La ciudad

Normalidad en una vuelta al cole en Córdoba más festiva que dramática

Normalidad absoluta en el primer día de colegio para los alumnos cordobeses de los ciclos de Educación Infantil y Primaria que hoy volvían a su rutina escolar tras casi tres meses de vacaciones estivales (el jueves próximo les tocará el turno a los de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial), según han informado a este periódico tanto desde el Área municipal de Seguridad como desde Transportes Alcántara, la empresa encargada del transporte escolar a los nueve colegios del centro de la ciudad más directamente afectados por el corte de la calle Capitulares.

Así, el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, calificó este inicio de curso como un día "extraño", ya que no todos los alumnos han comenzado sus clases a la misma hora, sino que de forma escalonada han ido incorporándose a los distintos centros educativos desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 11.30 horas. 

Aumente ha señalado que no ha habido "ningún problema" en este primer día, debido principalmente al dispositivo de seguridad puesto en marcha por el ayuntamiento, y por el que 90 agentes de Policía Local han estado repartidos por distintas zonas de la ciudad ,especialmente en la zona centro debido a las obras en Capitulares, "atendiendo principalmente a la entrada y salida de vehículos". El delegado de Seguridad, ha explicado que este dispositivo permanecerá activo durante el mes de octubre, ya que "no podemos bajar la guardia". 

Así, desde las 08.00 horas se llevó a cabo la recogida de los niños para poder estar a tiempo en sus centros, a pesar de que hoy ha resultado ser una jornada de adaptación, con lo que la mayoría de los centros recibió a los alumnos entre las 11.00 y las 11.30 horas. Aún así, el dispositivo de seguridad puesto en marcha desde el Ayuntamiento con agentes de la Policía Local en las cinco paradas habilitadas para la ocasión hasta que finalicen las actuaciones para remodelar Capitulares, así como en los propios colegios, ha funcionado en colaboración con los conductores y monitores de la firma de transportes, hasta el completo remate de la operación.

Entre tanto, en los centros, los niños regresaban entre risas, y también alguna que otra lágrima, especialmente entre los más pequeños, a reencontrarse con compañeros y profesores en un ambiente más festivo que dramático, en el que también los padres han aprovechado para ponerse al día tras el parón veraniego.

En total, la vuelta a clase a lo largo de esta semana supondrá el retorno a la rutina para 169.420 alumnos de enseñanzas no universitarias, 1.900 alumnos menos que en el pasado curso, que se incorporarán a las aulas de 756 centros públicos y concertados atendido por 11.283 profesores. Mientras que para reforzar la plantilla docente durante el nuevo curso en la provincia habrá 180 nuevos nombramientos de personal interino, según informó en su día la Delegación de Educación de la Junta.

Inauguración oficial en Santaella

Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín (PSOE), ha defendido la "educación universal, pública, gratuita y de calidad", en el acto de inauguración del curso escolar en Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba, celebrado en el CEIP Urbano Palma, de Santaella, que ha contado con la presencia de la delegada de Educación, Esther Ruiz; el alcalde de la localidad, José Álvarez, y representantes de toda la comunidad educativa.

Crespín ha trasladado al alumnado la utilidad de los contenidos educativos para la vida diaria, para su formación, para prestar servicio a la comunidad en el futuro, e incluso para disfrutar con el propio aprendizaje. En la misma línea, Crespín ha aludido a la implantación del francés como segunda lengua extranjera "que es, ha dicho, una nueva oportunidad que el sistema público andaluz de educacón aporta a los niños y niñas a partir de este año".

La cifra de comedores escolares este años suma ya los 170, se mantienen las 173 aulas matinales y los 129 centros receptores de transporte escolar gratuito. Se trata de un servicio que cada año demandan más familias para hacer posible la conciliación laboral y familiar y prueba de ello es que para este curso, el número de usuarios de comedor escolar se ha incrementado en 183 nuevos niños y en 72 en cuanto a aulas matinales se refiere. 

Por su parte, el sindicato CCOO de Córdoba, a través del secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza, Francisco Javier Delmás, ha criticado un inicio de curso marcado por los recortes que está aplicando la Consejería de Educación de la Junta tanto en recursos humanos como en condiciones laborales, con la negativa repercusión que ello tiene sobre el servicio que debe prestar el sistema educativo. Según Delmás, "los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación andaluza teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado".

Entre otras cuestiones, CCOO ha criticado, a través de un comunicado, la nefasta implantación del francés como segunda lengua extranjera, ya que la Consejería ha suprimido numerosas plazas de Primaria para, con ellas, dotar a los centros de docentes de francés. Así, en numerosos centros de Primaria se ha adjudicado un docente de francés a media jornada suprimiéndose, por contra, la jornada completa de otro de sus docentes, o incluso se ha forzado en muchos casos a que profesorado con plaza en un centro deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro centro.

Profesorado de Secundaria

CCOO ha criticado, igualmente, la reducción de profesorado de Secundaria, que ha supuesto la ampliación de la carga horaria lectiva a 20 horas semanales, una cuestión en la que se comenzará a avanzar en el curso escolar 2017-18 gracias a una acuerdo sindical suscrito por CCOO pero que podría haberse evitado si la Consejería de Educación, tal como otras comunidades autónomas, hubiese considerado dos de las horas de guardia como lectivas. A todo ello se une "el empleo precario" del personal de administración y servicios en los colegios Educación Infantil y Primaria, dónde existen 630 monitores escolares con contratos a tiempo parcial entre 8 y 20 horas semanales de las cuales 425 son, además, discontinuos con contrato de 10 meses al año, una situación anacrónica dentro de los más de 100.000 empleadas y empleados públicos en los centros educativos.

El sindicato ya ha advertido de que continuará realizando actuaciones movilizadas, iniciadas en junio pasado, "para exigir que estas políticas de recortes aplicadas por la Consejería de Educación se reviertan".

Colegio 2
1 / 10
colegio Colón
2 / 10
colegio Colón 3
3 / 10
colegio 5
4 / 10
Colegio 4
5 / 10
colegio 6
6 / 10
Colegio 7
7 / 10
colegio alcaldesa
8 / 10
colegio alcaldesa 2
9 / 10
Delegada santaella
10 / 10