TURISMO POR EL PALADAR

México mira a la gastronomía cordobesa

El profesor de la UCO y colaborador de este periódico Ricardo Hernández mostrará en una conferencia en Morelia cómo Córdoba está siendo reconocida actual y mundialmente por su gastronomía

morelia México
photo_camera Morelia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, será la sede donde tendrá lugar la conferencia

Córdoba está considerada un destino turístico donde la gastronomía es muy valorada. Ahora se une el conocer cómo ha llegado a ser reconocida internacionalmente por la buena mesa y mantel. Prueba de ello es la conferencia que realizará en Morelia (México) el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Ricardo Hernández, del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias y colaborador de Córdoba Hoy, y que tratará sobre cómo la gastronomía llega a ser un factor diferencial en el turismo cultural cordobés atrayendo a turistas tanto nacionales como internacionales.

La invitación proviene de la Secretaria de Turismo del Gobierno de Michoacan y del Comité Internacional de Turismo Cultural del ICOMOS teniendo lugar en el auditorio de la Secretaría de Estado de Turismo de Michoacan el 16 de mayo próximo.

Más de cuatro millones de habitantes

Este estado mexicano cuenta con mas de cuatro millones de habitantes y su capital es Morelía, donde se desarrollará el evento. La conferencia viene encuadrada dentro del coloquio de turismo sostenible y desarrollo en las ciudades Patrimonio Mundial: investigaciones comparadas Córdoba–Morelia y es muestra del interés despertado en México de cómo convertir y sumar a un destino turístico la gastronomía.

La ponencia, que durará hasta tres horas, desarrolla los diferentes motivos por las cuales Córdoba y provincia se están convirtiendo en objeto del denominado turismo gastronómico. Desde la etapa del Caballo Rojo, década de los 60 y 70, pasando por la inscripción de las distintas denominaciones de origen o la etapa de mayor auge creativo y de innovación de Bodegas Campos entre 1990 y 2010.

Los diferentes items gastronómicos se tienen que analizar bajo la influencia nacional, por ejemplo, la repercusión que tuvo Paul Bocuse (Nouvelle Cuisine) entrando por el norte de España y las influencias de restaurantes como Manuel de la Osa, el Bully, Celler de Can Roca o Mugaritz. Las últimas referencias de la ponencia destacan las estrellas Michelin conseguidas a restaurantes de Córdoba en 2012 y en 2017. Tampoco olvida el inicio del grado de Turismo de la UCO en 2010 o el inicio de la Escuela de Hostelería privada que influyó en la gastronomía cordobesa de forma positiva.