DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia que el tardeo del día 24 transformó de nuevo el Casco en una gran letrina

Acusa al alcalde y su equipo de ser excesivamente permisivo con estas prácticas por puras cuestiones económicas
Joven miccionando en plena calle durante el tardeo de Nochebuena en una imagen captada por la vecindad
photo_camera Joven miccionando en plena calle durante el tardeo de Nochebuena en una imagen captada por la vecindad

El pasado día 24 se celebró el tardeo o 'Tardebuena' que, según ha denunciado el colectivo Nodo Corduba a través de un comunicado, fue un evento "que se desbordó y que no fue gestionado adecuadamente por el equipo de gobierno", debido a que las calles se transformaron en letrinas, "lo que nos retrotrae a periódicos histórico en los que la salubridad en nuestras calles eran inexistentes", en palabras de su portavoz, Manuel Ortega.

Esta situación es, en opinión de Ortega, "responsabilidad del alcalde y de su equipo", ya que en ellos y ellas reside la supuesta capacidad para "garantizar la salubridad en la ciudad". Por contra, su "modelo neoliberal en las que calles y plazas son mercancías que vender, nos sitúan en estos contextos que son insoportables para la vecindad".

Concentración de orines en las calles del Casco durante el tardeo de Nochebuena
Concentración de orines en las calles del Casco durante el tardeo de Nochebuena

A esa situación concreta de la Nochebuena se ha unido hoy mismo "otra situación de descontrol y de ineficiente gestión del espacio en beneficio de la vecindad", ha denunciado Ortega.

Comunidades vecinales de edificios situado en las calles Pastora o Eduardo Lucena "se encuentra con este contexto desde hace tiempo y, a pesar de comunicaciones la Gerencia de Urbanismo, no reciben respuesta del concejal delegado de Urbanismo y Seguridad", Miguel Ángel Torrico (PP), denuncia el portavoz de Nodo Corduba.

En su opinión, es fundamental modificar ese modelo de ciudad que no es compatible con la vecindad ni con los Patrimonios de la Humanidad que Córdoba ostenta. "Así pues, es el momento de que este alcalde asuma sus responsabilidad de gobierno para defender los intereses de la vecindad y no vender como una mercancía el derecho al descanso y las posibilidad de vivir en entornos sanos y sostenibles".