Sostenibilidad en la logística: impacto de la logística en el medioambiente

Camiones

Las empresas que trabajan en el mundo de la logística y del transporte han de mantener un rendimiento corporativo incontestable, tratando de dar respuesta a las exigencias del ritmo comercial actual. Hoy en día, la venta y entrega de un producto (bien sea una materia prima o el objeto de la compra en sí mismo) debe resolverse lo antes posible. Sin embargo, todo esto supone cierto coste para el medio ambiente que no se debe pasar por alto. La sostenibilidad es una misión común que compartimos todos y dichas corporaciones han de ser conscientes del impacto que generan para así encontrar soluciones de rigor. Unas soluciones en las que la eficiencia logística y del transporte no se vea afectada.

La contaminación del sector logístico y transportes

El ser humano es responsable del crítico momento por el que está pasando el planeta hoy en día, en especial si hablamos del daño generado por el tejido empresarial. Ante tal realidad, cualquier compañía que se dedique a la logística y transporte ha de ser consciente de cuál es el perjuicio que está dejando sobre el medio ambiente. Un primer paso para cambiar las cosas y adoptar políticas más ecológicas.

Es evidente que los vehículos dejan una huella sustancial sobre el aire, provocando contaminación atmosférica en su día a día. Bien sea por las partículas generadas por el combustible o los gases de efecto invernadero, la flota de transporte se presenta como una de las principales responsables del daño medioambiental de dichas compañías.

A esto hay que sumarle la contaminación del agua en el caso del transporte marítimo, la contaminación acústica o las propias emisiones de las zonas de almacenaje de los bienes, incluyendo el consumo de energía. Como responsables del futuro del planeta, es prioritario que estas compañías tomen cartas en el asunto e implementen medidas sostenibles que reduzcan todo este impacto asociado a su día a día.

Nuevas políticas de actuación para frenar el impacto medioambiental

Cada vez son más las empresas que han reflexionado sobre su responsabilidad medioambiental y han decidido modificar sus métodos de trabajo. Adoptar políticas sostenibles, además de ser positivo para el planeta, también es un gran reclamo en términos de marketing. Por lo que es muy común ver compañías de logística y de transporte sostenibles.

Pero, ¿cuáles son estas medidas? Entre las más destacadas encontramos el hecho de renovar la flota de vehículos. Adquirir modelos de transporte que contaminen menos es una buena forma de reducir las emisiones asociadas a los recorridos por carretera. Algo que, al comprar vehículos de última generación, también optimiza el rendimiento del que se goza en cada transporte.

Asimismo, en el campo de la logística, tanto los procesos de embalaje como los de almacenamiento pueden ganar en eficiencia. Implementando los sistemas tecnológicos más modernos, se pueden mejorar los niveles de seguridad de cada mercancía, reducir el gasto energético o multiplicar la productividad del lugar. Diferentes ventajas que, por supuesto, repercuten positivamente en la rentabilidad de la empresa.

Outsourcing logístico, apuesta por la sostenibilidad

Quienes tienen un modelo de negocio que requiere servicios de logística y de transporte (como una tienda online), deben conocer todas estas nuevas medidas de sostenibilidad. De hecho, al hacerlo aspirarás a las mejores condiciones de outsourcing, delegando funciones en especialistas preparados para los retos del siglo XXI.

Dejar que los grandes referentes de la industria logística y del transporte asuman el almacenaje de tus bienes y su envío te ayudará a centrar el 100% del tiempo en tu actividad profesional. Si recurres a empresas que apuestan por la sostenibilidad, no solo estarás actuando de manera responsable: también disfrutarás de los beneficios asociados a la eficiencia y la rentabilidad previamente comentados.

El cuidado del medio ambiente ha evidenciado los efectos positivos que genera tanto sobre el planeta como sobre quienes adoptan las nuevas medidas ecológicas. Así que, si estás buscando al responsable de esta labor comercial, prioriza en quienes han demostrado que es posible hacer las cosas de manera óptima para el mundo que habitamos.