CASCO HISTÓRICO

Los ecologistas de EQUO reclaman actuaciones urgentes en el Casco Histórico

Sugieren al Consistorio que obligue a los dueños privados que hagan las pertinentes reparaciones y se une a la petición de las vecinas y vecinos para que las autoridades recuperen y aseguren el Arco del Portillo

Portillo def
photo_camera Estado actual del Arco del Portillo

El partido ecologista EQUO ha reclamado, a través de un comunicado, al Ayuntamiento de Córdoba actuaciones urgentes en casas y solares claramente deteriorados del Casco Histórico, ya que "basta dar un paseo por la zona", en un radio cercano a la Mezquita-Catedral, Plaza del Potro y Plaza de la Corredera, "para percibir el grado de deterioro de muchas de las viviendas abandonadas y habitadas, así como de solares existentes".

En opinión de esta formación política, para una ciudad, "como proclaman los dos últimos gobiernos municipales del señor Nieto (PP) y la señora Ambrosio (PSOE-IU), eminentemente turística su estado no corresponde con la situación en la que se encuentra".

Así, EQUO alude a numerosos solares y casas en las calles Cabezas, Arco del Portillo, San Fernando, San Eulogio, Julio Romero, Badanas, Consolación, entre otras, que "no sólo dan una mala imagen a la ciudad, desde el punto de vista turístico, sino que también son un peligro para la seguridad de las vecinas y vecinos, como el propio Arco del Portillo, y un problema de higiene y salubridad por la suciedad, basura y ratas que se acumulan en los solares".   

Y es que, además de esas casas y solares particulares, "quedan todavía muchos espacios públicos en desuso que contribuyen al deterioro y degradación de las zonas más visitadas por los turistas", ha añadido la nota.

Tras una recuperación urbanística de La Corredera años atrás, el partido ecologista ha apuntado que no se ha conseguido la pertinente recuperación socioeconómica de esa plaza, "con un Mercado Sánchez Peña cada vez más deprimido y con el Pósito como gran proyecto de la pasada y actual legislatura destinado a Mercado Gastronómico".

Según ha recordado EQUO, se ha parado también la rehabilitación de la zona de la Axerquía Norte, con abundantes edificios y solares abandonados, al igual que en la zona de la Magdalena y todo el entorno del Portillo. Asimismo, "existen solares pendientes de destino, como los de los Cines Andalucía y Magdalena, y se desconoce qué ha ocurrido con el proyecto de la manzana de San Pablo", ha insistido esta formación.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque ha recodado a la alcaldesa que "corresponde al Ayuntamiento velar por la seguridad y salubridad de la vecindad y es el responsable del deterioro producido en el Casco Histórico y barrios colindantes". Por ello, ha considerado necesarias "algunas actuaciones urgentes y obligar a los propietarios privados a que realicen periódicamente el mantenimiento interno y externo de sus propiedades para que no suceda una desgracia, como la ocurrida semanas atrás en el solar junto al Arco del Portillo, cuyo muro cedió".

También, la coportavoz de esta formación ecologista, Ana María Carnero, ha incidido en que la apuesta del gobierno local por el turismo "es incompatible con el estado de degradación del Casco Histórico".