CÓRDOBA EN FITUR

Un video permite la visita a rincones siempre cerrados de la Mezquita-Catedral interactuando con guías

Elaborado por Kuoni Tumlare en colaboración con Caracol Tours
Carmen Muñoz, José María Bellido e Isabel Albás
photo_camera Carmen Muñoz, José María Bellido e Isabel Albás

Una de las experiencias más prácticas que se han presentado hoy en Fitur en el expositor de la capital cordobesa es el vídeo 'Abriendo verjas prohibidas'. Un proyecto pensado para quienes, por la razón que sea, permite a cualquier persona de cualquier rincón del mundo adentrarse no sólo en la Mezquita-Catedral más conocida, sino que por vez primera se abren los rincones que siempre permenecen cerrados, no sólo para el visiotante de fuera sino también para los cordobeses y cordobesas de turno.

Carmen Muñoz, en representación de la empresa Kuoni Tumlare, que ha elaborado el vídeo en colaboración con Caracol Tours, ha explicado que la idea nació en la época peor de la pandemia, cuando se interrumpieron las visitas, "y pensamos la mejora manera de llevar a nuestros clientes la ciudad de Córdoba".

Así nació 'Off-limits. Abriendo verjas prohibidas', que utiliza la fórmula de cualquier visitante que entra en el principal monumento de la capital, pero al que se permite acceder a lugares no habituales, como el interior de la Mihrab o rincones restringidos por estar dedicados al culto, como las capillas, que siempre permanecen cerradas.

De este modo, y gracias tanbiñén a los guías turísticos de Córdoba, se puede llevar de la mano, a tendiendo a las preguntas de los curiosos, a cualquiera desde cualquier rincón del mundo, "y tanbiñen pensando en llevar la Mezquita-Catedral a los hogares de nuestrtos mauores, que tampoco pueden moverse mucho".

Muñoz ha mostrado su satisfacción por el resultado del trabajo y ha lanzado el órdago de ver si algún día se puede hacer los mismo con Medina Azahara.

Kuoni Tumlare ha vendido sesiones para ofrecer a sus clientes una visita virtual a Córdoba cuando los viajes no han sido posibles, visitas que han sido coordinadas desde sus oficinas de Madrid, Roma, Tokio, Taipei y Hong Kong y que siguen a la venta en toda su red mundial que va desde Estados Unidos a Australia.

El guión en español es obra de Isabel Calvache, directora de Caracol Tours, y ha sido revisado por el guía cordobés Juan Gimbert para "garantizar el rigor histórico". Además, se ha adaptado a diferentes idiomas por nativos cualificados y formados expresamente para "entretener y generar emoción". El producto está actualmente disponible en español, inglés, italiano, japonés y chino.

La visita virtual, que tiene una duración de 45 minutos, incluye pequeños vídeos impulsados por el Imtur en el año 2020, que acercan al visitante a la historia y a la gran oferta turística de Córdoba mientras esperan el inicio de la visita. La experiencia finaliza con un cuestionario de diez preguntas sobre temas tratados en la visita virtual, que permite al participante la posibilidad de ganar un 'kit' de bienvenida en su visita a Córdoba e información sobre el pasado y el presente de la Mezquita-Catedral y de la oferta turística de la capital.

'Cruzando Verjas Prohibidas de la Mezquita-Catedral' es una herramienta que permite desarrollar múltiples adaptaciones. Kuoni Tumlare ha desarrollado una adaptación dirigida al colectivo de los mayores que, desde los centros de día de Ilunion, pueden disfrutar de esta ruta turística con una versión adaptada para hacerla atractiva a la tercera edad, más simplificada, menos técnica, con más anécdotas y más cercana. Ya se ha desarrollado en Baena y los centros Arganzuela y José Villarreal, en Madrid.

Otra posible adaptación es la dirigida a estudiantes universitarios nacionales e internacionales, escuelas y universidades de adultos, escuelas de español, miembros de asociaciones artísticas y gastronómicas, etc. Actualmente se analiza adaptar esta visita a las charlas sobre Patrimonio de la Humanidad programadas por la Universidad de Osaka.

La visita virtual estará disponible, desde este miércoles, para su uso por parte de los guías oficiales de turismo e intérpretes de patrimonio de Córdoba, para que puedan adaptarlo a su propia forma de entender la visita a la Mezquita-Catedral, para que desarrollen su propio guión y la visita tenga varias versiones.

Al respecto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho un reconocimiento al Cabildo Catedral y al Imtur por la edición de este vídeo, "que acerca el interior de la Mezquita-Catedral a todo el mundo y que muestra el interior del principal monumento de la ciudad a través de uno de los principales touroperadores, que acerca a millones de turistas a la ciudad".

Mientras, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha destacado "el valor de esta experiencia turística tan especial, que con ingenio ha conseguido seguir generando interés en el destino Córdoba en tiempos de pandemia, donde el turismo se ha paralizado, y ha conseguido entretener y emocionar a muchos visitantes que, sin poder viajar, han sido capaces de disfrutar de una visita virtual tan especial en el principal reclamo turístico de la ciudad, como es la Mezquita-Catedral, visitando cómodamente desde su casa espacios que normalmente permanecen cerrados".

Albás, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer al Cabildo "su generosidad y colaboración desinteresada", ha resaltado "la importancia de impulsar productos turísticos novedosos que permitan posicionar la marca Córdoba en el mundo, también en época de pandemia". "Este innovador producto turístico supone una magnífica oportunidad de promoción de Córdoba, ya que está presente en las oficinas de Kuoni Tumlare", ha resaltado.