Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

SEDE DEL IMTUR , SEGÚN SUS ESTATUTOS

IU muestra su "rechazo" a la "inminente privatización" del Espacio Cultural Rey Heredia 22

Pedro García señala que "la desidia mostrada desde el inicio del mandato al respecto, con cortes de luz constantes, puede tener algún tipo de relación directa" y que el gobierno local, "con el alcalde a la cabeza, está muy interesado en beneficiar a determinados empresarios de la ciudad"

Pedro García (derecha), como presidente del Imtur, en la presentación de un evento turístico en Rey Heredia
Pedro García (derecha), como presidente del Imtur, en la presentación de un evento turístico en Rey Heredia
IU muestra su "rechazo" a la "inminente privatización" del Espacio Cultural Rey Heredia 22
El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha mostrado, a través de un comunicado remitido esta mañana a esta redacción, su "preocupación y rechazo" a la "inminente privatización" del Espacio Cultural Rey Heredia 22.

Según ha señalado García, "en estos últimos días nos están llegando informaciones de que la actual presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la señora Albás, tiene intención de sacar de este espacio público a los y las trabajadoras del Instituto, y llevarlos a La Pérgola, para dar cabida a determinados empresarios, que al parecer ya habrían visitado dichas instalaciones para conocerlas más a fondo".

Recientemente, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), dio a entender que en ese espacio de Avenida República de Argentina, iría el Área de Casco Histórico, que lidera la edil Laura Ruis (PP).

"Esto nos hace pensar, continúa el portavoz, que la desidia mostrada desde el inicio del mandato por la Delegación de Turismo en cuanto al mantenimiento de esta instalación, con cortes de luz constantes, puede tener algún tipo de relación directa con este asunto y que este equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza (José María Bellido), está muy interesado en beneficiar a determinados empresarios".

En palabras de García, habría que preguntarse qué ganaría la ciudad con la decisión de sacar de un Bien de Interés Cultural (BIC), situado en pleno Casco Histórico, a las personas encargadas de desarrollar la actividad turística. O mejor dicho, "¿por qué este gobierno municipal y el alcalde están tan interesados en beneficiar a determinados empresarios de la ciudad".

"Cada día que pasa nos damos cuenta que van a funcionar, desde el punto de vista turístico, a golpe de bastón, puesto que prácticamente no convoca los órganos de participación (Consejo Consultivo y Consejo Rector), con improvisaciones y ocurrencias constantes, ya que no tienen modelo turístico para la ciudad, y beneficiando a una pequeña parte de los empresarios", señala García.

Vigilantes

No obstante, en el caso de que continúen con esta idea, a pesar del rechazo de IU, el partido "va a estar muy atentos a cómo se va a hacer desde el Ayuntamiento para velar por el cumplimiento de la normativa de cesión de bienes de dominio público", como sería el hipotético caso.

Desde el grupo de IU se recomienda al regidor y a su equipo de gobierno que, "en vez de emplear su tiempo en pensar cómo privatizar este espacio público, que no debemos olvidar es sede del Instituto Municipal de Turismo, según los estatutos, lo que deberían hacer es emplearlo en dar solución al cierre de otras infraestructuras, fundamentales para el desarrollo social y económico de Córdoba".

"No debemos olvidar, añade García, que actualmente está cerrado el Centro de Interpretación de lLos Patios, situado en Trueque , número 4, el Punto de Información de la Estación o el Espectáculo Nocturno del Alcázar, que en estos días nos han confirmado, tal y como avanzamos, que será muy difícil que Córdoba cuente en este 2020 con dicho producto turístico, tan importante para las pernoctaciones en nuestra ciudad".

Comentarios