CÓRDOBA EN FITUR

Isabel Albás destaca los 192 encuentros de trabajo celebrados por la capital en la Feria de Turismo

La presidenta del Imtur señala que el expositor de Córdoba ha sido "el más fotografiado de la Feria"
FITUR
photo_camera Isabel Albás en el expositor de Córdoba capital en Fitur 2022

Desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se tenía ya la sensación de que la presencia de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, había sido lo suficientemente buena como para "volver contentos y satisfechos", pero su presidenta, Isabel Albás (Cs), ha señalado esta mañana que las cifras corroboran que "ha sido muy positivo para la ciudad y para el sector" y que "se consolida la estrategia turística que venimos poniendo en marcha desde el inicio del mandato".

Por lo pronto, el expositor de Córdoba, que representaba al Patio de San Basilio, 44, "ha sido el más fotografiado de la Feria", lo que ha hecho que ese recinto cordobés haya "estado presente a nivel mundial".

En concreto, Fitur ha permitido la celebración de 192 encuentros profesionales para la capital cordobesa, de los que 30 tuvieron lugar los días lunes y martes previos a la Feria propiamente dicha, 107 se celebraron a través de la empresa adjudicataria para la gestión de la agenda profesional y 55 se llevaron a cabo por la acción directa de técnicos del Imtur y de la propia presidenta.

Igualmente se produjeron 20 visitas institucionales, entre ellas la del ministro de Agricultura, Luis Planas; el vicepresidente del Junta, Manuel Marín, o la presidente del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. 

En materia de promoción, Albás ha informado de que se rotuló completamente un autobús de la línea que une la capital con Ifema, se publicitó Córdoba en 20 paneles del Metro, así como en 10 quioscos de prensa de calles céntricas, al tiempo que hubo una página entera de publicidad en la revista National Geographic que se presentó en Fitur.

Igualmente, el día 20 se llevaron a cabo una treintena de reuniones para promocionar el turismo de congresos, aprovechando que este año finalizarán las obras en el Palacio de Congresos y en el nuevo recinto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, con una promoción valorada en 164.000 euros, y se destinaron otros 160.000 euros en materia de asistencia técnica para que la capital tenga presencia en ferias como la de Madrid, San Sebastián, Valencia o Málaga.

Entre las presentaciones Albás ha destacado la de Córdoba Ecuestre y su 25 aniversario, así como el Raid internacional de Caballo que se celebrará en 2023 con salida desde la Alhambra de Granada y llegada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. El décimo aniversario de la catalogación de Los Patios como Patrimonio Inmaterial, diferentes pruebas deportivas, Córdoba destino natural, la Semana Santa, el acuerdo con la Fundación Thyssen o las nuevas tecnologías con visitas virtuales a los principales destinos turísticos de Córdoba han servido de ejemplo para que la primer teniente de alcalde haya insistido en que la capital merece tener un espacio propio "sumando a todo el territorio cordobés porque servimos de reclamo para el resto de la provincia".

La labor realizada por el Ayuntamiento en Ifema viene a responder, según Albás, a las demandas del sector, que pide "más promoción en puntos y eventos estratégicos del país". Madrid, es uno de ellos, como lo es también el Levante y a nivel gastronómico, San Sebastián y Bilbao. "Hemos demostrado que tenemos una climatología y unas comunicaciones que hacen de esta ciudad un lugar idóneo para albergar cualquier tipo de evento". No obstante queda mucho por trabajar y "echamos mucho de menos el turismo internacional".

En ese punto se ha contactado con Málaga para que cuando regrese el turismo de cruceros Córdoba sea lugar de recepción de ese tipo de visitantes. "Córdoba está de moda en España y su gastronomía es un punto fuerte, porque cuatro de cada 10 turistas optan por un destino atraídos por sus platos", a indicado, para centrarse en que "debemos llenar de contenidos nuestras tardes-noches" y potenciar al máximo los congresos, porque "el gasto medio de este tipo de visitantes es mucho mayor y luego regresan si les ha gustado con su familia".

Preguntada por el futuro del propio Instituto Municipal de Turismo, la responsable municipal ha indicado que es necesario "mejorar la gestión turística", aunque ha defendido el compromiso de los técnicos del Instituto con el turismo de la ciudad. "Hay que ver la fórmula de gestión más conveniente y, quizá, la administración sea más ágil si depende directamente de la casa madre", ha dicho.

En este punto Albás ha recordado que el Imtur adolece de personal suficiente y "hay ciertas competencias que tendrían que ser asumidas directamente por el Ayuntamiento, pero de la mano de los excelentes técnicos con los que ya contamos".