Martes 20.08.2019
LA CIUDAD

Córdoba contará con 20 nuevos vehículos de gas comprimido

A partir de mañana, viernes, las calles de Córdoba contarán con los 20 nuevos autobuses de gas natural comprimido que ha adquirido Aucorsa con el doble objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios y contribuir a la mejora de la calidad del aire en la capital cordobesa. 

Con esta iniciativa se lleva a cabo, según palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), "la mayor inversión que esta empresa municipal ha realizado desde su nacimiento". De hecho, esta veintena de vehículos han tenido un coste de 5,4 millones de euros, pero si a eso se le suma la gasinera para el suministro de combustible y el resto de autobuses que se incorporarán antes del próximo mes de abril y que subirá la cifra hasta 47, "estamos hablando de una inversión total de 15,4 millones de euros". 

Una operación en Aucorsa que también rebajará en gran medida la edad media de los vehículos de la flota que ahora está en algo más de 15 años y que pasará a siete. Un rejuvenecimiento de los autobuses que pretende ser la línea de trabajo para los próximos años. Así, la próxima inversión prevista será cambiar los microbuses que actualmente pasan por el Casco Histórico y que podrían sustituirse por vehículos de gas comprimido, eléctricos o híbridos. 

Ambrosio ha asegurado también que es un "día para sentirse más comprometido que nunca con lo que significa el servicio público y el derecho básico de la ciudadania a contar con un transporte público adecuado". Además, ha añadido la regidora que los nuevos vehículos cuentan todos con mamparas para los conductores, dos cámaras de videovigilancia y máquinas para recargar los bonos, "que evidentemente salen más baratos que el billete normal". 

Un camino de renovación iniciado hoy y que culminará el próximo mes de abril con la incorporación de otros 16 vehículos de tamaño estándar nuevos más otros dos de un tamaño mayor, de 18 metros, y articulados. En este momento casi el 50% de la flota será sostenible, aunque la intención es seguir "contribuyendo en los próximos años a que el 100% de los vehículos sean de gas natural comprimido". 

La gasinera, que también se ha instalado en las instalaciones de Aucorsa, permitirá el llenado rápido (en sólo ocho minutos) de los 43 vehículos que se van a incorporar a la flota, y a la vez supondrá un ahorro en combustible que está estimado en un 30%.

Córdoba contará con 20 nuevos vehículos de gas comprimido