MÚSICA Y ESPECTÁCULOS

Reggae, Soul y Hip-Hop aterrizan este viernes en El Ambigú de La Axerquía de la mano de Sara Lugo

La alemana actuará este viernes, a partir de las 21.30 horas, e incluye un afterparty para comentar lo experimentado con el colectivo Baboon Prophecy
Sara Lugo en concierto
photo_camera Sara Lugo en concierto

Reggae y Soul (y últimamente algo de Hip-Hop). ¡Toma ya! ¿Qué mejor combinación para un cóctel musical de primera categoría y dejarse embriagar con la llegada de la noche meciéndose al son de ritmos ancestrales? Eso ocurre con Sara Lugo. Y no, no es española, a pesar del nombre y el apellido. Es alemana, de Múnich (München, la capital de Baviera y de la cerveza repartida en jarras inconmensurables) y a sus 36 años aterriza por primera vez en Andalucía para hacerte mover de la cabeza a los pies en Córdoba. Ya sabes, siempre hay una primera vez para todo (benditos quienes lo experimentan a menudo, porque ellos verán el mundo siempre con ojos nuevos).

¿Dónde? Como no podía ser de otro modo, en El Ambigú de La Axerquía, el local de esos locos empeñados en que en esta ciudad se escuche música de calidad más allá del chunda-chunda a todo volumen y de sus muy machistas letras de empotrar al personal contra las paredes o colocarl@s mirando para Cuenca. ¡En fin!

Será un evento muy especial. No sólo porque, al igual que The Chords, es el único concierto suyo en Andalucía, o lo que es lo mismo el sector Sur del país, sino por la calidad de esta artista y sobre todo su muy particular voz, su principal arma para encantar.

Será a partir de las 21.30 horas y tras esta actuación que os dejará sec@s, un genial afterparty para comentar lo experimentado con Baboon Prophecy, que viene con una sesión especial pinchada por Giuseppe Beats & Ussuru Sound & Blood & Fyah.

Cartel de la actuación de Sara Lugo
Cartel de la actuación de Sara Lugo

El estilo único de Sara (así, en tono familiar) lleva un sabor particular a la música que más quiere: El Reggae. Está reconocida como una figura insoslayable del género, y su talento y su determinación le han permitido ganar el British Reggae Industry en 2013 como mejor artista femenina internacional.

Pero no hay que pensar que uno viene a un concierto de sonido Reggae jamaicano de los 60'. Es puro sonido actualizado sin que la esencia se haya perdido lo más mínimo. Y si no la conoces, mejor que mejor, te va a sorprender doblemente.

Un poco de historia

En 2009, después de una colaboración con Umberto Echo, de Oneness Records, y la banda de su hermano,
Jamaram, empezó la carrera de Sara Lugo. Tiene siete discos salidos (entre EPs y LPs) y un porrón de colaboraciones con músicos y
productores conocidos. Su habilidad para navegar entre diferentes mundos le da la libertad para expresarse a la perfeccción en varios estilos musicales como el Pop, el Swing y el R&B.

Sara Lugo
Sara Lugo

La cantante combina en su voz Soul y Folk y lo funde con la sofisticación del Jazz y la modernidad del Hip-Hop. En 2020 explora nuevos horizontes. Se traslada a Francia, donde vive en la actualidad y donde se topa con Blanka, de '"La Fine Équipe', uno de los DJs crew más estimado del país. Colabora con él en su último EP 'Elévate, que salió en octubre de 2020 y en su último disco, Flowaz, de 2021.

El disco se abre con el titulo epónimo 'Flowaz', un paseo New Soul con una base musical encantadora. Este sonido ambiente es el hilo conductor del proyecto que Sara desarrolla en todos los títulos, especialmente en 'Time', del que se desprende un ambiente acogedor y que es su principal secreto.

El single 'Better Ways' se diferencia del resto con gracias a su piano, al igual que en 'Mexican Airlines', titulo con tonos de ritmos de Cumbia. Hay que reconocer que la música es fundamental en sus títulos, pero la verdadera intención de Sara se oculta en sus letras que hunden sus raíces en la actualidad de la sociedad. Es el caso de 'Better Ways', que no deja e ser una llamada solidaria para tomar conciencia del mundo en el cual vivimos, y a cambiar nuestras costumbres para alcanzar un mejor futuro. Una utopía maravillosa que ella pretende alcanzar a través de lo que mejor sabe hacer: La música.