por ciento de los encuestados se mueve entre el 'nada y algo preocupados'".

Plan de reactivación

En cuanto a la cuestión de si los jóvenes empresarios de Córdoba tienen ya un plan para reactivar la economía de su negocio, "algo más de la mitad, en concreto el 55,9 por ciento, indica que ya tiene decidido cómo tratará de contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus".

El trabajo realizado por AJE Córdoba analiza el estado económico que padecen sus componentes y afirma que "hay numerosos ejemplos de extrema preocupación". Es decir, sociedades que consideran que "esta caída en las ventas abocará a cerrar 2020 con pérdidas".

En este sentido, lamentan que una impresión generalizada de los asociados apunte a "la 'desaparición de clientes' y el 'aumento de la morosidad', aspectos que podrían conducir al cierre de algunas empresas".

El endeudamiento y la pérdida de empleo son, por otra parte, "consecuencias a corto plazo que van a sufrir las empresas", según se detalla en el estudio de AJE.

Comentarios