SON LOS DOCUMENTOS MÁS DEMANDADOS

El Archivo Municipal digitaliza otros 10.893 expedientes de obras entre los 70' y 90' del Siglo XX

Para ello se han invertido 115.484 euros de una subvención de los Next Generations de 2023 y se han invertido seis meses en llevar a cabo este proceso
Ana Verdú e Isabel Albás FOTO Jacob Rålund
photo_camera Ana Verdú e Isabel Albás FOTO Jacob Rålund

El Archivo Municipal acaba de rematar un nuevo proceso de digitalización de documentos que más demanda la ciudadanía, correspondientes a la serie documental analógica de licencias de obras mayores, para lo cual se han invertido 115.484 euros procedentes de una subvención de 2023 destinada a la transformación digital y modernización de administraciones en las entidades locales en el marco de Recuperación, Transformación y Resilencia, es decir los fondos Next Generations.

Con esta digitalización, en palabras de Isabel Albás (PP), concejala de Cultura, se posibilita la tramitación electrónica de esos expedientes en los que se requiere antecedentes administrativos relativos a las licencias de obras mayores expedidas por el Ayuntamiento y se evita, así, "lo que es la demora que conlleva la consulta física y la manipulación de esos documentos, de modo que se favorece su conservación.

Según ha recordado Albás, el Archivo Municipal conserva este tipo de documentos desde 1738 hasta 1995, sumando un total de 45.062 expedientes de este tipo. A partir del año 95 del siglo pasado las licencias de obra son tramitadas y otorgadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pero "son miles los edificios de Córdoba cuya construcción es anterior a la fecha y continuamente son requeridos sus proyectos, incluso por la propia GMU".

Isabel Albás FOTO Joel Rålund
Isabel Albás FOTO Joel Rålund

Con esa ayuda en concreto se han digitalizado 2.000 cajas de expedientes de licencias de obras mayores, y la empresa que lo ha llevado a cabo es Libnova, SL. Igualmente, se han contratado ocho digitalizadores cualificados, ya que "es un tipo de trabajo que tiene que ser cualificado y no cualquier persona puede digitalizar estos documentos". En total, ese proceso de digitalización ha ocupado un total de 47,6 teras.

Por su parte, Ana Verdú, directora del Archivo Municipal, ha explicado que el proceso no ha sido sencillo, al tener que utilizar una digitalización especial, conforme a las normas técnicas de interoperabilidad, para que la copia sea absolutamente fiel y, de hecho, adquiera todos sus efectos legales igual que el original.

En esta ocasión, de han tratado 10.893 expedientes de obras que estaban dentro de esas 2.000 cajas de documentos. En el año 2022, como ha recordado Verdú, y también a través de Fondos Edusi, se digitalizaron 1.449 expedientes de licencias de obras mayores de 1965, coincidiendo con una ingente cantidad de reformas en la ciudad.

Isabel Albás y Ana Verdú FOTO Jacob Rålund
Isabel Albás y Ana Verdú FOTO Jacob Rålund

Los de ahora se han realizado en varios tramos, en función de lo más demandado, uno de ellos de los años 70', otro de los 80' y un tercero de los 90', y se ha llevado a cabo en un periodo de seis meses, si bien inicialmente iban a ser cuatro. "Terminaron a primeros de diciembre, después enviaron los discos duros y se acaban de volcar en los servidores del Ayuntamiento, que ha requerido de una provisión muy especial de espacio", ha indicado.

El proceso de digitalización continuará adelante. Verdú ha señalado que el Archivo Municipal cordobés fue de los primeros, si no el primeros en digitalizar documentos. Comenzó en 1994 y algunos de los primeros ya se han quedado antiguas. "Es un programa continuo y sin fin", ha señalado y "vamos a adquirir este año un escáner de altas capacidades para planos de grandes dimensiones". De igual modo, se va a sacar a licitación el servicio para digitalizar documentos a demanda.

En la actualidad, todo lo digitalizado ocupa "más de 10 kilómetros de estanterías" repartidos en cinco depósitos. Entre ellos se encuentra la colección de pergaminos, las grandes series históricas o los libros de actas capitulares, que serían el equivalente a los Plenos actuales (como los diarios de la ciudad, donde se plasmaba absolutamente todo y con gran minuciosidad), de los que se conservan desde el año 1479 hasta principios del Siglo XX. Y es que el Ayuntamiento de Córdoba elaboraba esas actas desde antes de que los Reyes Católicos lo hiciera obligatorio por una Real Pragmática del año 1500.