Viernes 06.12.2019
LA CIUDAD

Llamadas a la alta participación por parte de los protagonistas

Los principales protagonistas de la jornada electoral de hoy han acudido a votar temprano en lo que tradicionalmente se ha dado en llamar la 'fiesta de la democracia' y en la que todos han mostrado su deseo de que sea masiva, en orden, con libertad y en conciencia.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha confiado en que este domingo de elecciones municipales y europeas haya una alta afluencia de votantes a las urnas, porque "la democracia se la juega con sus índices de participación", de hecho considera que "unas tasas de participación altísimas son una magnífica imagen de este país y de esta democracia en el mundo".

Así lo ha declarado a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Santos Mártires de Córdoba, acompañada del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y diputado del PSOE cordobés, Luis Planas; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y la senadora del PSOE cordobés María de los Ángeles Luna.

Tras recordar que las dos últimas convocatorias electorales votó por correo, ha dicho que en estas le resultaba "muy grato" levantarse en su ciudad y "poder votar de manera directa y acompañada de compañeros y amigos", por lo tanto lo hace con "satisfacción".

Según ha expresado, "para sostener y mejorar la democracia lo importante siempre es activarla con el voto, que es donde cada uno decide el rumbo del país y de las instituciones", de modo que confía en "el respeto, la convivencia y la tolerancia que se ha construido en 40 años, que es uno de los grandes activos de la historia del país y que se demuestra en cada jornada electoral, donde todos de manera pacífica, tranquila y libre elegimos lo que parece oportuno", algo que ha pedido "hacerlo de manera abundante".

Preguntada por si confía en la primera victoria del PSOE en la democracia en su ciudad, Calvo ha dicho que "hoy es un día de respeto a la libertad del voto de cada quien", pero cree que "los socialistas en general llevamos meses ya trabajando de una manera muy esforzada y muy consistente por el país en cada lugar que nos corresponde estar".

No obstante, ha señalado que "hoy toca animar a todo el mundo a que no deje su responsabilidad y su destino en manos de nadie, sino que cada uno lo coja, cuando coge una papeleta de manera completamente libre", aunque ha abundado en que "vamos con mucho rumbo y con mucha alegría afrontando los problemas de este país en cualquier rincón que nos toca, también en Córdoba".

Cuestionada por si espera una alta participación teniendo en cuenta que es la tercera cita en menos de seis meses en la región, con el agotamiento posible de los electores y en Córdoba capital que coincide con la feria, ha comentado que "un país que tiene desde el punto de vista histórico todavía tan reciente una dictadura, se debe dar una y otra vez un recital de potencia de una democracia", con "el momento más importante de decidir a dónde vamos, con las urnas".

"Un país como éste tiene todavía muy cerca en la memoria histórica la dureza de no haber podido votar, de no ser libre, de no respetar las ideas diferentes entre todos", ha señalado la vicepresidenta, quien ha remarcado que confía "siempre en lo que hace la ciudadanía en este país, que es espléndido".

Por tanto, no cree que "haya cansancio, sino al contrario, que hay mucho entusiasmo por participar, decidir y afrontar los muchos retos que tiene España por delante desde los ayuntamientos, las autonomías y en Europa", puesto que "una Europa mandando al mundo un mensaje de reforzamiento de las democracias es ahora mismo más necesario que nunca y esas elecciones también están hoy planteadas", ha advertido.

En definitiva, Carmen Calvo ha subrayado que "somos una sociedad vibrante y llena de alegría por haber construido una democracia como la que tenemos, y eso fue lo que mandamos el 28 de abril como mensaje a Europa y al mundo", de manera que está "segura que es lo que va a pasar hoy también cuando la cerremos a las 20.00 horas".

La candidata de Podemos

Por su parte, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha dicho desear que este domingo 26 de mayo, que ha esperado "con tanta ilusión", sea "un día extraordinario" para la ciudad, con motivo de la celebración de las elecciones municipales, confiando en que "sea una jornada electoral tranquila y pacífica, como viene siendo habitual en Córdoba".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco después de ejercer su derecho al voto a las 10,00 horas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mirasierra, en la Calle del Campo, Pedrajas ha recordado que éste es "un día festivo, y no solo porque tenemos la Feria" en Córdoba, sino también "porque los ciudadanos tienen la oportunidad de decir qué es lo que quieren para los próximos cuatro años en esta ciudad".

Pedrajas, que pasará noche electoral y hará el seguimiento de los resultados en la sede de Podemos, en la calle Adarve, ha señalado que, para Podemos, empieza desde este domingo su "trabajo de verdad, bonito, a la vez que duro, pero con muchas ganas de hacer todo lo que ha quedado en el tintero, sobre todo por las personas de esta ciudad que más necesidades tienen".

Palabras de Bellido

También, el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha animado a los cordobeses a que voten este domingo 26 de mayo en las elecciones municipales, pues el voto es el "arma más poderosa" con la que cuentan los ciudadanos, ya que "tienen la oportunidad de decidir el futuro de la ciudad, el futuro de Córdoba".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco después de votar a las 10,00 horas en el colegio La Salle, en la calle San Juan Bautista de la Salle, Bellido ha dicho estar seguro de que "muchos cordobeses" van a disfrutar del día en la Feria de Córdoba, aunque espera que "ejerzan también su responsabilidad" y que "voten por el futuro".

Bellido, que pasará la noche electoral en el Hotel Córdoba Center, desde donde el PP realizará el seguimiento de los resultados, ha pedido a los electores "que voten en conciencia, por la opción que a ellos les parezca mejor para el futuro de la ciudad, para el futuro de sus hijos y el de todos sus vecinos, pero, sobre todo, que vengan todos a votar".

Para el candidato popular, "es muy importante el voto", ya que, con él, "estamos decidiendo quién va a regir nuestros destinos, sobre qué proyecto queremos de ciudad, sobre cómo queremos que sea la Córdoba de los próximos años" y, en definitiva, "sobre el futuro".

Vox, el más madrugador

El candidato de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Saco, que ha sido más madrugador a la hora de ejercer su derecho al voto este domingo 26 de mayo en las elecciones municipales, ha dicho que empieza esta jornada electoral con "mucha ilusión", deseando que "todo vaya bien y no haya ningún incidente", esperando que los cordobeses acudan "masivamente" a las urnas y que su partido tenga "una alegría al final de la jornada".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto poco después de las 9,30 horas en el colegio María Inmaculada, ubicado en la calle La Palmera, Saco ha dicho confiar en que su formación ganará las municipales lo cual, para los militantes de Vox, "no sería una sorpresa", pues llevan "trabajando mucho tiempo" para ello.

Saco, que aguardará los resultados electorales en la Bodega Plateros, localizada en la calle Queso, ha dicho, por último, que el votante de Vox es "fiel, en el sentido de que vota unos valores y unas ideas", y como en Vox no han cambiado sus valores, ni sus ideas, tampoco cree que los electores "cambien de voto" este 26 de mayo.

La gran movilización de Ambrosio

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido este domingo de elecciones municipales y europeas "una gran movilización" porque "a todos nos debe doler que nos jugamos mucho para los próximos cuatros años y eso tiene que hacer posible que nos movilicemos y acudamos a las urnas".

Así lo ha remarcado la actual primera edil del Consistorio al ejercer su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez, donde ha manifestado a los periodistas que comparte con el resto de la ciudad "la fiesta de la democracia en la que tenemos la oportunidad de que con nuestra elección se puede diseñar el futuro de la ciudad".

De este modo, ha expresado que "acudimos a las urnas para diseñar la ciudad que queremos en los próximos cuatro años", a la vez que ha pedido que "sigan apoyando un proyecto en el que hablamos de creación de empleo y mejora de los barrios, aquello que se inició hace cuatro años y que de alguna manera tenemos que consolidar".

"En ese espíritu", la candidata del PSOE a la reelección espera que "con la movilización se haga posible que haya una gran cita electoral y una gran fiesta".

Preguntada por qué se juega Córdoba en estas elecciones, Ambrosio ha dicho que "mucho, el futuro, que el esfuerzo durante estos años no cambie de rumbo y tenga la oportunidad de consolidarse".

Por tanto, cree que "igual que se ha hecho en otras cuitas electorales, donde Córdoba ha demostrado con su alta participación su capacidad e implicación para diseñar el futuro", ha pedido que "lo hagan hoy y sobre todo para aquello que tenemos más cercano, como la ciudad".

Pedro García: "Córdoba se la juega"

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha manifestado este domingo de elecciones municipales y europeas que haya "una votación masiva", porque en estos comicios, según ha apuntado, la ciudad "se juega lo de siempre, un modelo de ciudad u otro, con unas características que quiere la derecha y con otras que quiere IU".

Así lo ha subrayado a los periodistas al ejercer su derecho al voto en el Centro Cívico Corredera, donde ha expresado que "la jornada va con total normalidad" y espera que "transcurra como siempre ha sido en Córdoba, con tranquilidad, que haya muchos cordobeses y cordobesas que se acerquen este día a las urnas y ojalá confíen en IU".

En este sentido, García ha indicado que "ahora solo toca hacer un llamamiento a la movilización y cuantos más vayan a las urnas, mucho mejor".

A su juicio, los modelos de ciudad han quedado patentes durante estos 15 días de campaña electoral, con "un debate bueno, muy democrático y muy educado", según ha asegurado, para agregar que "se ha hecho una campaña electoral ejemplar por los partidos y los candidatos y candidatas, y con eso también nos debemos quedar".

Y es que, "cada uno ha defendido sus propuestas de modelo de ciudad y ahora toca que los cordobeses y cordobesas decidan el que quiere", ha remarcado el actual primer teniente de alcalde del Consistorio.

Además, ha comentado sobre las encuestas que "siempre" les han dado "por debajo", pero espera que "haya una importante movilización". De hecho, ha dicho que le huele "bien" lo que ve en los colegios electorales, aunque "otra cosa es cuando se abran las urnas".

El voto de Planas e hijo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y diputado del PSOE por Córdoba, Luis Planas, ha votado este domingo en la capital acompañado de su hijo, Luis Planas Herrera, cándidato número 44 del PSOE al Parlamento Europeo, y ha señalado la importancia de esta jornada electoral.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha ejercido su derecho al voto en el antiguo colegio Julio Romero de Torres, en la calle Rey Heredia, ha afirmado que "este es un gran día para la democracia y un gran día aquí en Córdoba para las elecciones europeas y las elecciones municipales, que son muy importantes las dos, para los próximos cinco años del futuro de Europa y los próximos cuatros años de Córdoba".

Por este motivo, según ha resaltado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, "es muy bueno que todos" los ciudadanos vayan "a votar", indicando, respecto a los electores cordobeses, en concreto, y dado que ahora se celebra en la ciudad de Córdoba la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que "hay tiempo para la Feria y tiempo para votar", pensando en "el futuro".

Albos reclama "mucha participación"

También, la candidata de Cs a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha dicho este domingo de elecciones municipales y europeas que espera que haya "mucha participación, porque es muy importante para el futuro", a lo que ha añadido que cree que "los cordobeses quieren la sorpresa en positivo, ilusionante y que sea Cs quien lidere el Ayuntamiento y la Alcaldía".

Al ejercer su derecho al voto en el Centro de Servicios Sociales de Moreras, la candidata de la formación naranja ha expresado a los periodistas que "hoy es un día importante para Córdoba y su futuro y vamos a inundar las urnas cordobesas de naranja".

Según ha señalado, "vamos a llenar de ilusión Córdoba y de oportunidades", de manera que "todo el mundo está sonriendo y feliz porque puede ejercer su derecho al voto y porque vamos a poner a Córdoba donde tiene que estar, en el centro de las políticas y llena de oportunidades".

De este modo, espera "un resultado fantástico y extraordinario, porque ha sido toda la campaña electoral muy positiva, con mucho ánimo e ilusión, muy cercana a las personas", además de haber sido "realmente una campaña que va a tener unos resultados magníficos", ha reiterado.

Preguntada sobre pactos, Albás ha asegurado que pondrán "encima de la mesa lo que une, porque si se pone lo que han hecho los demás partidos, que separaba, nunca se podía llegar a acuerdos". Por tanto, "Cs exigirá un proyecto de ciudad a una generación vista", a lo que ha apostillado que "en estos cuatro años en el Ayuntamiento ha habido una parálisis y una política tapón, donde no se ha avanzado nada".

Asimismo, ha agradecido la labor de todos los apoderados en los diferentes colegios electorales de la capital y la provincia, "que han hecho un trabajo magnífico y hoy pondremos la guinda al pastel naranja para llenar de oportunidades e ilusión la ciudad", según ha remarcado Albás, quien tras su votación ha visitado a apoderados de Cs en los colegios Ferroviarios, Pablo García Baena, Mediterráneo y Los Califas.

Antonio Ruiz: "Los votos nos igualan a todos"

Entre tanto, el presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE en la provincia, Antonio Ruiz, ha destacado este domingo en Rute (Córdoba), respecto a la presente jornada electoral, que "los votos nos igualan a todos", lo que le ha llevado a llamar a la participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo 26 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, el también alcalde de Rute y candidato socialista a la reelección, ha destacado que "en toda la provincia se han constituido los colegios electorales sin incidencias destacables", y ahora se trata de votar, insistiendo en que todos los votos "valen lo mismo, independientemente de la clase social o del barrio donde se viva".

Por tanto, según ha subrayado Antonio Ruiz, la jornada electoral de este domingo ofrece a todos los ciudadanos "la oportunidad de expresar nuestro derecho para elegir a nuestros representantes en las administraciones más cercanas, que son los ayuntamientos, junto con la Diputación de Córdoba, en este caso", y también para elegir quienes representarán a España en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Ruiz ha señalado que el PSOE "es un partido municipalista, que apuesta por la autonomía local, por los gobiernos locales, como elemento fundamental de desarrollo, y por eso estas elecciones" son para los socialistas "muy importantes", razón por la que tienen "apoderados e interventores en todas las mesas de la provincia", siendo "el único partido" que así lo ha hecho, "colaborando para que esta fiesta de la democracia, que son las elecciones municipales y europeas, se desarrolle con normalidad".

Llamadas a la alta participación por parte de los protagonistas