MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Las Cruces más populares deberán contratar en 2024 seguridad privada para controlar el aforo

La Delegación de Fiestas y Tradiciones reduce y agiliza los trámites para todos los eventos de la primavera cordobesa
Cruces 2022-8
photo_camera Cruces de 2022, en una imagen de archivo

Todavía no han pasado ni las fiestas de Navidad y el Ayuntamiento de Córdoba ya tiene las miras puestas en el próximo Mayo Festivo de 2024. El concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano (PP), ha explicado esta mañana que se han querido adelantar todos los plazos de modo que los trámites se lleven a cabo de la forma más rápida posible en el mayor tiempo posible.

"Creemos que para marzo próximo estarán publicados todos los listados de participantes de todo lo que es el Mayo Festivo", ha asegurado, haciendo referencia, entre otras, a las bases para el montaje y contratación hecha por hermandades y caseteros para la Feria de Nuestra Señora de la Salud y también que se puedan resolver todos los incidentes o inconvenientes que puedan surgir en la contratación con la hostelería.

La Feria de 2024 será del 18 al 25 de mayo y se va a tratar de respetar al máximo los sitios donde estaban y los mismos tamaños de casetas del año pasado. Según Urbano, "ya se pueden contratar los módulos para esos tamaños deseados". Las solicitudes de toda esta documentación podrá realizarse del 7 de enero y 8 de febrero de 2024 para todas las actividades del Mayo Cordobés, "y cuando acabemos empezaremos a trabajar para sacar los decretos y otra de las cosas importantes", ha añadido el edil. 

Julián Urbano, concejal de Fiestas y Tradiciones FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Julián Urbano, concejal de Fiestas y Tradiciones FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El primer decreto es que los que salgan en una primera vuelta sin requerimientos contarán con su autorización y no tendrán que esperar a que estén preparadas todas las autorizaciones de todos los solicitantes, como se venía haciendo hasta ahora.  "Se trata de un compromiso de alcalde", José María Bellido (PP), "para intentar mejorar las bases, de modo que se pueda contar a tiempo con los permisos necesarios para esas contrataciones".

Las Cruces serán del 26 de abril al 1 de mayo. Toda la documentación se presentará en la Delegación de Fiestas y Tradiciones que es la que gestionará todos los trámites administrativos en una ventanilla única. Este año, al igual que el anterior, funcionará la declaración responsable para la instalación de Cruces y se va a atender una demanda ciudadana, según ha indicado el concejal: A las cruces con más demanda de personal o que acumulen más denuncias policiales "se les obligará a contratar seguridad privada para controlar los aforos".

El Concurso de Rejas y Balcones será del 2 al 12 de mayo, y en esta ocasión han aumentado el volumen de los accésit de 250 a 300 euros y de 300 a 350 euros, dependiendo de su tamaño, mientras que Los Patios no han modificado sus bases y y también tendrán su Concurso del 2 al 12.