Domingo 16.06.2019
LA CIUDAD

Más de 8.000 cordobeses claman por unas pensiones dignas

Mucha lluvia y muchísima más gente. Las llamadas de sindicatos y de la plataforma ciudadana en defensa del sistema público de pensiones a la triple manifestación por unas pensiones dignas y en defensa de que se sigan cobrando en el futuro, para acabar confluyendo en la céntrica Plaza de Las Tendillas y bajar a La Corredera, ha tenido su eco en la calle.

Numerosas personas, más de 8.000, según fuentes de la Policía Local, han desafiado a las inclemencias del tiempo y han dado su apoyo a los pensionistas de hoy, teniendo muy en cuenta que son los pensionistas de mañana, generación tras generación.

Así lo ha dado a entender la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), quien ha recordado al actual Gobierno del PP que las pensiones son un derecho adquirido a lo largo de todo el periodo democrático tras la dictadura creándose un sistema que garantiza la cohesión social, "porque es reconocerle a los trabajadores su capacidad y su compromiso con el desarrollo de una ciudad como Córdoba", donde unas 170.000 personas son pensionistas (más del 20% de la población), pero al mismo tiempo corre serio peligro de cara al futuro con "esta política de pensiones que ha aplicado el PP".

La regidora ha recordado que la ciudadanía cordobesa suele responder alas reivindicaciones justas apoyándolas en la calle y en esta ocasión, "el PP no está haciendo bien al no reconocer y garantizar que el sistema de pensiones funcione hoy en día y sea estable en el futuro". Esa actitud del presidente Mariano Rajoy, "que ha puesto en duda este sistema", está, en palabras de Ambrosio, "teniendo una contestación en la calle, pacífica pero reivindicativa, alzando la voz para impedir que esta política en materia de pensiones siga estando al arbitrio sólo de los intereses del PP".

De igual modo, el secretario provincial de UGT, Vicente palomares, ha recordado que los sindicatos llevan desde que se formaron luchando por la igualdad y por las pensiones, "así que no somos unos recién llegados en esta lucha". En su opinión, las pensiones, que ya están mal, "estarían mucho peor si los sindicatos no hubiesen estado muy encima, porque las hubieran denigrado todavía más". En este sentido, el líder ugetista ha recomendado al Gobierno que no haga oídos sordos a lo que "ahora mismo se está clamando en la calle".

Desde CCOO, su homóloga, Marina Borrego, ha recordado que el Ejecutivo central "se ha birlado de los pensionistas y del sistema con una ridícula subida del 0,25%, mientras que los sindicatos llevamos muchos años luchando por que éstas sean dignas sostenibles". Por esta razón, "nos van a seguir viendo en la calle reivindicando nuestros derechos y exigiendo la derogación de la reforma laboral también". Se trata de una lucha "no sólo por las pensiones de hoy, sino por las pensiones de mañana que, tal y como están las cosas, vamos a tener muy difícil poder llegar a cifras dignas".

Más de 8.000 cordobeses claman por unas pensiones dignas