LOS DATOS DEL PRINCIPAL MONUMENTO DE CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral recibe en 2023 más de 1,92 millones de visitantes, pero no llega a cifras de 2019

Un 58,30% de los usuarios y usuarias pagaron la tarifa general de 11 euros, dejando unos ingresos de 12.334.410 euros
Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Joel Rålund
photo_camera Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Joel Rålund

No se han llegado a cifras prepandémicas de 2019, pero los datos de visitas en 2023 a la Mezquita-Catedral han aumentado considerablemente en comparación al año anterior y, además, el grado de satisfacción tiene una nota media de sobresaliente, según ha explicado hoy el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto.

Concretamente, durante el pasado año hubo 1.923.305 visitas, es decir un 22,72% más que en 2022, es decir 356.028 visitantes más. No obstante, se está todavía lejos de los 2.079.160 alcanzados en 2019. El incremento se ha notado durante todos los meses del año, si bien marzo fue el principal, con una subida del 44,61%), seguido de noviembre (25,36%) y diciembre (24,47%). Jiménez Güeto ha destacado que el último trimestre de 2023 ha sido especialmente bien, con subidas mayores incluso que hace seis años, laque da pie a cierto optimismo de cara al presente 2024.

En cuanto a las visitas nocturnas, con el espectáculo 'El Alma de Córdoba', las cifras son también buenas. Hubo 32.548 personas que lo han podido disfrutar, que son 3.020 más que en 2022 y un incremento del 10,23%. Aquí se ha superado incluso a 2019 en un 1,41% y "es el mejor dato desde que se puso en marcha este proyecto en 2010".

Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Joel Rålund
Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Joel Rålund

También hay datos de la subida a la Torre-Campanario, con 101.781 personas, la cifra mayor desde su reapertura en 2014 que se cerró por razones de seguridad. Es un 8% más que en 2019 y un 4,26% por encima de 2022.

La Ruta de la Iglesias Fernandinas ha experimentado un buen impulso, máxime después de incorporar, el pasado 7 de noviembre de 2022, dos templos más a los 10 que ya había: San Pablo y la Basílica el Juramento de San Rafael. Pues bien, entre las 12 sumaron 129.138 visitas, o sea 75.422 más que en 2019 y eso implica una subida del 71,22%.

En este punto, el canónigo portavoz ha hecho una comparativa sólo con las 10 Iglesias originales y también en ese caso 2023 fue un año mejor con sus 93.957, un 21,55% se incremento, lo que significa que los dos nuevos templos recibieron entre ambas 12.741 visitantes.

Dentro de esta Ruta, destacan las iglesia de San Lorenzo y Santa Marina, con aumentos del 79,62% y el 62,68%, respectivamente.

En cuanto a la forma de acceder al principal monumento de Córdoba, un 17,84%, es decir 343.182 personas, lo hicieron de forma gratuita, bien por ser cordobeses y cordobesas, visitas institucionales o bien en horarios gratuitos, de 08.30 a 09.30 horas de lunes a sábado. De igual modo, un 23,86% (458.813) entraron con algún tipo de bonificación, es decir por ser mayores de 65 años (221.471); edad infantil (90.430); familias numerosas (28.230); jóvenes (19.428); discapacitados y acompañantes (17.849); invitaciones a instituciones (13.783); la JMJ (cerca de 8.000) o la Noche del Patrimonio (5.199).

Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Jacob Rålund
Visitantes en la Mezquita-Catedral FOTO Jacob Rålund

Finalmente, hubo 1.121.310 personas que pagaron la tarifa general de 11 euros, es decir el 58,30% de los que entraron, con unos ingresos de 12.334.410 euros.

El 59,26% adquirieron la entrada a través de la página web del Cabildo; un 14,79% lo hicieron en el cajero automático que hay en el Patio de Los Naranjos, mientras que 25,95% optaron por pasar por taquilla. En procedencia, siempre según la misma fuente, y contabilizando sólo los visitantes que compraron entrada por la web, un 62% eran españoles, franceses llegaron al 7,55%, de estados Unidos llegaron un 6,95%, alemanes fueron un 3,61%, italianos en un 3,42%, del Reino Unido vino el 2,57%, un 1,45% eran suizos, de Países Bajos llegó el 1,19% de visitantes, de China hubo un 1,17% y de Polonia, el 0,9%.

El portavoz del Cabildo ha señalado como anécdota la presencia de visitantes de rincones del mundo como Bután, Fiyi, Tuvalu, Comoras, Tayikistán, Chad o Brunéi, y ha querido destacar la "recuperación del mercado asiático" con esos visitantes chinos, pero también de Corea (0,6%), India (0,3%) o Japón (0,2%).

Visitantes orientales en Córdoba FOTO Joel Rålund
Visitantes orientales en Córdoba FOTO Joel Rålund

A partir de mayo de 2023, el Cabildo puso en marcha una encuesta de satisfacción a través del portal web. Así, pasado el día de la visita, se envía un correo a los usuarios con una serie de preguntas para conocer su grado de satisfacción y, en base a sus respuestas, poder mejorar dicha experiencia. Esta encuesta la pueden realizar, por el momento, aquellos turistas que hacen la reserva a través del portal web (58,30% de los visitantes), es decir, 1.231.310 personas, de las que 11.500 la han contestado.

En concreto, la visita general al monumento ha logrado la máxima puntuación del 91,5% de los visitantes, mientras que el proceso de compra de entrada ha satisfecho en el grado máximo al 91,3%, la atención recibida por el personal al 85,8%, el cumplimiento del horario al 95%, la conservación, limpieza y mantenimiento del monumento al 96,4%, y la Ruta de las Iglesias Fernandinas al 80,2%.

Además de lo anterior, los encuestados también tenían la posibilidad de realizar comentarios que ayuden a mejorar la experiencia de la visita, y han sido 4.000 personas las que han dejado sus comentarios. En ellos indican que hay margen de mejora en el servicio de audioguías (43%), aseos (3%), ruido (5%) y señalética interior (6%). Ante ello y según ha recordado Jiménez Güeto, el Cabildo está trabajando en el futuro Centro de Recepción de Visitantes, "donde estas realidades se verán sensiblemente mejoradas", especialmente en materia de aseos (con más de una veintena que se van a incorporar nuevos) y e audioguías.

Por otro lado, el portavoz del Cabildo ha destacado que el Plan Director de la Mezquita-Catedral, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, establece una serie de sugerencias en las que la institución capitular "ya estaba trabajando", como ha sido el caso de un mayor control del acceso para "establecer un criterio óptimo entre turismo y la mejor conservación del monumento".

A modo de ejemplo, Jiménez Güeto ha señalado que cada 30 minutos se venden 825 entradas para un aforo máximo de 4.900 personas dentro con todas las puertas del monumento disponibles. A día de hoy hay seis de esas puertas cerradas por obras: Sagrario y San José, San Juan y Baptisterio, San Idelfonso y San Esteban, por lo que "se ha reducido ese aforo máximo a 3.840. "Tenemos que tener en cuenta que nunca ha habido en el monumento 2.000 personas de forma simultánea, y como mucho hubo 1.900 en el puente de la Inmaculada pasado y en Navidad y siempre hemos mantenido un control constante del flujo de visitantes".