ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EN LA CAPITAL

El IMAE adquirirá cinco chalecos vibradores para que las personas sordas disfruten de los conciertos

Igualmente se van a instalar en los tres teatros públicos cordobeses baños para personas ostomizadas y bucles magnéticos, así como ampliación de sonido

Bernardo Jorano e Isabel Albás, en el Gran Teatro FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Bernardo Jorano e Isabel Albás, en el Gran Teatro FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) va a poner en practica una serie de elementos en sus tres teatros que va a facilitar el disfrute de espectáculos, obras teatrales y conciertos para personas algún tipo de discapacidad, concretamente la auditiva y la de personas ostomizadas.

Concretamente, la presidenta del IMAE, Isabel Albás (PP), ha anunciado hoy la licitación para adquirir cinco chalecos vibratorios, una tecnología de transmisión por radiofrecuencia, para que todas aquellas personas que tengan discapacidad auditiva puedan disfrutar de un concierto. "Es algo pionero y entendemos que mayoritariamente se van a utilizar en grandes conciertos, sobre todo en el Teatro de La Axerquía", ha indicado, para añadir que la intención es "conseguir una córdoba más inclusiva más accesible y más igualitaria", de modo que "la cultura no pueda quedar al margen de ciertos grupos de personas, sino que tienen que ser una cultura de todos y para todos y al alcance de todos".

Igualmente, se van a adquirir para el Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de La Axerquía receptores con bucles magnéticos individuales, para personas con implantes cocleares y audífonos, y amplificación de sonido, para personas con reducción de audición, bien por edad o por enfermedad.

Otro cuestión innovadora es que se van a instalar en los tres teatros un baño para personas ostomizadas y también para cambiadores de bebés. "Las personas ostomizadas son aquellas personas que han sido operadas y que llevan una bolsa, y nosotros seguimos tratando de facilitar que todas las personas puedan disfrutar de la cultura en nuestros teatros contando con la misma atención que cualquier otra persona".

Se trata de una estrategia de accesibilidad universal en la que está trabajando el IMAE, y que le permite estar a día de hoy a años luz de cualquier otra ciudad del país en esta materia e inclusión y accesibilidad. Una línea en la "que vamos a seguir trabajando de la mano de Bernardo Jordano y todo su equipo, para que cada vez nuestros teatros sean más accesibles".

Precisamente, el concejal de Inclusión y Accesibilidad ha señalado que lo que se está haciendo en el Instituto Municipal de Artes Escénicas, tanto en materia de infraestructuras como de programación regular, pera estar preparados de cara a todo tipo de perfil de usuarios y usuarias, "no es habitual ni en España ni en medio mundo", hasta el punto de que lo ha comparado con "un mirlo blanco, y eso hay que ponerlo en valor".

Albás, de hecho, ha recordado que hoy mismo habría una función adaptada para personas sordas de la obra La Casa de Bernarda Alba, y habrá otros espectáculos adaptados más, como es el caso de 'El Traje', el 11 de mayo, o 'La comedia de los errores', que será el día 17 de ese mismo mes.