DISTRITO CENTRO

Siete asociaciones vecinales piden reunirse con el alcalde y Urbanismo sobre las placas solares

Solicitan que se retire del orden del día del consejo de Gerencia del próximo lunes
Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Las asociaciones vecinales, los comercios, las empresas y los profesionales del Casco Histórico, han mostrado, a través de un comunicado, su "indignación por los continuos engaños y desprecio" del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), hacia los representantes vecinales "al no conceder ninguna reunión, no aportarnos documentación alguna, ni contestar a las propuesta de regulación que hemos presentado" sobre la instalación de elementos fotovoltaicos en esa zona de la ciudad.

Igualmente, aseguran rechazar la propuesta de regulación que el concejal ha presentado al consejo rector de la Gerencia Municipal de urbanismo (GMU) para su debate el próximo lunes, porque, a pesar de lo que dice Fuentes, "a corto plazo no cambia nada la situación actual de prohibición casi generalizada de las placas solares en el Casco Histórico".

En segundo lugar, porque no se anula el acuerdo de prohibición del año 2007, sino que propone iniciar un procedimiento de modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que "tardará más de un año en finalizar", y, en tercer lugar, porque la propuesta que hace para essa modificación "es mucho más restrictiva y complicada para instalar las placas solares que la que hicimos los vecinos en junio de 2022".

Por esta razón, los colectivos firmantes de la nota, solicitan su retirada del orden del día de la próxima reunión del consejo rector de la Gerencia y plantean una reunión monográfica y urgente del propio Fuentes y el alcalde, José María Bellido (PP), con el Consejo de Distrito Centro sobre este tema, de modo que se pueda "abordar de forma conjunta este asunto".

Las siete asociaciones firmantes del comunicado son La Axerquía, Regina-Magdalena, La Medina, Galea Vetus de San Agustín, San Lorenzo Existe, Puerta de Almodóvar y La Fuenseca, Santa Marina y Orive y en el comunicado recuerdan que llevan reclamando desde hace casi dos años la anulación o cambio del acuerdo de 2007 de la GMU que impide poner placas solares en el Casco cordobés.

A lo largo de todo ese tiempo, han solicitado reuniones con Fuentes y Bellido, para conocer las propuestas que el concejal decía se trabajaban en la Gerencia, y se han presentado propuestas concretas para resolver el problema. "Nuestras solicitudes y propuestas las hemos realizado por Registro de Entrada, en concentraciones en el Ayuntamiento y en la Gerencia, asistiendo al Pleno, presentándonos ante la Secretaría del alcalde y de otras formas", afirman.

En estos casi dos años "no hemos tenido ninguna respuesta", pero, tras anunciarlo en una rueda de prensa ocho días antes, el concejal de Urbanismo presenta, por vía de urgencia, una propuesta en la última reunión del consejo rector de esta semana, donde se acordó dejarlo sobre la mesa y analizarlo en la siguiente sesión del día 20, porque siendo un tema importante no se había aportado previamente ningún documento.

Entre tanto, estas asociaciones vecinales afirman que van a seguir solicitando y proponiendo una medida a corto plazo para la autorización de la instalación de placas solares en el Casco Histórico, para lo que "convocaremos los actos públicos reivindicativos que sean necesarios".