CARNAVAL 2016

El carnaval hace su ensayo general en la XII Salmorejá 

Más de 50 kilos de salmorejo cordobés, potaje y bocadillos se han repartido entre los asistentes que han disfrutado desde las 12.00 horas y hasta pasadas las 18.00, de una jornada de coplas, antesala al XXXIV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval 2016

Salmorejá 2
photo_camera La Salmorejá es el primer ensayo general del Carnaval

El ambiente de Carnaval venció al frío en la XII Salmorejá de la Peña Los Castrati, en el que ya se ha convertido en el ensayo general de una fiesta que gana adeptos año a año.

Su presidente, Antonio Cobos, admitió que ha sido una alegría para la peña que la Salmorejá, que se celebra por segundo año después de un largo parón cuando iba por su décima edición, se haya incluido como un acto oficial del Carnaval de Córdoba.

En el acto, actuó la chirigota infantil "de Gregorio" junto a Los Mayas, La chirigota de Samuel Cabello, Los que vinimos a por Curro y el único cuarteto de Córdoba, entre otras agrupaciones, y se rindió homenaje a Jaime Urbano Ribera.

La concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, dijo que “la gente derrocha ganas de Carnaval y desde el Ayuntamiento también tenemos muchísimas ganas de esta edición siendo conscientes de lo de que es: reivindicación política y darle voz a la gente que no suele tener un altavoz junto a ellos”. Así que González está dispuesta a “escuchar todo lo que se diga en el Carnaval, a tomar buena nota y a disfrutar junto a ellos".

Mucha actividad

No es la única actividad que desarrolla Los Castrati durante el Carnaval. El próximo día 21, y por décimo año, llevarán las chirigotas al centro de Aspacyd y el 28 hacen la V Resaca Carnavalesca que este año se celebra en homenaje a los niños con discapacidad psíquica.

Además, hay que recordar que el pregonero del Carnaval 2016, José Martínez, sale de esta peña y con él ya son tres, tras Juan Domínguez "Patatero" y el propio Antonio Cobos que se marca  como reto “conseguir que la calle sea más masiva”.

González coincidió en que hay que potenciar más el Carnaval en la calle y admitió que “es cuestión de probar cosas nuevas”. Por lo pronto, este año, debido a las obras de la Plaza de San Agustín,  la celebración del Carnaval en la calle se desplaza hacia las Tendillas. “Veremos a ver cómo va y si consigue atraer a más  seguidores y a ver si luego logra arrastrarlos a la zona clásica”.