DISTRITO CENTRO

'Guerra' de Cruces por el espacio de Gerónimo Páez en el barrio de La Medina

La Asociación Vecinal La Medina llevará a la Fiscalía la ubicación de la Cruz de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una "por si hubiera prevaricación"
Cruz de Mayo de la Asociación Vecinal de La Medina
photo_camera Cruz de Mayo de la Asociación Vecinal de La Medina

La Asociación de Vecinos de La Medina va a trasladar a la Fiscalía de Córdoba la situación que se ha dado entre su Cruz de Mayo, ubicada en un extremo de la Plaza de Jerónimo Páez (en la puerta de salida del Arqueológico), y la de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una, en el otro extremo de esa plaza, a menos de 25 metros una de la otra, "por si pudiera haberse dado prevaricación", según la presidenta y portavoz de los vecinos y vecinas de la zona, Lourdes Martínez.

La Medina solicitó en marzo pasado la instalación de su Cruz, ya con las bases publicadas, "y fue aceptada desde el primer momento, es decir tanto en la lista provisional como en la definitiva". Frente a eso, la de Córdoba Sólo Hay Una "no estaba en las provisionales y en el listado definitivo del pasado día 11 aparece en el último lugar, la número 50", apunta la presidenta vecinal.

En opinión de la representación vecinal, el hecho de estar a esa distancia "incumple las normas del concurso, que es público y abierto, por lo que tiene que ser igual para todos los que participan", aunque la Plaza donde está ubicada tenga otro nombre, "porque es una extensión natural de la plaza principal".

Esta situación fue denunciada ayer mismo en la Junta Municipal de Distrito, que preside, precisamente, la concejala de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar (PP). "Allí dije que se incumplían las bases del concurso, porque dos Cruces no se pueden poner en el mismo espacio, y menos de 25 metros equivalen al mismo sitio", afirma Martínez. Además, La Medina ha presentado una instancia de denuncia tanto a Alcaldía, al Área de Autorizaciones como a Promoción.

La cosa no se va a quedar ahí por parte vecinal. "Estamos hablando con un abogado y vamos a pedir informe sobre si saltarse a la torera las bases de un concurso público es prevaricación", ha explicado la presidenta, para añadir que "ellos proceden de San Andrés, y nuestro barrio no es su ubicación natural, como sí lo es para nosotros, y esa circunstancia es una de las bases que nosotros cumplimos y ellos, no".

En caso de que haya base para una demanda, "se presentará". Según Lourdes Martínez, tras haberle expuesto la situación al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC(, "nos han dicho que nosotros tendríamos la razón". Igualmente, mañana, viernes, se contactará con Fiscalía para que "nos digan qué pasos debemos dar".

Espacio donde se instala la Cruz de la >Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una
Espacio donde se instala la Cruz de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una

Y es que "por mucho que digan que la plaza se llama de otra manera, no deja de formar parte de Jerónimo Páez y no vamos a permitir que tengamos que convivir con un auténtico botellón; lo tenemos muy claro y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", ha indicado Martínez. Según ella, esa Cruz ha sido sancionada con anterioridad y los propios vecinos tuvieron que llamar a la Policía Local para que cesase el ruido. Hay que tener en cuenta en este caso que "nosotros no tenemos barra y ellos, sí".

De igual modo, en La Medina se ha iniciado una recogida de firmas para recabar el impulso vecinal, de modo que "tengamos apoyo para ir hasta las últimas consecuencias con esta cuestión".

Esta Asociación Vecinal optó por instalar Cruz el pasado año en Jerónimo Páez con el visto bueno y unánime de la vecindad, precisamente porque no hay barra, y eso implica que no hay concentración para beber. "Ese año los de Córdoba Sólo Hay Una no la instalaron", recuerda la presidenta. Pero este 2023 "la excusa es que la ponen en otra plaza, cuando a las claras está que no es así y se trata del mismo espacio, que para este caso nos pertenece más a nosotros por ser naturales de allí y ellos de San Andrés; si quieren Cruz que la pongan delante del Ayuntamiento", ha rematado.

En efecto, el pasado día 11 salió publicado el listado de Cruces definitivas para presentarse al Concurso, que se va a celebrar del 27 de abril al 1 de mayo. Son en total medio centenar, y algunas de ellas aparecen con un asterisco al lado, ya que tienen que demostrar una serie de requisitos para poder instalar la barra, puesto que en años anteriores surgieron ciertos problemas con ese asunto. La de la Asociación Córdoba Sólo Hay Una carece de asterisco.