CULTURA Y DANZA

La Normal acogerá un Centro Coreográfico para Córdoba de primer orden de la mano de Antonio Ruz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado Joy un convenio-subvención para esta iniciativa de 60.000 euros por un año
Entrada al edificio de La Normal
photo_camera Entrada al edificio de La Normal

El bailarín y coreógrafo cordobés de proyección nacional e internacional Antonio Ruz va a poner en marcha, a finales de este año o principios de 2025, el proyecto La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, con el que ha firmado un convenio-subvención por 60.000 euros, aprobado hoy mismo en la Junta de Gobierno Local, tal y como ha informado la presidenta del Instituto Municipal de artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás (PP).

Se trata de una iniciativa para "hacer que la danza brille muchísimo más en Córdoba" y que la ciudad sea todo un referente en esta disciplina artística y deportiva, ha añadido. Allí, según Albás, se van a poder llevar a cabo creaciones, investigación de la danza, ensayos, producciones artísticas, talleres y encuentros, con la presencia de dos coreógrafos de prestigio para participar en estas actividades que se van a desarrollar durante todo un año.

El alcalde, de Córdoba, José María Bellido (PP)I, ha explicado, por su parte, que se trata de un centro "de primer nivel", con el que se cubrirá la "deuda" que tenía la ciudad con el mundo de la danza, "pese a tener un Conservatorio y grandes referentes artísticos, además de miles de personas que han estudiado, trabajado y disfrutado de la danza en los últimos años".

Antonio Ruz y José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro coreográfico de Córdoba
Antonio Ruz y José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro coreográfico de Córdoba

Se va a ubicar en los sótanos de La Normal, un espacio que está preparado para el tema artístico, porque así se concibió en la obra, y que habrá que adaptar en algunos detalles para la práctica de la danza. Se trata, además, de expandir la cultura por toda la ciudad, con la clara intención de que en el Distrito Sur exista un centro cultural, como ya hay un centro económico, de primer orden". Algo similar, además, se pretende hacer "en otro ámbito con el Cine Osio y la Orquesta de Córdoba, en el ámbito musical, llevándola a otro barrio como Cañero", ha abundado.

El regidor ha destacado que la idea es que sea algo duradero, de modo que o bien se prorrogará el actual convenio, se elaborarán convenios anuales o bien uno más duradero en le tiempo. Pero, esto "no se quedará en flor de un día".

El protagonista de la iniciativa, Antonio Ruz, ha destacado su "amor por la danza como una constante en 40 años". De ellos, 14 han sido ya como director de su propia compañía de danza en Madrid, desde donde "sigo explorando nuevos horizontes y también paralelamente participando en multitud de proyectos operísticos, cinematográficos, musicales, pedagógicos e inclusivos". 

Y es en ese contexto entra de lleno esta iniciativa. "Con este convenio nos disponemos poner en marcha un centro coreográfico de referencia, impulsando la creación local y estableciendo alianzas con instituciones, festivales, centros de enseñanza artística de la capital, su provincia y la comunidad andaluza, que tan necesitada está de este tipo de espacios", ha expuesto.

Al mismo tiempo, la intención de Ruz es "romper con esa centralización cultural que a menudo limita el acceso a las artes en nuestro país", y, por tanto, la misión de La Normal es "fomentar, promover, apoyar y dignificar el arte coreográfico, desde la creación, la investigación, la formación y la mediación en la ciudad de Córdoba" con proyección a la provincia, la comunidad andaluza, España y, finalmente, el exterior.

José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba
José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba

En La normal se van a producir encuentros e intercambios entre creadores y artistas, mediante acciones de sensibilización, difusión y puesta en valor de la creación de danza y su impacto en el territorio. Además, el centro será un espacio generador de conocimiento, empleo y recursos, con una oferta amplia y diversa de actividades, que abarcan "ensayos, residencias de creación e investigación, clases magistrales, talleres, aperturas de procesos, y con una especial incidencia "en el pensamiento, a través de encuentros con profesionales, mesas redondas, divulgación o publicación".

De hecho, las actividades para este primer año pasan por un ciclo formativo de clases magistrales y talleres con profesionales internacionales, dirigido a alumnos y alumnas de Conservatorios ya graduados en su primera fase de profesionalización; una serie de residencias de creación e investigación, que este año, por el carácter provisional del proyecto, se hará a nivel autonómico y local; encuentros de profesionales -con la complicidad la Asociación de Profesionales de Danza de Andalucía- con profesionales andaluces y gestores culturales y directores de centros y compañías y filósofos "para pensar la danza" y también ensayos de la asociación donde se abrirá un proceso creativo con la idea de invitar a la gente a que vea una muestra final.

Evidentemente, la idea es continuar buscando más financiación, ya sea a nivel público o privado. "Queremos que salte a lo autonómico, a lo nacional, y siga hacia lo internacional, con sinergias con otros centros análogos en otros países", ha explicado. De igual modo, se trabajará en estrecha colaboración con el IMAE, al igual que con estructuras culturales ya existentes. "Una cuestión muy importante es que queremos facilitar la profesionalización de bailarines graduados del Conservatorio Profesional de Danza Luis Del Río de Córdoba, con el que ya nos une un estrecho vínculo", ha rematado el coreógrafo cordobés.