¿Quiénes son los mejores deportistas cordobeses de la historia?

image

Córdoba, reconocida mundialmente por tener un impresionante patrimonio, caracterizado por emblemáticos monumentos, ricos tesoros históricos y culturales, así como su exquisita gastronomía e incluso la célebre tradición taurina, tiene además una distinguida tradición en el ámbito de los deportes.

De este modo, en este artículo se expondrá quiénes son algunos de los mejores deportistas cordobeses de la historia, que se han destacado en importantes disciplinas deportivas como el fútbol, baloncesto y boxeo. 

Miguel Reina 

Este es uno de los más conocidos futbolistas cordobeses, que debutó en Primera división en la temporada 1964/65 en un partido con el Córdoba. Por su destacada trayectoria en el fútbol, comenzó a obtener miradas por parte de otros clubes deportivos, tales como el FC Barcelona, que la temporada de 1966/67 lo fichó.

Asimismo, este deportista, que fue seleccionado como el mejor futbolista del Córdoba C.F. en toda su historia, para el año de 1969 hizo su debut con la selección nacional de España, con la que jugó en 5 ocasiones defendiendo la camiseta del equipo nacional. Desde entonces, Reina se consolidó como un pilar entre los jugadores de fútbol más cotizados en el mercado español, un sector que siempre ha sido especialmente competitivo e importante como se puede comprobar hoy en día en números de audiencia, apuestas en línea o incluso asistencia a campos de fútbol, donde día a día las cifras aumentan.

En los años siguientes, este portero triunfó en numerosos torneos prestigiosos, incluida la Copa de Ferias, que en la actualidad es conocida como la Copa de la UEFA. Además, consiguió múltiples Copas del Rey y logró la notable hazaña de hacerse con el codiciado Trofeo Zamora, concedido gracias a ser el portero con menor número de goles encajados durante la temporada 72/73. 

Cabe destacar que también logró una impresionante racha de imbatibilidad de 824 minutos y su carrera dio un giro significativo en 1973, cuando consiguió ser fichado por el prestigioso club Atlético de Madrid con el que este jugador demostró sus excepcionales capacidades.

Asimismo, el notable éxito de Reina se extendió al escenario internacional cuando consiguió un notable título de la Copa Intercontinental.

Alfonso Reyes

Fue un baloncestista español que jugó de ala-pívot y se destacó principalmente por tener una carrera como profesional que duró durante 18 temporadas.

Su trayectoria se inició en el año de 1989 en el C.B. Estudiantes, con el que estuvo durante cuatro temporadas. Ganó la Copa del Rey para el año 1992 y el siguiente año fue fichado por el Club Baloncesto Málaga, con el que permaneció por cuatro temporadas hasta el año 1997. Más tarde decidió irse a Francia para jugar con el Paris Saint-Germain Racing Basket durante una temporada.

En 1998 retoma el baloncesto con C.B. Estudiantes, mientras que para inicios del nuevo milenio, esto es, en el año 2000, se hace merecedor de la Copa del Rey con Estudiantes y es nombrado MVP del torneo.

Se une al Real Madrid en el verano de 2002 y luego, en el 2004, comienza a ser uno de los integrantes del Club Baloncesto Breogán, con el que está como profesional durante sus tres últimas temporadas, puesto que se retiró del ámbito del baloncesto en el 2007.​

Felipe Reyes

Felipe Reyes Cabanás fue un baloncestista de Córdoba que jugaba en la posición de ala-pívot. Como profesional, este jugador disputó 23 temporadas logrando conquistar un total de 24 títulos. Al respecto, con la selección española de baloncesto obtuvo 10 medallas en competiciones de talla internacional. 

Como atleta español de renombre, logró un éxito notable como miembro de la estimada generación conocida como los «Juniors de Oro». Esta agrupación fue campeona europea juvenil en 1998 y obtuvo el título de campeona mundial junior para el siguiente año, es decir, en 1999. 

Su ilustre carrera internacional se extendió de 2001 a 2016, teniendo una impresionante participación en 236 partidos con la selección española. Esto lo sitúa como el cuarto jugador de baloncesto con un mayor número de apariciones internacionales en la historia de España, lo que sin duda lo hace ser considerado uno de los mejores deportistas cordobeses de la historia. 

Rafael Lozano

Rafael Lozano Muñoz fue un boxeador de Córdoba que tuvo una importante participación en 3 Juegos Olímpicos de Verano, logrando conseguir dos medallas en el peso minimosca: una de bronce en Atlanta 1996 y otra de plata en Sídney 2000, mientras que, en Barcelona 1992, se hizo del quinto lugar en el mismo peso.​ 

Por otra parte, en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 1996 alcanzó una medalla de bronce. 

Disputó 178 combates oficiales como boxeador amateur, con un registro de 139 victorias, 35 derrotas y 4 nulos. En este sentido, sus más destacados logros son las dos medallas olímpicas (plata y bronce), así como una medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado.​

Disputó 28 combates en sus nueve años de carrera profesional, obteniendo 25 victorias, 13 de estas por K.O, al igual que 3 derrotas.​ Su última pelea fue el 13 de noviembre de 2010. Años más tarde  fue nombrado seleccionador nacional de la Federación Española de Boxeo, institución en la que ya trabajaba como director técnico.