La ciudad

FOTOGALERÍA: El problema de agua, la base logística militar y la transición energética, retos de la nueva subdelegada del Gobierno

La nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Ana María López, se ha marcado como retos en su etapa "el problema del agua, que es fundamental" en la zona norte, el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra en la capital y "la transición energética justa".

Así lo ha destacado a los periodistas la nueva representante del Ejecutivo central, tras su presentación oficial junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente del Parlamento regional, Jesús Aguirre, en un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha.

En relación a los retos, ha recordado que "hay 80.000 personas afectadas en el norte de la provincia por el tema del agua", precisando que "no es un problema de cantidad, porque hay agua suficiente en el norte, con el trasvase que el año pasado finalizó el Gobierno de España", sino que "es un problema de calidad".

Al respecto, López ha aseverado que "en el momento en que las obras que están pendientes por parte de Diputación y de la Junta de Andalucía estén hechas, en el caso de necesitarse otra estación potabilizadora de agua en Sierra Boyera, se hará por parte del Ejecutivo".

Por otra parte, ha apuntado a la base logística del Ejército de Tierra, indicando que "se parte de una población con un índice de paro importante", de modo que "la decisión del Gobierno de España es un apoyo fundamental para que disminuya el desempleo y, además, se va a obtener un empleo de calidad". "Una de las cosas que se quiere conseguir es que el talento cordobés, de la gente joven preparada de la provincia, no tenga que salir de ella", ha apostillado.

También, ha mencionado como "punto importante la transición energética justa", donde "por desgracia, en el norte hay un problema desde que se fue la actividad de la central térmica de Puente Nuevo, con un montón de puestos de trabajo que se quedaron en el aire", si bien ha elogiado que "gracias a lo que hace el Instituto de Transición Justa con las convocatorias, se van a crear alrededor de 140 a 160 puestos de trabajo".

En este caso, ha explicado que "se va a abrir una convocatoria con un concurso para que las empresas hagan propuestas dentro de la transición energética justa", de manera que considera que "va a ser un apoyo y pilar fundamental para el norte y toda la provincia".

Entretanto, la subdelegada ha resaltado su "firme convicción de que la lealtad institucional entre administraciones se hace indispensable para la solución de los problemas de los conciudadanos y para el desarrollo de la provincia", así como su "compromiso para defender los intereses de todos los ciudadanos de la provincia y para intentar mejorar su nivel de vida con un compromiso feminista y ecologista, en el desarrollo de las políticas igualitarias, en el avance de derechos y libertades fundamentales, en una sociedad que busca la justicia y la igualdad de todos".

Mientras, Fernández ha reconocido "la perspectiva amplia, habilidades de diálogo y un fuerte compromiso con la solidaridad" de la nueva subdelegada, siendo "características necesarias que exige la realidad, especialmente a los que ostentamos responsabilidades públicas".

Tras agradecer a la anterior subdelegada, Rafi Valenzuela, "su labor incansable y compromiso con esta provincia", ha indicado que "estamos en un momento crucial de recuperación económica, después de atravesar un período complejo en el que superamos desafíos como la pandemia y los efectos directos de la invasión de Ucrania", si bien ha admitido que "aún debemos ser cautos y cuidadosos, ya que la guerra sigue presente en nuestro entorno y la sequía perjudica cada día más a los agricultores y ganaderos y pone en riesgo uno de los principales sectores productivos de nuestra tierra".

Esta realidad, de la que ha asegurado que "es consciente la subdelegada", "nos exige muchas horas de despacho, proximidad a los asuntos de interés general y especial atención a las demandas directas de la ciudadanía". Unos requerimientos sobre los que ha dicho que "Ana unirá a su experiencia de escuchar, como la mejor forma de conocer y aprender".

También, ha destacado las intervenciones realizadas por el Gobierno en materia hídrica, "como las de la conexión de los embalses La Colada-Sierra Boyera, que se realizó por la vía de urgencia, las de emergencia del sistema de abastecimiento del embalse Martín Gonzalo, las de mejora del canal principal del Genil-Cabra en Puente Genil, que se complementan con una segunda intervención de urgencia de limpieza de la zona de captación de agua y que comenzarán de forma inmediata, en los próximos días". Ambas intervenciones se suman a las de modernización de regadíos del Genil-Cabra que están en desarrollo con una inversión que supera los seis millones de euros.

En el acto han estado presentes, además de las autoridades ya citadas, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín; el diputado en el Congreso Alberto Mayoral; la senadora María de los Ángeles Luna, las parlamentarias andaluzas Isabel Ambrosio y Verónica Martos; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital y delegada de Igualdad y Deportes, Marián Aguilar; el portavoz socialista de la Diputación, José Antonio Romero, y los diputados provinciales Esteban Morales, Lola Campos, Antonio Oliván, Desirée Benavides, Rafael Villarreal y Salvador Millán, entre otros representantes civiles y militares.

SUBDELEGA 8322
1 / 13
SUBDELEGADA 21
2 / 13
Subdelega 65
3 / 13
Subdeleagación 32
4 / 13
SUBDELEGA 832
5 / 13
Subdelegada 2
6 / 13
Subdelega 021
7 / 13
Subdelega 943
8 / 13
SUBDELEGADA 932
9 / 13
SUBDELEGACIÓN 9
10 / 13
SUBDELEGA 9021
11 / 13
Subdelega 9143
12 / 13
Subdelegada 1
13 / 13