domingo 31.05.2020

Cómo elegir el mejor tocadiscos para tu casa

tocadiscos
tocadiscos
Cómo elegir el mejor tocadiscos para tu casa

La música forma parte de la vida diaria del ser humano. Imaginarse la vida sin música es un ejercicio bastante difícil y algo deprimente. Además, pocas personas estarían dispuestas a vivir sin su melodía o canción favorita.

En este sentido, la música ha evolucionado, a la par que lo han hecho los medios de reproducción. En la actualidad reinan los formatos digitales, pero hasta hace sólo unas décadas atrás el vinilo era quien ponía sonido a la vida de miles de personas.

No obstante, en los últimos años este ha regresado a la escena. Así, los informes de la Asociación de la Industria Discográfica Americana, señalan un incremento en la venta de estos discos. Si bien el streaming se mantiene, y por mucho, como el formato musical más rentable, los discos de vinilo le siguen en el segundo lugar, resucitando así de un olvido al que muchos pensaban que estaban destinados.

Por ello, se hace indispensable la adquisición de un buen tocadiscos que saque lo mejor de cada vinilo y las grandes marcas se han abocado a sacar modelos nuevos al mercado. Estos combinan los mejores atributos del clásico tocadiscos con la tecnología actual.

Así, ante el retorno del vinilo y la creciente oferta de tocadiscos, conviene hacer uso de esta guia para comprar el mejor tocadiscos. Esto, a fin de comparar marcas, modelos y precios que te permitan conseguir el tocadiscos ideal.

Sin embargo, para comprar un tocadiscos y no morir en el intento, es indispensable comenzar por comprender algunos factores claves. Estos se explican a continuación y permiten elegir el mejor dispositivo según las necesidades de cada amante de la música.

Brazo y aguja

De la misma forma que sucede con el plato y la base, mientra más robustez ofrezca el brazo, mayor presupuesto se precisará. Estos suelen dirigirse a quienes requieren de sonido de muy alta calidad, así como al empleo profesional.

Es preciso asegurarse de que el tocadiscos en cuestión permita cambiar la aguja. Pues, la calidad del sonido de cualquier tocadiscos se basa principalmente en el comportamiento de componentes como la aguja.

Se debe tener en cuenta que esta, es la responsable de capturar el sonido de los surcos del vinilo. Sin embargo, otras partes del equipo pueden igualmente influenciar en el sonido. Por lo que de poco sirve tener la aguja perfecta, si otros elementos del tocadiscos son de calidad inferior.

Plato y base

En general se puede diferenciar entre aquellos tocadiscos que disponen de una base escasa sobre el plato. Esto suelen ser ejemplares de gama media o baja, con precios reducidos y diseñados para usos cotidianos. Son el equipo adecuado si sólo se desea escuchar discos de vinilo a bajo coste.

Sin embargo, esto no será suficiente para los verdaderos melómanos y entusiastas del vinilo que prefieren los platos montados sobre bases más robustas, generalmente metálicas. Estos tienen precios más elevados, pero ofrecen un sonido de calidad mucho más superior.

Conexiones disponibles

Para su correcto funcionamiento, todo tocadiscos requiere de algunos cables y conexiones básicos. Entre estos destaca la conexión que sirve de salida de audio a altavoces o sistemas de sonido adicionales.

El uso de estos es bastante habitual, pues permite adaptar altavoces que se adecuen a los gustos y preferencias del usuario. También se suele disponer de una salida de 3,5 mm, usada para conectar auriculares o bien pequeños altavoces.

Por su parte, los tocadiscos más completos y modernos incorporan puertos USB. De esta forma, se puede conectar el equipo a un ordenador u otro dispositivo. Esta opción se emplea usualmente para transformar discos de vinilos a formatos digitales. En todo caso, la elección de el tocadiscos en función de las conexiones, dependerá de las necesidades de cada usuario.

Marcas y presupuesto

En cuanto a marcas se refiere, el mercado ofrece una extensa variedad. A su vez, cada una de ellas dispone de diferentes modelos de acuerdo a los gustos, requerimientos y presupuestos de cada usuario.

En este sentido, las marcas más conocidas son Crosley, Lauson, Sunstech, Sony, Denon, Dual, Pioneer y Audio Technica, por mencionar algunas. No obstante, al final todo dependerá de las necesidades que se tengan en relación al tocadiscos.

Por su parte, el presupuesto influirá no sólo en la marca y modelo a elegir, sino también en la calidad del tocadiscos. Y por lo tanto, en la calidad del sonido a obtener.

El componente estético

Los tocadiscos han regresado, no sólo por la fidelidad a su audio, también lo han hecho por su aspecto vintage. Estos equipos tienen una belleza única que resulta muy bien recibida en las tendencias decorativas actuales.

Por ello, su popularidad no sólo se ha elevado entre los amantes del vinilo, también lo ha hecho entre algunos fanáticos de lo vintage. Así, la apariencia del equipo es igualmente valorada.

Entre los modelos más populares, se encuentran aquellos que ofrecen tecnología de última generación con un aspecto antiguo. Las fabulosas carcasas de madera o las setenteras bases plateadas de metal se ubican entre las tendencias más demandadas.

Comentarios