Jueves 20.02.2020

¿Cómo puede mejorar un sistema MES tu empresa?

mes
mes
¿Cómo puede mejorar un sistema MES tu empresa?

Nadie puede negar la importancia y el valor de las tecnologías avanzadas de la información para el desarrollo, la planificación y la gestión de las empresas, optimizando todos sus procesos y eliminando aquellas partes ineficientes que impiden su crecimiento. La implantación de un sistema inteligente que ayude a controlar la gestión de una empresa puede suponer el primer paso hacia la reducción de costes y el aumento de la productividad.

Se trata del sistema inteligente llamado MES (Manufacturing Execution System), sobre el cual nos podemos informar de manera mucho más detallada en la página de https://geinfor.com/programa-sistema-mes/. Es software avanzado que posibilita una gestión integral de todos los procesos de producción que se suceden en una planta determinada de la empresa. Gracias a la gestión que realiza, recoge y analiza toda la información de forma directa y, con la ayuda de los trabajadores físicos, se crea un sistema de toma de decisiones mejorado y basado en una planificación mucho más avanzada.

Las nuevas tecnologías son la base para que cualquier tipo de industria o empresa se actualice, evolucione y experimente la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, mediante la cual mejore su diseño y su gestión de forma integral, abriéndose el camino hacia el futuro. Si quieres conocer cuáles son los principales beneficios de un Sistema MES en tu empresa no dejes de leer a continuación.

Reducción de costes

El sistema MES captura toda la información que se produce en cualquier punto de la empresa de forma directa para después analizar toda la información relacionada a los costes que se generan y gestionarla en conexión al resto de la información proveniente de las demás partes de la organización de una empresa determinada.

Por lo tanto, este sistema se convierte en una herramienta de gran valor debido a su gran capacidad analítica avanzada, que le permite crear un base con toda la información integrada, de tal manera que la toma de decisiones se vuelva eficiente y lleve a la reducción de costes.

Aumento de la productividad

Una empresa no puede aumentar su productividad si antes no ha localizado los principales problemas o puntos ineficientes que hagan ralentizar todas las operaciones en su conjunto. Un sistema MES se encarga de calcular cual es el rendimiento real de toda la planta y, de esta manera, puede conocer directamente los niveles de eficiencia de una planta o de un centro productivo.

Cómo este sistema inteligente trabaja sin interrupciones, es capaz de detectar los fallos y localizar los puntos en los que hay pérdidas de eficiencia, generando un análisis detallado que permite a los trabajadores de la planta tomar decisiones efectivas al respecto. El análisis de la información es una de las tareas más importantes dentro de la organización de cualquier empresa para que esta pueda aumentar su rendimiento, eliminar las ineficiencias y mejorar su productividad a largo plazo. Además, este sistema trabaja continuamente para encontrar los puntos clave de mejora de una empresa, por lo que esta se encuentra en una constante mejora y evolución.

Solución de problemas en tiempo real

Como ya se había mencionado en la parte anterior, un sistema de gestión inteligente localiza los fallos que se producen en todos los procesos de una empresa de forma inmediata. La reacción a los problemas en tiempo real es una de las acciones más importantes dentro la operativa de una industrial, puesto que al dar una solución rápida y eficiente, se evita el desarrollo de mayores problemas generados en cadena. Gracias al análisis de datos, el sistema MES recopila toda la información para procesarla y clasificarla, así las decisiones que se toman responden a la situación actualizada en la que se encuentra toda la empresa en su conjunto, mejorando su gestión enormemente.

Conexión y comunicación eficientes

Cuando se tiene trabajando en la empresa a un software inteligente, todos los departamentos empiezan a notar los beneficios desde el primer instante, pero no solo se beneficia la empresa, sino que también lo hacen los clientes, ya que todo el servicio de atención al cliente se optimiza debido a la eficiencia con la que empieza a trabajar una empresa.

Con un sistema de gestión MES, toda la información, ya sea proveniente de los clientes, de la planificación de ventas, de las finanzas, de los centros productivos o de cualquier otro departamento es analizada de forma integral por un sistema central, lo cual permite desarrollar una comunicación y una interacción muchos más eficientes entre las diferentes partes de una organización.

Todos los recursos empiezan a ser gestionados de una manera mucho más óptima, además se comprobará cómo aumenta la productividad en general y la reducción de costes y el aumento de las ganancias se hará una realidad. La innovación tecnológica permite a las empresas hacer uso de unas herramientas útiles que le permitirán una mayor organización y mejores beneficios.

Comentarios