La ciudad

FOTOGALERÍA: Vuelven las visitas a la Mezquita-Catedral: «Al menos estamos abiertos»

"Al menos estamos abiertos". Con ilusión por trabajar pero a su vez con la realidad ante los ojos, los guías turísticos  e intérpretes autorizados Luis Recio y Wallada de la Mata eran los únicos en aguardar a los posibles visitantes que requiriesen de sus servicios. Volvían las visitas a la Mezquita-Catedral tras las restricciones de movilidad y se abría, valga la metáfora facilona, una puerta a cierta esperanza en un futuro inmediato. Pero todavía es demasiado pronto. Pasado el mediodía estos intérpretes reconocían que sólo unos cinco visitantes se habían aventurado a ver el monumento, y todos ellos cordobeses.

Aún así imperaba el buen humor. "Somos el guía feo y viejo y la guía joven y guapa", bromeaba el también escritor Luis Recio. "El Obispo me ha confirmado que no quiere me me jubile, creo que será un atractivo para el monumento verme desfallecer en estas columnas y dejarme ahí". Ambos se mostraban contentos en volver a una actividad que se preveía complicada en esta primera jornada. En el Patios de los Naranjos apenas había nadie salvo obreros que trabajaban en el lugar y la clase de un colegio descansando brevemente, pero sin entrar. La Judería era un recuerdo de lo que fue hasta el pasado marzo. Y las calles lucían solitarias, en ocasiones sólo estaban en algunas esquinas los grupos de gitanas que venden romero y leen la mano. Ni un alma más.

En la igualmente solitaria taquilla, su encargado, José Jiménez, explicaba que en ese instante habían  tenido solamente ventas por internet, alrededor de quince, y al menos diez eran de cordobeses. Hay que recordar que la venta on-line empezó el pasado miércoles en 'https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es/es'. Una vez en el interior apenas se veían visitantes, muy desperdigados, incluso en la zona de la catedral durante un buen rato sólo estaba la limpiadora. Aquí y allá la visión de los arcos como sale en los libros de texto: sin nadie.

En cuanto a la visita al campanario sigue suspendida. El aforo de la visita nocturna se mantendrá reducido a 60 personas en un pase a las 20.00 horas, pudiéndose ampliar en un segundo pase a las 21.30 horas según demanda. Esta visita también tiene en esta noche su primer pase tras el cierre.

Horarios y visitas

El horario de visita es el siguiente. Entre el 18 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2021, se podrá acceder al monumento, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, mientras que los domingos y días de precepto la visita se podrá hacer de 08.30 a 11.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas y, como es tradicional, el conjunto permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Celebración del culto y Belén

La misa capitular diaria se mantendrá en su horario habitual, de las 09.30 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días de precepto la misa será a las 12.00 y a las 13.30 horas. Los cultos de la parroquia del Sagrario, por su parte, serán de lunes a viernes a las 12.30 y a las 18.00 horas, y los domingos y días de precepto a las 10.00 horas, 11.00 horas y 18.00 horas.

Por último, está previsto que el próximo día 24 de diciembre, una vez terminada la misa del gallo se bendecirá el Belén, que también se podrá visitar.

 

REDACCIÓN Y FOTOS.: ALFREDO MARTÍN-GORRIZ

Catedra vacía 2
1 / 14
catedral vacía
2 / 14
Guía en la Mezquita-Catedral de Córdoba vacía de gente
3 / 14
Guías en la Mezquita
4 / 14
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba vacía de gente
5 / 14
Judería sin gente 2
6 / 14
Judería sin gente 3
7 / 14
Judería sin gente 4
8 / 14
Judería sin gente en una imagen del pasado diciembre
9 / 14
limpiadora mezquita
10 / 14
Mezquita vacía 2
11 / 14
Mezquita vacía
12 / 14
Patio de los naranjos vacío
13 / 14
Taquilla de la Mezquita
14 / 14