¿Cuáles son las funciones que debe tener una herramienta de e-mail marketing para Pymes y emprendedores?

Mujer con ordenador

Una comunicación más directa y eficaz, una gran capacidad de personalización y segmentación, y un coste que le hacen ser rentable para las Pymes y los emprendedores, son algunas de las principales cualidades del e-mail marketing. 

El e-mail marketing es una herramienta muy poderosa para lograr los objetivos de marketing, por esa razón, actualmente en el mercado existen herramientas mailing muy conocidas y de calidad, con funciones destacadas y tarifas competitivas que bien pueden ser de tu elección o consideración en diferentes etapas del desarrollo o crecimiento de tu negocio.

Sin embargo, cuando se habla de Pymes y pequeños emprendedores, donde las necesidades de rentabilidad son elevadas y el capital disponible para el marketing no es el más alto, tener una herramienta de e-mail marketing que agrupe las funciones esenciales para lograr el éxito es un aspecto imprescindible para que un proyecto pueda ser viable, a sabiendas de que este tipo de estrategia de marketing ayuda para lograr un retorno de inversión muy por encima del resto.

Envíos o suscriptores gratis

La primera característica básica que debe tener una herramienta de e-mail marketing para Pymes y autónomos no debe ser la posibilidad de enviar correos masivos de forma gratuita, sin necesidad de pagar un plan o una suscripción.

Así, en internet es posible encontrar empresas como Mailrelay que ofrecen este servicio, el cual se diferenciará fácilmente por la cantidad de suscriptores o audiencia que permite tener -5.000, 10.000 o 15.000 suscriptores gratuitos- o la cantidad de envíos gratuitos que permite cada mes, con límites que llegan hasta los 75.000 posibles.

Estas funciones son muy importantes para los pequeños emprendedores, porque se pueden encontrar en una fase de su proyecto en la que todavía no necesiten una mayor cantidad de envíos de correos masivos al mes, puesto que su audiencia, sus lectores o sus clientes no superarán esas cifras, lo que resultará conveniente también desde el punto de vista económico.

Uso sencillo

Algunas herramientas de e-mail marketing como la mencionada han sido desarrolladas para ser verdaderos centros de operaciones de marketing, diseñados para grandes empresas o departamentos de marketing muy especializados, donde cada letra o número insertado en la campaña repercutirá en pérdidas o ganancias de millones de euros, de modo que su optimización puede ser vital para el desarrollo de un negocio.

Sin embargo, las Pymes y los autónomos que reconocen las ventajas del e-mail marketing y se deciden por implantar su implementación no requieren disponer de herramientas CRM y para este tipo de envío masivo, sino más bien algo que sea lo suficientemente sencillo o funcional como para que su utilización sea beneficiosa, sin pérdida de tiempo ni curvas de aprendizaje.

Editores básicos de texto y estilo, posibilidad de utilizar plantillas, una interfaz amigable y tecnologías que permitan automatizar las partes complejas, además de un buen soporte para resolver cualquier duda, figuran entre las funciones que se deben buscar.

Personalización de marca

Para una empresa o una marca que quiere proyectar una imagen profesional a través de sus campañas de e-mail marketing, es importante contar con una herramienta que le permita personalizar todos los aspectos inherentes al *branding*, de modo que la imagen profesional siempre prevalezca y haga destacar el resto del contenido.

Funciones como la posibilidad de ocultar el nombre del proveedor de la herramienta -esos mensajes como “enviado utilizando el software X o con la tecnología de Y”-, de utilizar el logo personalizado de la empresa o de utilizar una firma profesional para cada campaña, siempre serán bienvenidas; y los datos demuestran que los correos electrónicos que reciben los usuarios y que tienen este grado de profesionalismo, tienen mejor acogida que aquellos donde se nota que se ha podido usar la herramienta más barata y fácil del mercado.

Estadísticas y métricas de calidad

Lo que no se mide no se mejora. Es una afirmación utilizada en la economía y en el marketing tradicional, pero extrapolable totalmente al e-mail marketing, ya que los correos electrónicos pueden ser leídos o no, abiertos o no, reenviados o no, la audiencia puede haber hecho clic en los enlaces o no, haber tomado una acción como suscribirse, contratar o responder, o bien, es posible ignorar totalmente el mensaje de la campaña.

Para saber todo eso, es necesario que la herramienta de e-mail marketing a utilizar para implementar este tipo de campaña, cuente con funciones de medición y toma de estadísticas, para que puedas tomar decisiones más acertadas que afecten positivamente al ROI de cada una de las campañas que envíes en lo sucesivo.

Si bien es un aspecto inherente a la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicio, algunos paneles de estadísticas destacan por encima de otros, gracias a su grado de detalle. Encontrar el más correcto dependerá de qué estadísticas sean para ti las más importantes o de lo bien que te lleves con la interfaz de cada plataforma.

Optimización y personalización de las entregas

Una de las características de las Pymes y de los autónomos es tener un grado de adaptación al mercado muy elevado, lo que les puede llevar a cambiar de sector, de audiencia objetivo, o bien, de perfil de lectores o clientes, con suficiente dinamismo como para necesitar que una herramienta tenga también ese grado de dinamismo para la implementación de una estrategia de marketing por correo electrónico.

Por esa razón, una de las funciones más interesantes es la que agrupa las tecnologías de optimización en las horas o franjas horarias para la entrega de mensajes. Porque es posible que algunos clientes o usuarios tengan un huso horario distinto, y la mejor forma de captar su atención puede ser enviando el correo electrónico cuando están frente al móvil o al ordenador. Y algunas plataformas de e-mail marketing cuentan con esa tecnología, denominada como ‘Entrega inteligente’ o ‘Smart Delivery’, ya que calcula automáticamente la mejor hora para enviar el correo electrónico a cada suscriptor, de forma que los resultados puedan ser mejores; y eso se reflejará evidentemente en las estadísticas y en el ROI de toda la estrategia.