DISTRITO CENTRO

Los quiosqueros de prensa del Centro recogen firmas para que sus negocios no cierren en el año 2025

Señalan que la Gerencia les indica que es "ilegal" ampliar la concesión otros 25 años, cuando en Sevilla y otras ciudades ya se ha hecho
Pedro Calleja muestra las firmas que lleva recogidas para salvar su negocio
photo_camera Pedro Calleja muestra las firmas que lleva recogidas para salvar su negocio

Los quioscos de prensa del Centro de Córdoba han iniciado una campaña de recogida de firmas para defender sus negocios, ya que, según comentan, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se niega a renovarles la concesión, que caduca en 2025 en una mayoría o en 2027 para otro grupo. ¿El motivo? Según señala Pedro Calleja, que tiene su puesto de prensa en el Bulevar Gran Capitán, a las puertas del antiguo Ayuntamiento, "nos dicen que es ilegal, sin más explicaciones".

Y para ser una actividad ilegal, gran parte de ellos llevan funcionando ya medio siglo. Y es algo que afecta a la totalidad de los quioscos de la zona Centro. Calleja recuerda que en otras ciudades andaluzas, como es el caso de Sevilla, han renovado sus licencias otras 25 años. "¿Aquí es ilegal y allí no?; no tiene ni pies ni cabeza", señala.

Por tanto, y tras haberse puesto en contacto con el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), para negociar esta situación desde hace ya año y medio sin éxito, han optado por recoger firmas y presentarlas al Ayuntamiento como ejemplo de apoyo popular. "Cuando se lo dices a la gente se echa las manos a la cabeza con incredulidad", añade. En su caso ha recogido ya en torno a 250 firmas, pero también ha puesto en marcha una campaña en Change.org, con el título 'Salvemos la extinción de los kioscos', donde hay ya prácticamente 300 firmas recogidas.

Una mujer firma la peitición en el quiosco del Bulevar Gran Capitán
Una mujer firma la peitición en el quiosco del Bulevar Gran Capitán

Desde la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco) se han reunido ya con los demás partidos de la oposición "y todos, sin excepción, nos apoyan y aseguran no entender que significa esa ilegalidad que ha marcado el secretario de la Gerencia", ha explicado, por su parte, Fernando Romera, del quiosco que queda abierto en la Plaza de Las Tendillas, y que lleva abierto ya otros 50 años.

Este veterano vendedor que lleva en ese sitio tres décadas, ha detallado que "cuando presentamos lo que se hizo en Sevilla nos dicen aquí, el secretario de la GMU, que lo que se ha hecho en Sevilla es ilegal, y ahora estamos en un punto que no sabemos lo que va a pasar". Entre otras cuestiones, porque ya hay unos cuantos, él incluido, que en 2025 tendrán entre 59 y 60 años, "¿y nos vamos a ir con esa edad al paro después de 30 años aquí?", se pregunta.

Fernando Romera, propietario del quiosco de Las Tendillas FOTO VICTOR ARVIDSSON
Fernando Romera, propietario del quiosco de Las Tendillas FOTO VICTOR ARVIDSSON

Él lleva ya recogidas también entre 500 y 600 firmas para defender su profesión. Señala que no hace mucho tiempo el propio Salvador Fuentes habló de que en abril iba a sacar nuevas ordenanzas, "pero nosotros no hemos oído a hablar de eso, por lo que sería la primera vez en la historia que se saca una ordenanza sin contar con el colectivo".

En cualquier caso, la ordenanza no es lo más preocupante, porque muy probablemente se incluirían muchas de las demandas planteadas por el colectivo desde hace años, pero la renovación de las licencias es algo totalmente perentorio.

Por cierto que la actual normativa municipal ya les permite vender más cosas, aparte de prensa y revistas, como es el caso de chucherías o Lotería. "Pero los tiempos van mucho más rápido que las ordenanzas", señala, y en otras ciudades, como en Málaga, se han puesto al día con cajeros automáticos, mientras que en Barcelona y Valencia hace años que venden café para llevar. "Tenemos que adaptarnos a la tecnología y poder ofrecer otros servicios, como cargadores de móviles o bicicletas eléctricas".

Se trata, en definitiva, de retirar el papel, ya que cada vez tienen "un peso menor la prensa y las revistas en papel" y pensar más en digital, como sería por ejemplo quitar los muppies actuales con carteles y colocarlos digitales, como ya ocurre en otras zonas de la ciudad.

Y es que el quiosco o kiosco (como quieran escribirlo) va mucho más allá de vender prensa. "Da vida a las zonas donde están implantados; aquí te dejan los paquetes cuando no hay nadie en casa, o las llaves para que vengan a recogerlas o te preguntan dónde está la Mezquita", indica Romera. "Nosotros hacemos barrio", remata.

Son, en total, una decena de quioscos los afectados, pero Aveprenco recuerda en su página que en la ciudad había 50 quioscos en la década de los años 80' del siglo pasado, de los cuales 30 están cerrados y solo 20 siguen funcionando. Pues bien, de esa veintena, 10 tienen la concesión próxima a caducar y todos están ubicados en el Centro.