Jueves 02.04.2020
LA CIUDAD

GALERÍA: 5 minutos de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista

Todas las instituciones se han concentrado hoy para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y mostrar así su repulsa a la violencia ejercida sobre las mujeres y sus hijos. 

Todos los grupos políticos excepto VOX se han concentrado hoy en la puerta del Ayuntamiento en repulsa de los asesinatos de mujeres a manos de hombres mostrando así su repulsa a este tipo de acciones que han costado la vida en lo que se lleva de 2019 a un total de 51 mujeres en España.

La Diputación de Córdoba se ha sumado a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un pleno extraordinario en el que todos los partidos presentes - acompañados por alumnos del Colegio Ferroviarios, por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el catedrático de Derecho Octavio Salazar- han mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de leer una proposición que recoge el contenido del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y en la que se recalca que “la violencia de género ya no es tema privado, sino público, un gravísimo problema de preocupación colectiva cuya persistencia se constata diariamente. En nuestro país, desde 2003 han asesinado a 1.028 mujeres y a 34 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer”.

“Ante esta realidad incontestable no podemos acostumbrarnos sólo a discursos emotivos e indignados sobre la violencia contra las mujeres, ni caer en el desánimo por su persistencia o la pasividad frente a planteamientos negacionistas. Hay que hablar de soluciones y éstas pasan por no tolerar la violencia”, ha continuado el máximo representante de la Diputación.

La Subdelegación del Gobierno ha señalado en un comunicado que "el Gobierno de España declara su decidido compromiso de seguir dedicando sus esfuerzos y atención a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, su solidaridad con las víctimas y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género, garantizando los derechos humanos y el ejercicio de sus libertades fundamentales.

Por su parte, el personal de Cruz Roja se ha sumado también a los 5 minutos de silencio para mostrar de esta simbólica forma su rechazo frontal a la violencia machista. Para ello, la institución humanitaria ha colocado en la entrada de su sede la exposición ‘Mujeres del Mundo’, con la que pretende visibilizar las distintas formas de violencia y de desigualdad entre hombres y mujeres que se dan en el planeta.

Los sindicatos también han mostrado hoy su repulsa a la violencia de género. Así, representantes y personal de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy durante cinco minutos ante las puertas del sindicato secundando el paro convocado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, de la que es miembro fundador, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

De esta forma, el sindicato, que también participó ayer en la manifestación que recorrió Córdoba en señal de repulsa a la violencia machista, ha querido hacer patente su rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y homenajear a las víctimas, especialmente, a las 3 mujeres cordobesas que han perdido la vida este año a manos de su parejas o exparejas.

Por su lado, los compañeros y compañeras de UGT Córdoba han leído, durante el paro de cinco minutos, el nombre de las 63 mujeres que este año han sido asesinadas por violencia de género, lamentando que hoy mismo se haya producido otro asesinato más en Tenerife.

Posteriormente, el Secretario General y la responsable de Organización y Mujer de UGT Córdoba, Vicente Palomares y Carmen Jurado, han asistido a un pleno extraordinario de la Diputación de Córdoba contra la violencia a la mujer. Durante el mismo se ha dado lectura a un manifiesto por parte del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y han intervenido la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, dos alumnos del Colegio Ferroviario, y el catedrático en derecho Octavio Salazar. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha animado a trabajadores y trabajadoras a que participen en esta jornada reivindicativa para sumar esfuerzos, reforzar y ampliar la conciencia colectiva frente a esta lacra social. CSIF afronta esta jornada con preocupación, puesto que el bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género: congelación de recursos, prórrogas presupuestarias, y freno a las políticas.

Por otro lado, todos los colegios e institutos públicos han realizado diversas acciones contra la Violencia de género. Así, cada centro del distrito Sureste ha diseñado su actividad propia a la vez que se han sumado al minuto de silencio convocado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres realizado la lectura del manifiesto del Foro de Educación y Barrio Sureste.

GALERÍA: 5 minutos de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista