• Sábado, 25 de Marzo de 2017

La cuesta de enero se nota no sólo en los bolsillos, sino también en los kilos de más acumulados tras el periodo navideño. Enero es, junto a septiembre, el mes de la vuelta a los gimnasios. Zumba, pilates, yoga, entrenamiento funcional, crossfit, actividades en piscina, saunas, baños turcos... La variedad es amplísima, todo sea por adaptarse a los gustos, necesidades y por supuesto, al tiempo del cliente. Hay gimnasios que ofrecen clases de 15 minutos y de media hora, otros que en sus matriculas separan el uso de la piscina del resto de actividades; los hay con entrenadores personales y con ejercicios al aire libre. El precio de los gimnasios en Córdoba varía mucho y depende en parte de los días en semana que acuda el usuario y del horario y el tipo de ejercicios que se vayan a realizar en el centro, aunque, por lo general, suele rondar entre los 30 y los 60 euros mensuales.

En Aira Sport han notado un aumento del número de matriculas tras la Navidad. Según explica el responsable de Atención al Cliente, Martín López, "en nuestro caso particular, ha coincidido con la nueva modernización del centro, por lo que la afluencia ha sido aún superior de la que esperábamos". Los objetivos básicos de los clientes de este gimnasio son, explica López, la pérdida de peso y la tonificación, "pero poco a poco nuestros usuarios empiezan a priorizar otros objetivos, como el bienestar físico y mental, así como la relacción social que se establece en el centro".

Este centro, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados, cuanta con actividades dirigidas adaptadas por intensidad, nivel e, incluso, edad. Según señala López, dentro del programa "incluimos diferentes objetivos como mantenimiento de forma física, pérdida de peso y fortalecimiento muscular. Aparte, cabe destacar todas las actividades realizadas en zona de aguas, así como las coreográficas, del tipo Zumba. Por último, actividades dirigidas para 'Senior', así como para menores de 14 años". Aira Sport es también centro oficial Les Mills, por lo que "todos nuestros técnicos que imparten Body Pump, Body Combat y el resto de actividades de la franquicia Les Mills están correctamente cualificados". Este gimnasio cuenta, además, con dos piscina semiolímpicas. 

En TopHealth San Miguel también han notado "un pico alto" después de las Navidades. Según su gerente, Francisca Matas, cada año se sigue la misma tendencia, y es que "después de las fiestas queremos rebajar los excesos". Este año, además, el gimnasio incorpora a su oferta nuevas actividades como el Gap Express y las Abdominales express, "para aquellas personas que tienen poco tiempo, ya que se trata de actividades muy rápidas", explica la gerente.

TopHealth se caracteriza por un trato muy personalizado con el cliente, de ahí que cuente con un total de 600 socios, ya que la filosofía de esta empresa es no superar esa cifra con fin de ofrecer a sus clientes una atención individualizada. Por ello, los grupos de las clases colectivas son también "muy reducidos". Las tarifas que ofrece este gimnasio son muy variadas y van desde la Golden, que incluye todos los días de lunes a domingo, sin horario restringido y con acceso a todas las instalaciones, a tarifas "más pequeñas para aquellos clientes que solo quieran venir dos días en semana a yoga o Pilates". También existe una tarifa únicamente para el uso de la piscina. 

Triple XXX es un nuevo concepto deportivo basado en el Crossfit. Este centro, ubicado en la calle los Alfareros, en el Polígono de Pedroche, cuenta a día de hoy con una media de 200 socios. Uno de sus entrenadores, Rafael Delgado, explica que la vuelta tras las Navidades se ha notado bastante en estas instalaciones, y es que "lo bueno es que nuestro método va de boca en boca y cada vez gusta más a la gente, que ha dejado de ver esto del crossfit como algo solo para fuertes".

El entrenamiento es funcional, y consiste en el uso "de tu cuerpo y peso", y lo más importante, señala Delgado, "es que cada día cambias de entrenamiento por lo que el cuerpo no se acostumbra a una misma rutina", además de tener un "componente social, porque los entrenamientos son grupales". La tarifa oscila entre los 50 y los 80 euros, dependiendo de "los días por semana que el cliente acuda a nuestras instalaciones". 

Y de los nuevos propósitos de comienzos de año saben mucho también en el Club Gym Sierra. En este centro, ubicado en la calle Poeta Luis Cernuda, han notado un aumento tanto de socios, que han retomado su rutina tras meses alejados del gimnasio, como de nuevos clientes interesados en "bajar peso o tonificar los músculos". La responsable del departamento comercial, Marta Frías, resalta que si hay algo que destacar en este centro "es, por supuesto, el trato personalizado que ofrecemos a nuestros clientes".

El Club Gym Sierra cuenta con zona de piscina, spa, baño turco, zona de musculación, de entrenamiento funcional y también clases colectivas, como por ejemplo el Pilates o el Step en suspensión, la zumdance, yoguilates y clases de spining. El Centro, abierto desde el año 1987, cuenta con las últimas novedades en el mundo de la musculación, como la estación funcional Hoist, el peso libre Nautilus, y el sistema excéntrico, único en España. 

En HidroSport, su gerente, José Luis González, señala que "la vuelta de Navidad es cada año como la vuelta del verano y es que este año hemos notado muchas inscripciones nuevas y la aparición de socios que llevaban tiempo sin venir y han vuelto a hacer acto de presencia por aquí".

Entre las actividades que ofrece este centro ubicado en la calle Santa Victoria son las de tan de moda "Pilates, yoga, crossfit, hidrogym, fitflat, zumba y también actividades infantiles y cursos de natación para niños". Las tarifas van entre los 20 euros, por miembro en la tarifa familiar y los 42 euros la tarifa individual, que "ahora mismo la tenemos en oferta en 36 euros con un compromiso de seis meses".