BIBLIOTECA

Moreno espera que la colocación de los fondos de la Biblioteca Grupo Cántico concluya en febrero

Grupo cantico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este lunes en el acto simbólico de colocación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Grupo Cántico en la capital cordobesa, cuyo proceso prevé que esté culminado en el mes de febrero de 2024, para que "Córdoba tenga, por fin, tras muchos años de espera" este equipamiento que "se merece".

Así lo ha destacado el presidente en el acto, previo al Día Mundial de las Bibliotecas, junto al alcalde, José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, y la subdelegada accidental del Gobierno central, Herminia López, entre otros representantes institucionales, como de la Fundación Antonio Gala y Fundación Vicente Núñez, y familiares de los escritores de Grupo Cántico.

En este sentido, Moreno ha manifestado que espera que esté "en funcionamiento tan pronto como se complete el traslado de fondos", que sea "en el menor tiempo y con la menor complicación posible" por parte de la empresa adjudicataria, precisando que "Córdoba es la que más fondos tiene de todas las bibliotecas provinciales de Andalucía, más de 240.000 documentos", de modo que es "una logística con cierta complejidad".

Además, ha apuntado que "no sólo son libros, también son grabaciones, vídeos, fotos, soportes electrónicos e incluso manuscritos en los que Córdoba también va en cabeza en Andalucía, que tiene cerca de 700", de manera que "no hay otra provincia que los tenga". "Y todo esto en un edificio muy moderno, domotizado, con las más altas tecnologías y tantas comodidades como medidas de seguridad", ha aseverado, citando como ejemplo la pared LED en el exterior "para que los transeúntes conozcan también las numerosas actividades y la información que genere este centro".

Ante ello, el presidente ha animado a entrar en este espacio, al tiempo que ha valorado que "cada vez más andaluces quieren leer", tras "el parón" por la pandemia en las bibliotecas, de forma que "la recuperación es galopante y el año pasado ya hubo cerca de un millón de visitas en las bibliotecas provinciales de Andalucía", con 325.000 préstamos y 2.800 actividades culturales, mientras que este año van 673.000 visitantes hasta agosto, incluido.

Por ello, Moreno ha señalado que "el Gobierno de Andalucía quiere hacer un esfuerzo por las bibliotecas públicas", de ahí "los cerca de once millones de euros este año y más de once millones previstos también para el año que viene en el presupuesto que ahora mismo se elabora, incluyendo también las subvenciones a las bibliotecas municipales, que son esenciales en muchos municipios, especialmente en el interior de Andalucía, en pequeños municipios rurales, como puerta de entrada al conocimiento, la cultura y la libertad a través de las bibliotecas", formando "parte esencial del músculo cultural que tiene que tener Andalucía", ha enfatizado.

Así, ha afirmado que las bibliotecas son "unas instituciones esenciales para la sociedad y la cultura y unos auténticos reservorios de ideas, diversidad, sabiduría y libertad", a la vez que ha señalado que "son ventanas al saber, a la cultura, a la imaginación, a los grandes avances intelectuales de nuestra civilización" y ha asegurado que "son muchos los que han intentado saber cuántos libros se habrán publicado a lo largo de la historia, siendo el último intento el de la Unesco, que en 2016 calculó que llegaban a los 143 millones".

"Teniendo en cuenta que cada año se publican dos millones, ya iríamos por unos 160 millones", ha indicado, para remarcar que "son 160 millones de intentos del ser humano por conocerse a sí mismo, por preservar y transmitir sus conocimientos, por invitar a soñar, por expandir sus esperanzas y sus anhelos".

En este sentido, ha manifestado que "el libro es una de las mejores medicinas que ha inventado el ser humano", por lo que ha expresado que espera que "esta biblioteca, y todas las de Andalucía y también las particulares de cada casa, fomenten entre los cordobeses tanto la lectura como la escritura, porque al final, un escritor no es otra cosa que un lector que toma la palabra y que mantiene viva la larga conversación del ser humano consigo mismo, a través de los siglos".

Moreno ha dicho que "el fomento de la lectura permitirá seguir desarrollando medicinas para el alma, el corazón y el pensamiento de una sociedad que queremos libre, igual y próspera", al tiempo que ha instado a todos "a leer y a hacer de todas las bibliotecas de Andalucía un punto de encuentro para quienes aspiran a ser mejores en un mundo mejor".

ELOGIO AL GRUPO CÁNTICO

Por su parte, el alcalde ha recordado a los integrantes del Grupo Cántico en este inicio de dotación de fondos bibliográficos. "Un ramillete de escritores cordobeses que revolucionaron la escena poética cordobesa, pero también la nacional, y que, gracias a ellos, tuvimos un protagonismo importante en la literatura, del cual es un alegre testimonio que esta biblioteca lleve a su nombre, y más cuando se hermana con otra biblioteca que existe en Córdoba, como la Biblioteca Central que va a pasar a llevar el nombre de Biblioteca Antonio Gala", ha ensalzado.

Al respecto, ha destacado que "Antonio Gala bebió de la fuente del Grupo Cántico, que lo siguió en su juventud, que era un fervoroso seguidor de su labor y que de niño y de joven iba detrás, buscándolos en la ciudad, para poder aprender de ellos lo que luego dio lugar a su también fantástica obra".

Asimismo, ha declarado que "es un espacio fantástico, maravilloso, que es cierto que ha tardado años en poder ver la luz, pero no deja de ser también un ejemplo final de colaboración entre administraciones, una colaboración leal, sensata y que busca el bien común y el interés general de los ciudadanos".

Por tanto, "después de años de trabajo, de unas circunstancias que han hecho que se retrasara, hoy podemos empezar a disfrutar de esta biblioteca con un paso adelante definitivo, que es el traslado de los fondos bibliográficos", ha subrayado Bellido, quien se ha mostrado "convencido de que además en muy poco tiempo va a estar completo" y se pueda con ello "ya abrir esta biblioteca a todos los cordobeses, para que además de ser un lugar de cultura", sea "un lugar también de convivencia" para niños, jóvenes y adultos, ha apostillado el regidor.

En concreto, los dos primeros libros en ser colocados en las estanterías han sido 'Cantico. Hojas de Poesía. Cordoba 1947-1957', por parte del presidente de la Junta, y 'Desde el sur te lo digo' de Antonio Gala, por el alcalde. El acto ha comenzado con la lectura de dos poemas de sendos miembros del Grupo Cántico, como han sido Pablo García Baena y Ricardo Molina, por parte de Joaquín Pérez Azaústre y Estefanía Cabello.