COMIENZAN HOY LAS OBRAS DE REMATE

El Archivo Municipal podría estar completamente abierto y operativo para el próximo curso académico

El Área de Cultura pretende que sea una centro cultural más participativo y dinamizador, con visitas guiadas y actividades culturales dentro
Miguel Ángel Torrico y Carmen Chacón en el patio del Archivo MunIcipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ángel Torrico y Carmen Chacón en el patio del Archivo MunIcipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Hoy, miércoles, darán comienzo las obras para rematar la restauración del edificio del Archivo y Biblioteca Municipal, que realizará la unión temporal de empresas (UTE) formada por la cordobesa Serrot y la malagueña Actúa Infraestructuras a lo largo de los próximos ocho meses, a través de un contrato nuevo por 1.087.087 euros, según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP).

Y son las obras de remate de este edificio del número 10 de la calle Sánchez de Feria, porque, en realidad, quedaría por terminar en torno al 20 o el 15% de una actuación que se inició en 2018, pero que, como ha explicado el concejal, las adjudicatarias de entonces, Magtel y Martín Casillas, se vieron afectadas por la pandemia y la dejaron inacabada en 2020. "Ahora por fin con este nuevo contrato comenzarán hoy con el acta de replanteo, para reformar y restaurar un espacio singular y emblemático, de tanto valor patrimonial, que lleva muchos años sin usarse" y a los que regresarán los servicios de Digitalización y Restauración, actualmente en El Arcángel.

Carmen Chacón y Miguel Ángel Torrico en el Archivo Municipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Carmen Chacón y Miguel Ángel Torrico en el Archivo Municipal FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La obra va a consistir en la puesta en valor de los espacios inhabilitados hasta ahora y optimizarlos de manera definitiva para los fines que tiene el Archivo. Torrico ha avanzado que la intención es que el edificio se abra igualmente de forma más fluida y dinámica al público, con visitas guiadas y otras actividades culturales. "Será un centro cultural más participativo y dinamizador".

El concejal, además, ha señalado que hay algunos documentos afectados superficialmente por humedades indeseadas, e modo que hace apenas unos días se adjudicó la licitación del contrato de restauración por 29.752,07 euros (36.000, con IVA), para una actuación de cuatro meses, además de que se van a instalar deshumidificadores que permitan controlar las condiciones de conservación de documentos.

Al respecto, la arquitecta de Urbanismo Carmen Chacón ha detallado que en el edificio se detectó humedad por encima de lo convenido, por lo que se instalaron unos deshumidificadores Durante dos meses, todo asesorado por el Instituto Patrimonio de Técnicos, y ahora se colocarán unos permanentes.

El Archivo estará abierto y operativo muy probablemente para el siguiente curso académico, de forma permanente.

La arquitecta, por su partem, ha detallado que lo que resta por reformar son terminar y rematar los paramentos y revestimientos; remodelar todo el Patio, que ha mostrado el mismo problema de saneamiento que las galerías que lo rodean por culpa de la humedad del suelo; terminar los estancias de las galerías superiores sin terminar; las fuentes del patio; pavimentaciones en algunas escaleras; carpintería; ventanas; mobiliario a nivel fijo y restauración de la portada principal no acabada aún.