MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Medina avisa: "Si la otra Cruz de la Plaza Jerónimo Páez se sale de su espacio habrá denuncia"

La Asociación ha presentado al Ayuntamiento más de un centenar de firmas de vecinos y vecinas que piden que la Asociación Córdoba Sólo Hay Una monte su Cruz con barra en otro sitio
Espacio donde se instala la Cruz de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una
photo_camera Espacio donde se instala la Cruz de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una

Finalmente, en el listado definitivo de Cruces que se presentan a Concurso (un total de 51) aparece la de la Asociación Cultural Córdoba Sólo hay Una, lo que ha provocado un hondo malestar en la Asociación Vecinal La Medina que instalará su Cruz, sin barra, en la Plaza de Jerónimo Páez, delante de la salida del Museo Arqueológico.

Tanto es así, que su presidenta, Lourdes Martínez, ha advertido que "si se salen del espacio de la Plaza del Judío, que no les quepa la menor duda de que denunciaremos y la Policía estará aquí constantemente". Así denominan los vecinos y vecinas la Plaza de Elies Nahmias, donde se ubicará la de Córdoba Sólo Hay Una.

El problema viene derivado por el hecho de que prácticamente habrá dos Cruces en un mismo espacio, aunque se denominen de diferente manera, ya que es la Plaza donde se ubica el Arqueológico y están la una de la otra a menos de 25 metros, en contra, por tanto, de lo que indica el reglamento de las cruces.

La Medina ha llevado a la Fiscalía la posibilidad de que se haya producido prevaricación desde el Área de Promoción al permitir que se ubique allí una segunda Cruz por parte de una asociación que tiene como zona de influencia San Andrés y no La Medina. Además de que en los listado iniciales de Cruces aprobadas su nombre no aparecía hasta que finalmente se incluyó.

Martínez ha lamentado la situación no por el hecho de que pueda restar importancia a la Cruz de la asociación vecinal y mucho menos clientes, "ya que nosotros no tenemos ningún ánimo de lucro, de ahí que no tengamos barra para consumir, mientras que la de la otra asociación, sí la tienen". El problema es la "cantidad de ruido y malestar entre la vecindad que va a generar esa Cruz pensada para concursos, fiestas y organizar cenas y comidas de empresas". De ahí que haya advertido que no permitirá que esos eventos "se salgan ni un ápice de la zona que tiene delimitada".

Los vecinos y vecinas de La Medina han recogido más de un centenar de firmas en contra de esa Cruz y se han remitido tanto al alcalde, José María Bellido (PP), como a la delegada de Promoción, Marían Aguilar (PP), y al Área de Autorizaciones. "Seguimos pensando que tienen que irse a otro sitio", ha señalado la presidenta de la Asociación vecinal, quien ya ha supuesto que "nos van a ocasionar problemas, es algo que tengo clarísimo, tanto como que a la más mínima la Policía va a estar ahí de forma constante".